ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Mide El Tiempo Histórico?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Una cuestión importante es la de medir el tiempo histórico.

Siempre debe existir un año de origen o de referencia. En la actualidad, en Occidente, tomamos como punto de partida la fecha de nacimiento de Cristo (Era Cristiana). Pero no siempre fue así, sino que existieron diversas maneras de medir el tiempo son las llamadas Eras.

De este modo, los pueblos antiguos orientales (sumerios, egipcios, babilonios,chinos) no emplearon un punto de origen, dando a cada año un nombre particular o contando los años dentro de cada reinado.

En la Grecia Antigua se utilizaba la “generación”, intervalo de veintisiete años; más tarde, los griegos usaron la “Era de las Olimpiadas”, períodos de cuatro años entre dos juegos olímpicos sucesivos, siendo el punto de partida el de los primeros juegos celebrados (776 a.C.).

En cuanto a los romanos, disponían de dos sistemas principales: el de la “Fundación de Roma” y “según los cónsules”. El segundo sistema utilizaba los años de ejercicio de los cónsules sucesivos; el primero tomaba como punto de partida la fecha de la fundación de la ciudad de Roma (753 a.C).

El concepto de Era Cristiana fue introducido, en el siglo VI, por un monje llamado Dionisio el Exiguo, que reaccionó contra el uso de eras paganas y calculó el nacimiento de Cristo en el año 753 de Roma.

Durante la Edad Media, fue también utilizada la Era Hispánica, que inicia del año 716 de Roma (38 A.C). Otra forma de cronología es la islámica, que parte de la “Hégira” o huía de Mahoma desde la ciudad de La Meca hacia Medina (622 d.C), si bien son años lunares de meses más cortos, por lo cual se necesita una fórmula para convertir un año de una a otra era.

Aunque existen diferentes formas de medir el tiempo dependiendo de la cultura, en la actualidad la datación de los años basada en la Era Cristiana es la más extendida, y es la que utiliza la mayoría de los organismos internacionales.

Por otra parte, y al margen de las diferentes eras, existen una serie de normas para el manejo de la cronología:

a. Los siglos y milenios se escriben en números romanos y los años, en numeración indo-arábiga, si bien, en el ámbito anglosajón se utiliza en todos los casos la segunda.

b. Si el año, siglo o milenio es anterior a Cristo se especifica añadiendo (a.C., antes de Cristo o a.n.e. (antes de nuestra era ); de no hacerlo, se entiende que es posterior.

c. El ordinal de un siglo o milenio es una unidad superior a la centena o unidad de millar, respectivamente, del año, salvo en el caso de los siglos o milenios terminados en dos o más ceros, cuyo ordinal es equivalente a la centena o unidad de millar.

d. El año 0 no existe: por tanto, el primer siglo va desde el año 1 al 100; por ello, los años terminados en dos o más ceros pertenecen al siglo o milenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com