ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACIÓN SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  12.491 Palabras (50 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1]                                                                   [pic 2]

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 19B        GUADALUPE, N.L.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, SEGUNDO  SEMESTRE  FEBRERO- JULIO DEL 2015.

Profesionalización Docente Y Escuela Pública En México      1940- 1994.

UNIDAD II. Formación Docente , Escuela Pública Y Desarrollismo 1940-1970

Asesor: Lic. Martín García Reyna.

Alumna: Samaniego Mendoza Gladis Maritza.

 Cd., Guadalupe, N.L. a 04 De Mayo del 2015.


INTRODUCCIÓN GENERAL

En esta unidad se analizó  los factores que se incidieron y dieron orientación asía la escuela pública mexicana, de cómo fue la concepción para la formación del docente, con un marco socio histórico nacional y del desarrollo de los aprendizajes, realizados en las lecturas de esta unidad, que están constituidas por diferentes autores que ven con diferente perspectivas, criticas, analizando, cuestionando.

 El trabajo del instituto de ciencias de la educación, exponiendo el contexto internacional cuando se supera la segunda guerra mundial, como surgieron distintos cambios, en los modelos de la economía y la educación mexicana.

Se expone la Reforma Educativa que se dio en nuestro país, el análisis resulto útil, para poder llegar a comprender los cambios, los aciertos y las grandes deficiencias de los modelos educativos que teníamos.

Como nació el SNTE, con el apoyo de la Política De Unidad Nacional del régimen de Ávila Camacho, de cómo conyuga  e radica los artículos para proteger al docente y el sindicato resulto ser aleccionado por docentes formadores de las normales y se da el movimiento más grandes que hemos tenido el 2 de octubre del 1968. No se olvida. Se marcó un auge a los estudiantes perseguidos por luchar por sus derechos.


ÍNDICE

ACTIVIDAD PREVIA DE ESTUDIO unidad II----------------------------------------------------------------3

TEMA 1. DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACIÓN SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL.

LECTURA: EL Modelo Pedagógico Contemporáneo, El Período De La Reforma.        

TEMA 3. LA SINDICALIZACIÓN COPTACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

LECTURA: La Fundación Del Sindicato Nacional De Trabajadores De La Educación (SNTE) El Alemanismo, La Institucionalización De La Antidemocracia, Las Grandes Luchas De 1956-1960. El Gran Confrontación.        

TEMA: 4. OTRAS INSTANCIAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES: LA BUROCRACIA, EL ESPACIO LABORAL Y EL SINDICATO

LECTURA 1: LA SIMBIOSIS SEP-SNTE.        

LECTURA 2: “LA DESINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS.” CITLALI AGUILA.        

LECTURA 3: “LA EDUCACIÓN SINDICAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS”. CÉSAR CARRIZALES.        

TEMA 5. CRISI DEL MODELO DE DESARROLLO E INFORMIDAD SOCIAL.

LECTURA: Nacionalismo E Ideología Dominante: El Marco Socio Histórico. Sergio Zermeño.        

LECTURA: El México de los años sesenta: El marco intermedio del malestar, el estado populista deviene estado de clase. Sergio Zermeño.        

LECTURA: “El Movimiento Estudiantil De 1968 Y Su Influencia En El Magisterio”        


ACTIVIDAD PREVIA DE ESTUDIO

 UNIDAD II

  1. ¿Qué  entiende por desarrollismo?

 El desarrollismo es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.

Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

  1. ¿Qué entiende por industrialización?

 Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de libre cambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades donde se han ido instalando las fábricas que, con grandes muestras de avances tecnológicos, aumentan la velocidad de producción (y así aumentan el capital), ahora en fábricas, antes en el espacio doméstico de los campesinos, como ser tejidos, utensilios, cerámica. Dicho de una manera más simple: ‘dar predominio a las industrias en la economía de un país’1 o ‘desarrollo del sistema económico y técnico necesario para transformar las materias primas en productos adecuados para el consumo.

  1. ¿Qué se entiende por unidad nacional?

La unidad nacional es un concepto que surge con los hechos fundacionales de la Patria, como la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de la Independencia aprobada en Tucumán el 9 de julio de 1816.

Unidad nacional se refiere al esfuerzo conjunto del gobierno y la ciudadanía hacia metas comunes, más allá de sectores políticos partidarios.

  1. ¿Qué es plan?

Esta palabra que ahora nos ocupa tiene su origen etimológico en el latín. Así, podemos saber que en concreto emana del vocablo latino planus que puede traducirse como “plano”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.7 Kb)   pdf (404.4 Kb)   docx (141.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com