ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

** LEONARDO DE VINCI **

MATERIA:

”DERECHO II”

DOCENTE:

LIC. MARTIN HERNÁNDEZ ALEJANDRE

ALUMNO:

EVERARDO HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ

“ENSAYO DE LOS ANTECENDES Y CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL”

LIC. EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

2 CUATRIMESTRE

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se dará a conocer de manera clara y precisa los antecedentes del derecho constitucional, como lo es el fundamento del orden jurídico de un estado. Conoceremos también que la ley suprema que determina la organización del estado, reglamenta el ejercicio del poder y consagra los derechos y garantías que se consideran fundamentales para el ser humano.

Podremos ver que la constitución en sentido formal, son las reglas relativas a la organización y la actividad del estado.

DEFINICIÓN DE CONSTITUCIÓN.

La constitución es la esencia de algo que lo constituye como es y lo diferencia de otras cosas.

La Constitución es obra del poder constituyente, ejercido por el pueblo, que en las democracias, es donde reside el poder soberano, que establece los poderes constituidos (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) mediante un contrato social donde se llega a acuerdos sobre la organización del país y las libertades individuales en vistas a los ideales comunes y al bienestar general.

EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El derecho constitucional es la Rama del ordenamiento jurídico que se ocupa de regular los órganos del Estado; el procedimiento a través del cual se manifiesta el poder o la voluntad del Estado, así como el reconocimiento y garantía de los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos. Se denomina “Derecho constitucional” porque el texto normativo que sustenta esta disciplina científica y en el que se halla sistematizado este Derecho es la Constitución.

El Derecho constitucional es la parte del Derecho político que se dedica a la estructura básica del Estado y estudia las normas fundamentales de su organización, generalmente vertebradas en un texto constitucional. Modernamente se incorpora, como parte del Derecho constitucional, el estudio de las ideologías y de los hechos que presionan sobre la constante adaptación de la normativa constitucional a las nuevas realidades socio-económicas que se plantean sucesivamente en la comunidad nacional. De esta forma, el sistema normativo constitucional está en constante desarrollo y es evocable directamente ante los tribunales.

EL PODER CONSTITUYENTE.

El poder constituyente, que consiste en la suprema capacidad y dominio del pueblo sobre sí mismo al darse por su propia voluntad una organización política y un ordenamiento jurídico; La Constitución, que es, al mismo tiempo, organización del Estado y orden jurídico para la sociedad.

NATURALEZA DEL PODER CONSTITUYENTE

El poder constituyente originario no puede encontrar fundamento en ninguna norma y por tanto no puede poseer una naturaleza jurídica. Como se ha afirmado, la tarea del poder constituyente es política, no jurídica. El poder constituyente, al ser origen del Derecho, no puede tener dicha naturaleza.

Emmanuel Joseph Sieyès, en su obra "Qué es el Tercer Estado", atribuía dos características al poder constituyente: es un poder originario y único, que no puede encontrar fundamento fuera de sí; y que era un poder incondicionado, es decir, que no posee límites formales o materiales. Si bien, el poder constituyente no puede ser definido jurídicamente, si puede ser definido políticamente en términos de legitimidad.

DIFERENCIA ENTRE EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS

El poder constituyente es aquel que tiene un pueblo de establecer una constitución y los poderes constituidos son los órganos constituidos del gobierno del estado, con las funciones esenciales del mismo, se clasifican según su función en: Ejecutivo, legislativo y judicial.

TRATADISTAS MEXICANOS

MARIO DE LA CUEVA

Dice que la constitución vivida o creada es la fuente formal del derecho y en verdad la única que posee el carácter de fuente primaria colocada por encima del estado, porque contiene la esencia del orden político y jurídico, por lo tanto, la fuente de la que van a emanar todas las normas de la conducta de los hombres y las que determinan la estructura y actividad del estado.

FELIPE TENA RAMÍREZ

La Constitución.- Es la ley suprema del país expedida por el poder constituyente en ejercicio de la soberanía y que tiene por objeto organizar los poderes públicos creándolos y dotándolos de competencias.

IGNACIO BURGOA

La idea de constitución puede subsumirse en dos tipos genéricos que son:

La constitución real, ontológica social por una parte y la jurídica coercitiva, por la otra,… el primer tipo se implica en el ser y modo de ser de un pueblo, en su existencia social dentro del vivir histórico, lo cual a su vez presenta diversos aspectos reales, tales como el económico, el político y el cultural, primordialmente (elemento ontológico), así como el desiderátum con tendencia para mantener, mejorar o cambiar dichos aspectos (elementos deontológicos) o querer ser.

JORGE CARPIZO

La constitución de un país de constitución escrita no es la realidad ni la hoja de papel, sino el punto en el cual la realidad jurídica valorada y el folleto se interfieren. Así, la constitución de un país es un eterno duelo entre el ser y el deber ser, ser entre la realidad y la norma. La constitución de un país es una perpetua adecuación entre un folleto y la vida.

LAS FUENTES DEL DERECHO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com