ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELIMITACION JILOTEPEC


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

DELIMITACION DEL CONTEXTO

El estado de México (oficialmente Estado Libre y Soberano de México), es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se encuentra en el centro sur del país y se extiende por una superficie algo superior a 21 mil km2. Su gentilicio es mexiquense, para distinguirse de los ciudadanos del país de México, llamados mexicanos. La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal. Con sus más de quince millones de habitantes es la entidad mexicana con mayor número de habitantes, de los cuales más de dos tercios se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. La capital del estado es la ciudad de Toluca.

El nombre del estado de México se debe a México-Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas. Deriva del vocablo náhuatl Mēxihco [me:ʃiʔko], que designaba la capital de los mexicas. De acuerdo con Bernardino de Sahagún, el vocablo significa En el ombligo de la luna. La hipótesis ha sido objetada porque la morfología del náhuatl no admite una derivación del topónimo a partir de las voces propuestas. Clavijero sugería que el topónimo debía interpretarse como Lugar de Mexitli, es decir, de Huitzilopochtli, pues Mexitli era uno de sus nombres alternativos.

El clima de la zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. Excepto en la depresión del río Balsas; en tierra caliente, donde es cálido subhúmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar por la altura

La temperatura media anual es de 14.7 °C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0 °C. La temperatura máxima promedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25 °C.

Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales.

La economía mexiquense contribuye un 9.5% al Producto Interno Bruto de México, lo que le posiciona como la segunda economía del país, sólo detrás del Distrito Federal. El PIB estatal está compuesto en un 28% por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz, textil y maquiladora; un 22% por el sector servicios; el 20% por el comercio, hoteles y restaurantes; y el 15% por los servicios financieros y actividades inmobiliarias.

En cuanto a las actividades primarias, el estado de México destaca en la producción de clavel, crisantemo, rosa y es el estado de México, el mayor productor de floricultura en todo el país; las cuales además exportan a países como Japón, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; en esta entidad también se producen nopal, tuna, xoconostle, zanahoria, papa, chile, calabaza, fríjol, tomate verde, chícharo, maíz en grano, cebada y trigo. Además de ser un estado que a pesar de carecer de litoral (acceso al mar) se posiciona como el primer productor acuícola nacional de trucha y carpa.

En cuanto al turismo se puede destacar Toluca, en el centro; Valle de Bravo, con diferentes atracciones; Chalma, con sus iglesias, así como los diferentes centros arqueológicos, como Teotihuacán, también destacan mercados populares de artesanía. El estado de México está considerado como el quinto destino turístico de México. El estado de México es la entidad federativa más poblada de la república mexicana.

La Universidad Autónoma del Estado de México es la más importante casa de estudios universitarios del Estado de México. Es carácter público, su sede central se halla en la capital estatal (Toluca). El campus universitario (CU) está ubicado en el cerro de Coatepec

Nuestra comida típica se caracteriza por el suculento chorizo rojo o verde, las exquisitas tortas toluqueñas y el sabroso tompiate o queso de puerco. Los principales platillos gastronómicos del estado de México tienen su base en el maíz y el frijol. En las localidades podemos encontrar una extensa variedad de ricos tamales preparados con; habas, carnero, pollo, barbacoa y en otras ocasiones incluso conejo.

En el Estado de México se encuentra un municipio llamado Jilotepec que significa (del náhuatl: xilotl, tepetl, 'jilote (mazorca tierna), un pueblo con historia y tradición, se encuentran las raíces de un pasado con historia y la proyección de un futuro que ha escrito su propia historia impregnada de dignidad y energía creadora, el clima es frio templado en verano, la temperatura varía entre los 12 y 14 grados, el régimen de lluvia comprende de junio a septiembre, presenta algunos periodos extremadamente fríos especialmente en invierno, el clima en general es benigno y saludable.

Así mismo cuenta con un extenso territorio de bosques densamente poblados de encinos pinos, cedros, sabinos y otros árboles, estos recursos forestales significan una fuente económica importante, la explotación tradicional en base en el carbón vegetal ha disminuido para establecer otros tipos más modernos de aprovechamiento, existe una fauna variada, objetos de cacería, como afición, la caza es una actividad tradicional en la población urbana y rural de Jilotepec, entre los animales silvestres más comunes de la zona se encuentra: pato, garza, conejo, liebre.

Así mismo una de sus tradiciones más conocidas y por la que se caracteriza Jilotepec es su feria concebida del 8 al 15 de Diciembre en la cual ha sido modificada ya que antes se realizaba en el atrio de la iglesia pero al ver el crecimiento de la población tuvieron que cambiar en la colonia Deni en esta feria hay exposiciones, agrícolas y ganaderas pero la gente de aquí predomina la religión católica por lo cual se celebra en la iglesia de San Pedro y Pablo se realiza una serie de actividades como juegos pirotécnicos, comida, música, juegos mecánicos.

Dentro del municipio de Jilotepec cuenta con una iglesia San Pedro, Pablo, en ella hay diversidad de imágenes religiosas, Santos vírgenes, dentro de la iglesia hay una capilla, dos cruces que según la historia son dos de las tres cruces la otra cruz se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com