ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo creció la economía en la época de Kirchner y que papel jugo la soja y quienes fueron los beneficiarios?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Cómo creció la economía en la época de Kirchner y que papel jugo la soja y quienes fueron los beneficiarios?

En los dos años finales del mandato de Kirchner, la economía mantuvo su ritmo de crecimiento. El crecimiento a “tasas chinas “se acentuó un poco, y en 2009 hubo una fuerte caída, seguida de una recuperación en 2010.La soja siguió liderando el conjunto, junto con las cantidades exportadas, subieron los precios que en 2007 duplicaron. Las mejoras tecnológicas extendieron el área sembrada hasta Santiago del Estero o Salta, sin reducir las dedicadas al maíz o al trigo, que conservaron sus mercados tradicionales. Los principales beneficiarios fueron los grandes productores o los pooleos de siembra, pero la bonanza llego también a los chacareros pequeños o medianos, y se extendió a los pueblos y ciudades, donde fue visible la abundancia de dinero.

Las exportaciones industriales colaboraron con la soja. Acero, aluminio, químicos y automotores sumaron su parte para configurar el espectacular superávit comercial. Los grandes grupos empresarios del sector, recibieron además subsidios gubernamentales. En el sector orientado al mercado interno, comenzó a notarse la reversión del fuerte impulso a la crisis.

  1. ¿Cuáles fueron los problemas en la energía y qué medidas se tomaron?

El sector de la energía se convirtió de manera gradual en un problema serio. En petróleo y gas, la falta de inversiones redujo primero las reservas comprobadas y finalmente la producción. Tampoco hubo adecuada inversión en electricidad, de modo que se debió importar fuel oíl y gas para salvar el déficit energético, que se acentuó con los años. La era de la exportación de gas y de petróleo había concluido, y también la de la autonomía energética.

El gobierno decidió reducir los precios de venta interna de los combustibles y la electricidad, compensar a las empresas con subsidios y desentenderse de las inversiones, genero un problema, los combustibles comenzaron a pesar en el saldo del comercio exterior, socavando el superávit comercial. A la vez, el aumento de la producción industrial y agropecuaria también demando más insumos y bienes de capital importados, y todo el balance comercial dependió de las exportaciones. La soja sostenía casi todo, pero el peso de las importaciones comenzó a reducir al margen de la bonanza.

  1. ¿Hacia dónde se volcaron los recursos fiscales?

Los recursos fiscales se volcaron en parte a los subsidios sociales. Los planes de ayuda existentes se mantuvieron, y se agregaron otros nuevos, como Argentina Trabaja, destinada a cooperativas de trabajo, repartido por los intendentes y en parte por las organizaciones piqueteras. Se extendieron los derechos jubilatorios a alrededor de 2 millones de personas.

Un decreto creo la Asignación Universal por hijo. El proyecto no era propio, y fue reiterado posteriormente por organizaciones sociales y partidos opositores. El costo fiscal fue grande, pero se redujo en parte la absorción de algunos subsidios anteriores.

Es estado subsidio a sus empresas y a programas de asistencia denominados genéricamente “Para Todos “

Hubo también subsidios a distintas actividades económicas: su efecto fue reforzar el perfil productivo y beneficiar a las grandes empresas.

La obra pública constituyo una parte importante del gasto fiscal y un estímulo significativo al empleo.

  1. ¿A qué se refiere el autor cuando afirma que los “superávits gemelos” – el fiscal y el comercial- estaban amenazados?

A fines del 2007, distintos problemas afectaban al llamado “modelo” de políticas económicas y sociales. El gasto fiscal se incrementó significativamente durante la campaña electoral. Las exportaciones seguían viento en popa, pero el crecimiento de las importaciones achico el saldo comercial. Los “superávits gemelos”- el fiscal y el comercial-, pilares del crecimiento económico, estaban amenazados. La inflación se conjugo con el atraso cambiario, y se sumó una incipiente fuga de capitales. Los pagos de la deuda y el mantenimiento del superávit fiscal comenzaron a constituir un problema, sobrevino la crisis de Wall Street, y una sequía pertinaz y la caída de los precios de los productos primarios se sumaron para golpear fuertemente los ingresos por las exportaciones.

  1. ¿En qué consistió la política tributaria y como se dispone de los fondos?

Las políticas tributarias se orientaron a conservar el superávit logrado con los ajustes de 2002. Así, se mantuvieron elevados los mínimos imponibles- pese a la inflación- el impuesto al cheque y el impuesto al valor agregado (IVA) del 21% establecidos durante la gestión de Cavallo, y se elevaron las retenciones a las exportaciones. Cuando el superávit fiscal comenzó a flaquear, se apeló a ahorros acumulados, como los de las AFJP o las reservas de Banco Central.

El ejecutivo tuvo una enorme libertad para disponer de los fondos. El Congreso prorrogo las leyes de excepción que desde los años noventa le delegaban la reasignación de partidas presupuestarias.

La Sistemática subestimación del presupuesto aprobado genero excedentes de libre disposición. El ejecutivo nacional se apropió de una porción creciente de los fondos provinciales, reduciendo la copartipacion. En suma, el presidente dispuso con libertad de una parte importante de la caja fiscal cuyo llenado se atendió prioritariamente

Con Kirchner hubo un enorme incremento y sobre todo una organización sistemática, a cargo de un grupo de funcionarios con amplia experiencia previa en Santa Cruz, a quienes se conoció como “pingüinos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com