ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL “PRIMAVERA ÁRABE”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 12

UMSNH

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO CIVIL II

“PRIMAVERA ÁRABE”

Irma Nora Valencia Vargas

GRECIA YAMBÉ PÉREZ MANCILLA

SECCIÓN 06

TERCER AÑO

INTRODUCCIÓN

Tras el cambio hacia la democracia en varios regímenes del Oriente Medio se vieron afectados con cinco años de protestas interminables provocadas por este acontecimiento.

   En el 2011 la población de esta región se encontró con la necesidad de manifestarse expresando sus necesidades de un cambio político y social, dónde presionaban a los dirigentes a que pusieran un fin a los años de opresión.

   Los afectados por este estallido fueron el Oriente Medio y el Norte de áfrica, donde en protestas populares exigían reformas nuevas así como también el cambio de su sistema político. Este movimiento fue de gran importancia pues se fue extendiendo a varios países en cuestión de semanas.

    Estos movimientos provocaron la derogación de los líderes autoritarios que estaban en el poder desde hacía mucho tiempo. Las personas buscaban que con la primavera árabe se instaurara el gobierno, teniendo reformas políticas nuevas y justicia social. En este trabajo se pretende transmitir las ideas principales respecto a este movimiento de suma importancia, los beneficios y los perjuicios de estos, puesto que, con todos estos movimientos, existe más guerra y violencia, y son reprimidos quienes pretenden alzar su voz en nombre de la población, buscando una comunidad más justa y abierta.

Antecedentes

En la actualidad las redes sociales tienen suma importancia en la vida cotidiana de las personas, ya que, forman parte fundamental para mantenerse conectados y enterarse de los acontecimientos que están sucediendo en el mundo. Cabe recalcar esta situación, ya que influyó considerablemente para que se llevara a cabo esta controversia.

    Las protestas del mundo árabe, conocidas como Primavera Árabe,  tuvieron sus orígenes en una red social en el año 2010 hasta el 2013, fueron una serie de manifestaciones organizadas por la población árabe, donde exigían el cambio de democracia y el respeto a los derechos sociales. .  Tal inconformidad de parte de las personas provocó que los líderes de Egipto, Yemen, Libia y Túnez fueran derrocados.

    La Primavera Árabe comenzó en Túnez y este es el único país que ha conseguido hacer una transición hacia la democracia. A pesar de esto su economía está estancada debido entre otras cosas a la caída del turismo tras diversos atentados contra turistas. El 17 de diciembre de 2010  comenzó como un alboroto en Facebook, luego que en la Ciudad de Túnez, un vendedor ambulante fuera despojado por la policía de sus mercancías y cuentas de ahorro, en respuesta a esta acción, se suicido en forma de protesta. Este acto fue el primer golpe contra el régimen del dictador Ben Ali, quien huyo con su familia a Arabia Saudita. Después de esto, miles de habitantes se rebelaron contra las pésimas condiciones a las que el país estaba sometido, causando una expansión en el resto de la nación árabe. El próximo en ser derrocado fue el egipcio Hosni Mubarak, quien con tan solo 18 días de manifestaciones se derrocaron 30 años de gobierno. Las manifestaciones se extendieron a Siria, Yemen y Libia, las protestas del pueblo insatisfechos para que cayeran sus gobiernos retumbaron las calles. En Libia salieron millones de personas a la calle contra Muamar Gadafi, el dictador fue asesinado por el pueblo tras 42 años en el poder. En Siria, el pueblo acabó con Bashar Al Assad tras 15 años de dictadura. Estos movimientos se repitieron en Yemen contra Ali Abdullah Saleh (21 años entonces); en Argelia contra Abdelaziz Buteflika (12 años entonces). En Jordania fue destituido el primer ministro Samir Rifai. A pesar de que la intención de estas movilizaciones era buena para terminar con la dictadura, no existía un plan fijo para gobernar después. Aprovechándose de esta situación, El Estado islámico se vio beneficiado con este problema, por cual se apoderaron de ciertos territorios del mundo Árabe, desatando terror a los habitantes de éste.

Factores:

Durante la Primavera Árabe, y antes de ella, existieron varios factores que los orillaron a realizar estos movimientos sociales con el fin de conseguir una democracia y justicia social.

    Uno de los factores más importantes fue la falta de libertades, el Mundo Árabe está sometido a vivir en un Estado con ausencia de democracia, donde no existe la posibilidad de la participación ciudadana, no existen derechos políticos  libertad de prensa. Y lo más grave a considerar, la violación de los derechos humanos.

    Entre ellos, también está la gerontocracia, es una forma de gobierno en la cual el poder está en manos de ancianos. Es importante mencionar este factor, ya que varios de los líderes mencionados y afectados por estas manifestaciones han tratado de colocar a sus descendientes en puestos importantes en el Estado. Como sabemos, los procesos sucesorios generan una lucha de poder. Esta situación afecto a Túnez, Egipto y con similitudes con Libia, Argelia, Siria entre otros.

  La corrupción es una depravación moral o simbólica, con el fin de corromper, y en estos países, y en otros en general, se utilizaban los cargos públicos para lucrarse personalmente, y la huída del puesto, saqueando las arcas públicas.

Considero que, el desempleo también constituyó un factor importante para estas movilizaciones, puesto que en un Estado sin democracia ni justicia social, es entendible que los salarios sean bajos y el empleo sea escaso. Esto provocó que al tener la unión de una población joven, sin perspectivas y sin un empleo fijo, a través de los medios de comunicación percibieran estilos de vida distinta y mejor a los que estaban acostumbrados, a lo que podemos llamar estados de derecho y bienestar.   

   La pobreza está relacionada con los factores ya mencionados anteriormente, por lógica un Estado que no tiene un sistema de gobierno estable y justo, su economía también se ve afectada por una falta de organización y justicia. Un Estado pobre, sin beneficios y a los que no se le respetan sus derechos de vida, generan amplios colectivos de manifestantes exigiendo mejores condiciones de vida.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com