ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACIÓN SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL. De La Lectura Del Instituto De La Ciencia Y La Educación.


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1. DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACIÓN SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL. De la lectura del Instituto de la Ciencia y la Educación.

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO; EL PERÍODO DE LA REFORMA

La gestión Avila-Camachista, se postula mediante ella, se crearía el tipo de hombre, de trabajador, y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamada Escuela de la Unidad Nacional. En la segunda etapa, se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada.

Se suprimía la coeducación y cuidando la moralidad volvió a establecer la educación unisexual. En el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundó un Consejo Nacional Técnico de la Educación. Durante 1944, se manejaba en los círculos de la SEP de la necesidad de una educación que "logrará la formación del tipo humano, democrático y justo que deseamos".

Ávila Camacho, hablaba de la necesidad de estudiar nuevos métodos "a fin de crear, sobre bases científicas, las clases técnicas que serán en las que se finquen nuestra futura prosperidad". En 1943, después de fuertes enfrentamientos entre la SEP y los maestros, surge en diciembre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. A partir de la segunda guerra mundial, el pensamiento filosófico se ha desarrollado en tres vertientes.

Neoliberalismo: prolongación original de la de la actitud positivista.

Filosofía de la existencia: aparece como algo totalmente nuevo aunque ya incluye algunas notas sobre la vida filosofía de la vida.

Marxismo (nueva corriente que acerca a los problemas el capitalismo): doctrina filosófica y política entre naciones del tercer mundo.

TEMA 2. LA SISTEMATIZACIÓN EDUCATIVA Y LAS CONCEPCIONES SOBRE FORMACIÓN DOCENTE.

REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1958-1970.

En México como en otras partes del mundo ha habido múltiples “reformas educativas”.

Apenas iniciando el sexenio del Lic. Adolfo López Mateos. El 18 de diciembre este se envió al Congreso de la Unión la iniciativa del llamado Plan de Once Años.

El plan Nacional para la Expansión y el mejoramiento de Enseñanza Primaria en el país tenía por objetivo “garantizar a todos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria”. Como el secretario de educación pública, Dr. Jaime torres Bodet, explico, “En cuanto a los métodos pedagógicos se desearía una renovación radical, y se ha pensado en aprovechar los auxiliares audio-visuales: radio, TV y cinematografía. Estos medios pueden consolidar la enseñanza impartida por los maestros”.

En 1960 la educación Pre-escolar quedo funcional izada en las 5 “áreas” siguientes: I. Protección y mejoramiento de la salud física y mental; II. Comprensión y aprovechamiento del medio natural; III. Comprensión y mejoramiento de la vida social; IV. Expresión y actividades creadoras.

La función más importante de la educación secundaria es el servicio a la adolescencia.

Las constantes que deben robustecerse en la revisión del plan de estudio son:

El conocimiento de las materias.

El conocimiento de nuestro idioma.

El adiestramiento práctico.

La educación cívica.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Promover el desenvolviendo de la personalidad del alumno durante la primaria.

Estimular sus aptitudes.

Proporcionarles los conciertos y adiestramientos.

Despertar y conducir la iniciativa al trabajo.

Encausar su estudio a la responsabilidad individual y su voluntad de colaboración social.

Fomentar su civismo.

Familiarizarlo en el conocimiento de las instituciones fundamentales de la Republica.

REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1964-1970

La adopción de los métodos pedagógicos “aprender haciendo” y “enseñar produciendo” para la enseñanza media.

El esfuerzo por unificar la enseñanza media en sus dos niveles dándole el carácter ambivalente de ciclos intermedios y terminales.

La organización del servicio nacional de orientación vocacional (1966) complementada por el ARMO y la asignación de becas a los alumnos de escasos recursos para la educación de estudios postprimarios.

Las telesecundarias.

TEMA 3. LA SINDICALIZACIÓN CONTROL Y EJERCICIO DEL MAGISTERIO.

LA FUNDACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com