ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollismo, Industrializacion Subordinada Y Unidad Nacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  4.168 Palabras (17 Páginas)  •  2.543 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 1: DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACION SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL.

LECTURA: EL MODELO PEDAGOGICO CONTEMPORANEO:

EL PERIODO DE LA REFORMA

PRESENTACION

El texto da cuenta de las repercusiones que estos movimientos ejercieron en el modelo educativo mexicano de la época, cambios que nos invitan a cuestionarnos sobre el avance histórico de la educación nacional para comprender y analizar los momentos de crisis, reconciliación y crisis nuevamente de los modelos educativos.

EL MODELO DE LA REORIENTACION PRAGMATICA. 1945 - 1952

Escuela de la Unidad Nacional.

Aunque la educación todavía era socialista, la reglamentación cambiaba su finalidad de un instrumento transformador de la sociedad a una herramienta propiciadora de la unidad de los mexicanos.

En consonancia con el nuevo espíritu del reglamento, la educación normal se desarrollo en cinco tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior. Para ello se emprendió una campaña de castellanización y en el intento de unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundó un Consejo Nacional Técnico de la Educación.

Las ideas de la educación al servicio del desarrollo empezaban a vislumbrarse cuando se incrementaba la atención por la educación técnica e industrial.

“La educación, y en particular la escuela, son una emanación social, su estructura y sus fines se hayan vinculados al desarrollo general de la sociedad y al progreso de la ciencia y de la técnica”, la nueva idea esbozada ya por el sexenio anterior, especificaba que lo importante era la formación de obreros calificados y técnicos para la industria. Para lograr el propósito del Estado era necesario ligar la enseñanza elemental a la técnica.

EL MUNDO DE LA POSTGUERRA.

“Estado Benefactor” que, mediante la instrumentación de subsidios alimenticios, prestaciones familiares y servicios sociales según las “necesidades” de cada circunstancia, buscaban enfrentar los embates de la inflación de nuevo orden económico de postguerra.

A pocos años de haber finalizado la guerra, el concepto de un “rápido crecimiento económico” para crear una sociedad más rica, empieza a manejarse entre los países desarrollados. El Estado Benefactor ampliaba su radio de influencia hacia los estados de economías menos desarrolladas de Asia, África, Medio Oriente y América Latina.

Entre 1960 y 1968 se aplicaban los sistemas computacionales en la producción, esa introducción resultado del avance técnico-científico, diferencio aun más a los países adelantados de los atrasados.

LAS IDEAS FILOSOFICAS CONTEMPORANEAS.

SU REPERCUSION EN NUESTRO PAIS.

El Neopositivismo, representa una prolongación original de la actitud positivista, la otra lleva por nombre el de la filosofía de la existencia; aparece como algo totalmente nuevo aunque ya incluye algunas notas sobre la filosofía de la vida. Una corriente más reciente ligada muy de cerca a los problemas del capitalismo lo constituye la práctica del Marxismo como doctrina filosófica y política entre las naciones del tercer mundo.

La del Existencialismo y el Marxismo.

La otra cara de la actividad intelectual lo constituye la profesionalización y la especialización, virtual reflejo del crecimiento mexicano, que puede en un futuro cercano provocar funestos alejamientos entre la teoría y la práctica de la circunstancia nacional.

Enlace en los estudios de los historiadores sociales con los historiadores económicos son práctica común en la investigación histórica contemporánea.

Los intelectuales contemporáneos pertenecen a la llamada Generación del Medio Siglo y por lo general con clase medieros, capitalinos en mayor cuantía, cosmopolitas, estudiosos en el extranjero, predominantemente universitarios e incluyen en sus filas a asilados político europeos, sudamericanos y estudiosos norteamericanos.

Las Corrientes Gestaltista, conductista, psicoanalistas, humanistas y de tendencias hacia el cognoscitivismo y la psicología social.

LAS IDEAS Y LOS MODELOS ECONOMICOS CONTEMPORANEOS.

EL CASO MEXICANO

Joan Robinson, la discípula más aventajada de Keynes, al finalizar 1971.La dependencia de la economía mexicana adquirió el modo de una economía de enclave de exportación habitualmente dados hacia los cuarentas.

EL PERIODO DE DESARROLLO COMPARTIDO

En Menos de 40 años, México se transformo de un país rural a un país eminentemente urbano. Industrialización y urbanización son dos circunstancias que surgen y evolucionan en paralelo de los cuarentas a los setentas.

LAS POLITICAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS, PROPOSITOS Y SU ESTRUCTURA ESCOLAR

La Pragmatista, las Reformadoras, la Científica – Realista y la Reconstruccionista. En sociología política, esto se conoce como imperialismo cultural.

El nuevo educador estaría equipado “técnica e ideológicamente” para el desempeño efectivo de su labor. Este nuevo educador debía contribuir, dentro de un desarrollo compartido, a consumar la Identidad Nacional. Este objetivo era solo uno de los 33* propósitos que mediante la educación normal deberían procurar realizar los egresados de las escuelas normales. Actualización, Apertura y Flexibilidad.

La Universidad Pedagógica Nacional, fundada hacia 1978, a instancias del magisterio mexicano, reorienta su función y formación de docentes y corre el riesgo de convertirse en un proyecto del magisterio inacabado.

TEMA 2: LA SISTEMATIZACIÓN EDUCATIVA Y LAS CONCEPCIONES SOBRE FORMACION DOCENTE

PRESENTACION

En otro ángulo de lectura encontramos no solo las acciones sino también los cambios a planes y programas y los organismos que se crearon; el análisis que hace el autor resulta útil en cuanto plantea en que consistieron los cambios, los aciertos y defectos de los modelos implementados en el periodo.

La “Permanente Preocupación de los regímenes revolucionarios (de México) ha sido realizado una política educativa que responda a los imperativos de nuestro desenvolvimiento” y que “la escuela rural mexicana, las misiones culturales y las escuelas técnicas representa algunos de los momentos de mayor creatividad pedagógica (énfasis nuestro), en la búsqueda de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com