ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 21

Derecho Internacional Privado

Concepto

Existen dificultades para poder precisar la definición del Derecho Internacional Privado, derivadas de la ordenación de los diversos elementos que deben componerla, por lo que la mayoría de los autores refieren el concepto al objeto de la disciplina, que no es otro si no determinar cual ordenamiento jurídico, entre varios vigente, deben aplicarse, dándole competencia a uno de ellos para la solución del problema planteado.

Del análisis del concepto ya nos surge una primera inquietud, cuando decimos ordenamiento jurídico vigente, estamos refiriéndonos a una vigencia simultánea en el tiempo, y por lo general también coexisten en el espacio.

En los estados pueden estar vigentes varios ordenamientos jurídicos, cada uno para un determinado número de personas, debido a clases sociales, religión o raza.

Pudiera ocurrir que la elección debiera hacer entre dos ordenamientos jurídicos que estuvieron vigentes en el mismo tiempo en tiempos sucesivos, estaríamos entonces en lo que se denominan Derecho Intertemporal, que normalmente se resuelve por interpretación de la norma derogada cuando está limitada su vigencia a un plazo de tiempo determinado, o por disposiciones transitorias de la nueva ordenación jurídica, o por una norma general que subsista a pesar del cambio del ordenamiento jurídico.

También puede ocurrir al mismo tiempo un problema de Derecho Internacional y de Derecho Intertemporal, cuando las normas de derecho internacional han experimentado algún cambio.

Algunas definiciones por estudiosos de la materia:

El francés PILLET dice: “Es una rama del derecho público que tiene por objeto fijar la nacionalidad de los individuos, determinar los derechos de que gozan los extranjeros y resolver los conflictos de leyes relativos al nacimiento y al respeto de los derechos”.

El cubano Antonio Sánchez de Bustamante dice: “Conjuntos de principios que determinan los limites en el espacio de la competencia legislativa de los estados, cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a mas de una legislación”.

El brasileño Gómez de Castro dice: “Conjuntos de reglas o principios que definen y regulan la situación jurídica de los extranjeros”.

Objeto

El Derecho Internacional Público tiene por objeto de señalar, de dos o más ordenamientos jurídicos, cuál de ellos es el que se debe aplicar para resolver el asunto que se hubiere planteado.

Hay coincidencias en que el Derecho Internacional Privado tiene como objeto resolver supuestos de hecho en los cuales aparece un elemento extranjero. Francia agrego a este objeto, y con ella todos los países del Derecho Románico, la nacionalidad y el derecho de los extranjeros, involucrando las relaciones que pudieran afectar el derecho privado a base de la conexión con el extranjero.

Todos sabemos que la nacionalidad y el derecho de los extranjeros en virtud del rango jurídico que poseen, corresponden al derecho constitucional, por lo que no deberían estar encuadrados dentro de estas disciplinas, pero motivadas al manejo del factor de conexión nacionalidad, referida al estatuto personal, es incluida por los diferentes conflictos de leyes que plantea.

Ya manifestamos la dificultad de precisar una definición de Derecho Internacional Privado, los seguidores de la escuela legislativa estiman a la ley como el punto de partida para canalizar los aspectos de este derecho, mientras que los seguidores de la escuela relacionista le dan preponderancia, no a la ley, sino a las relaciones que nacen entre elementos extra nacionales en virtud de un nexo o vinculación.

Fines

Procurar la armonía entre normas jurídicas de diversos estados que concurran en una sola relación de derecho

Obtener la seguridad de los derechos en el orden internacional pues es la forma de garantizar los derechos fundamentales del hombre en su persona, bienes y en los actos jurídicos.

Lograr la justicia a base de aplicación de derecho extranjero cuando sea necesario para dar al sujeto interesado en la vigencia extraterritorial de la norma extranjera lo que corresponde.

Permitir el comercio jurídico conforme a las razones expuestas.

Características

Características del Derecho Internacional Privado

Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.

Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.

Contiene un elemento particular es el elemento extranjero dentro de la relación.

Forum shopping: Consiste en la práctica de los abogados de plantear la solución de sus controversias internacionales ante aquel de entre los distintos tribunales que pueden ser competentes que, a tenor de la ley aplicable, le dará una respuesta jurídica más favorable a sus intereses.

Denominaciones

En la mayoría de los países de derecho románico y en otros que no lo son, como por ejemplo Alemania, la disciplina se denomina Derecho Internacional Privado.

Esta denominación es discutible, tal derecho Internacional Privado es verdaderamente un Derecho Nacional, Venezolano, Colombiano, Ingles; Este derecho no es superestatal, no existe un derecho superior al de los estados que indique la normal jurídica a ser aplicad en un caso concreto de la vida real, tal superioridad en los estados federales, donde suele darse el caso que el más alto poder jurídico del estado regúlelas relaciones del Derecho Internacional Público en la relación de los diferentes estados miembros entre si, como es el caso de suiza.

Los tratados internacionales, crean un derecho que obliga solamente a los estados, pero no a los particulares, cuando el tratado se transforma en ley de acuerdo a los mecanismos de cada estado, ya es un derecho nacional, que si obliga a los particulares. El contenido del derecho regulado en el tratado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com