ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE UNA APROXIMACIÓN A DIFERENTES REFERENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Tesinas  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

DINÁMICA

1.2. LAS FILOSOFÍAS DE AGENCIAS

TEMA

1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DISCIPLINA

SESIONES

17/02/2014

LAS FILOSOFÍAS DE AGENCIAS: UNA APROXIMACIÓN A DIFERENTES REFERENCIAS METODOLÓGICAS EN LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA.

ALUMNO/A QUE REALIZAN EL EJERCICIO

APELLIDOS Y  NOMBRE: Guerrero Mora Carla

GRUPO: 4

1º: EN BASE A TUS  CONOCIMIENTOS  Y A LOS CONTENIDOS  VISTOS EN EL TEMA  1. ORÍGENES Y  EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DISCIPLINA DEFINE Y DESCRIBE LOS MODELOS Y/O FILOSOFÍAS DE  LAS ASOCIACIONES/AGENCIAS SIGUIENTES, COMPLETANDO  TODOS LOS DATOS SOLICITADOS EN LAS SIGUIENTES TABLAS:

ANA. Modelo Dagmar

LINTAS. Plan 4-D

J. WALTER THOMPSON. T-Plan

Mc Cann-Erickson. Creative Rational.

AGENCIA

MODELO

CRONOLOGÍA

ANA

Dagmar

1961

DESCRIPCIÓN MODELO/FILOSOFÍA DE AGENCIA

Este modelo de actuación publicitaria nace de la mano de Russell H. Colley en 1961. También conocido como modelo ACCA, se aplica principalmente a la hora de explicar cómo funciona la publicidad y su influencia en el público, enumerando una serie de etapas que pasa el consumidor antes de conocer una marca y elaborar una decisión sobre ella.

Las distintas fases que propone el modelo son:

        •        Conocimiento: Se da a conocer la marca y se trata de captar la atención del público

        •        Compresión: Implica un conocimiento sobre la marca en relación con sus características o con las de la competencia

        •        Convicción: Actitud del individuo hacia la marca

        •        Acción: Toma de decisión sobre la compra, o no, del producto

La finalidad última de este proceso sería convertir la actitud “no compradora” de una persona en “compradora”, convencer a los sujetos del público de la calidad del producto en cuestión

AGENCIA

MODELO

CRONOLOGÍA

LINTAS

Plan 4-D

1966-1970

DESCRIPCIÓN MODELO/FILOSOFÍA DE AGENCIA

El modelo o plan 4-D fue diseñado por la propia agencia de publicidad Lindas y constituyó la base filosófica en torno a la cual moldeaban todos sus trabajos. Como su nombre indica, 4-D hace referencia a cuatro dimensiones, dependientes entre sí, sobre las que la agencia trabaja. Cada una de estas dimensiones es indispensable y no se puede prescindir de ninguna.

Las dimensiones son:

        •        Primera: Puntualizar la idea de venta o la necesidad particular del consumidor

        •        Segunda: Buscar la presentación más conveniente con respecto a esa idea

        •        Tercera: Encontrar los mejores medios para comunicarla

        •        Cuarta: Eliminar la incertidumbre acerca de la eficacia del producto antes y después de que la publicidad aparezca

AGENCIA

MODELO

CRONOLOGÍA

J. WALTER THOMPSON

T-Plan

1964

DESCRIPCIÓN MODELO/FILOSOFÍA DE AGENCIA

El T-Plan nació a partir del T-Square, que Stanley Resor, uno de los primeros publicitarios americanos que reparó en la importancia de la investigación de mercado y de la planificación en la agencia. Tuvo su origen en JWT Londres, de la mano de Stephen King en 1964.

La definición de esta filosofía sería la de un sistema de planificación de la estrategia orientado al consumidor para ofrecer mayor eficacia a los anunciantes. Supone una alianza entre medios, marketing y creatividad. El T-plan entiende la publicidad como un estímulo que provoca una respuesta. La investigación de mercado debe identificar la respuesta deseada de las personas, de modo que su objetivo sería provocar a los creativos y hacerles pensar más en publicidad a partir del conocimiento del consumidor.

King buscaba conocer el funcionamiento de la publicidad a través de la respuesta que genera en los consumidores: qué queremos que la gente sepa, haga y sienta. En este sentido, el T-Plan es un sistema de planificación de la estrategia orientado al consumidor. Basado en las respuestas esperadas de los consumidores como resultado de la publicidad, esta forma de trabajar ponía el énfasis en mejorar la definición de los grupos objetivos para conocer más a fondo al consumidor. Así, se podría planificar mejor la estrategia al apoyarse en información sobre el consumidor y poder ofrecer a los anunciantes más eficacia y una creatividad mejor.

En el desarrollo del T-Plan, basado en un ciclo continuo y con el objetivo de obtener un feedback, el equipo de cuentas se encargaba de identificar las respuestas del consumidor que beneficiaban a la marca para así realizar una estrategia creativa en el mismo sentido de esas respuestas. Lo relevante en publicidad es el efecto que ésta causa y no lo que dice, y este modelo fue uno de los primeros que lo reconoció.

AGENCIA

MODELO

CRONOLOGÍA

Mc Cann-Erickson

Creative Rational.

1970

DESCRIPCIÓN MODELO/FILOSOFÍA DE AGENCIA

Esta filosofía fue desarrollada en 1970 por Ronnie Kirkwood, quien fue el director creativo de la agencia en esa década.  Kirkwood no considera al hombre-consumidor frente a la compra de un producto como un ser totalmente racional, sino que acepta la presencia del factor emocional-irracional en sus decisiones, también que la comunicación publicitaria trabaja creando, reforzando o modificando actitudes hacia un producto.

De este modo establece cuatro niveles en la conciencia de cada receptor del mensaje publicitario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com