ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PEDAGOGICAS


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  8.314 Palabras (34 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD: 12B ACAPULCO

SUBCENTRO: SAN JERÓNIMO

ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

ASESOR: PROF. OMAR LAUREL CHÁVEZ.

“DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PEDAGOGICAS”

ALUMNA: MARIA ZAGALA GALEANA DEL VALLE.

SEXTO SEMESTRE. GRUPO DOS

SAN JERÓNIMO DE JUÁREZ, GRO. A 15 DE JUNIO DEL 2013.

Índice.

Pagina

1. Introducción…………………………………………………1

2. Diagnostico………………………………………………….2

3. Planteamiento del problema………………………………….4

4. Justificación…………………………………………………5

5. Propósitos…………………………………………………..6

6. Fundamentación teórica……………………………………...7

7. Contexto de la aplicación………………………..…………...9

8. Diseño de las estrategias y acciones pedagógicas……………...10

9. Calendarización…………………………………………….11

10. Seguimiento……………………………………………….13

11. Evaluación………………………………………………...14

12. Bibliografía………………………………………………...15

Introducción. 1

El objetivo de este trabajo es crear un conocimiento significativo en el alumno es decir que este relacione la forma de vida de nuestros pueblos ya sean indígenas o no con la historia, en la que de diversas explicaciones en las que el juzgue nuestros antecedentes históricos y el impacto de este hasta nuestros días.

Esta propuesta pedagógica nace a partir de la necesidad de despertar el interés por la materia de historia, ya que en esta los alumnos presentan problemas para el desarrollo de las actividades propuestas.

La propuesta tiene como propósito solucionar el problema que se presenta con el grupo de tercer grado de educación primaria en la materia de historia.

Para el desarrollo de este propuesta se desprenden los siguiente como primer punto se plantea el problema, en este se muestra como se detecto el problema después de haber realizado algunas observaciones en el grupo de tercero, a sí mismo se hizo un análisis del porque tiene la problemática, para con ello poder dar un diagnostico del conflicto existente, a si mismo se realizo una evaluación en la cual se comprobó el problema existente, a si también se presentan unas alternativas de solución las cuales surgen después de analizar varios factores que pudieran intervenir en este problema.

En la justificación la cual tiene la intención de dejar en claro porque es importante realizar este proyecto, así también deja en claro quienes serian los beneficiados y que se obtendría al resolver este problema, precisando la metodología que se utilizará y los materiales educativos a los que recurrirá.

Se clasifican los propósitos en general, detallando en qué consiste cada uno de ellos y plasmando los objetivos que se tienen pensados para desarrollar este proyecto. Se establecen las estrategias a implementar en la materia de historia, las cuales están encaminadas a resolver el problema detectado.

2. Diagnostico. 2

El diagnostico es el proceso mediante el cual podemos conocer el estado o situación y que nos va a permitir intervenir con la finalidad de aproximar esa realidad lo más posible a lo ideal.

Permite identificar los logros y deficiencias o problemas que impiden alcanzar los objetivos, es el punto de partida para iniciar cualquier acción y no puede omitirse, ya que nos da a conocer la realidad y nos marca las pautas para desarrollar el proceso de enseñanza.

Para obtener los datos que nutren el diagnostico son importantes las fuentes de información, como son: las opiniones de los maestros, padres de familia, alumnos, directivo.

Tomare en cuenta también el examen de diagnostico con la finalidad de conocer de manera concreta y directa los conocimientos que tiene el alumno, sus deficiencias y dificultades que tienen en la materia de historia.

El reconocimiento de este tipo de problemas es el primer paso para mejorar el funcionamiento de la escuela en su tarea más importante: la educación de los alumnos. Sin dudad los problemas de enseñanza aprendizaje constituyen un reto para el docente.

Realizo mi práctica docente en el instituto Galileo Galilei, turno matutino con clave 12dpr033w, perteneciente a la zona escolar 05, sector 07 ubicada en calle 20 de noviembre #10, municipio de Coyuca de Benítez Guerrero.

En el presente ciclo escolar estoy atendiendo el grupo de cuarto grado, en el cual he detectado que existen diversos problemas, los cuales enfrento día con día.

Después de haber realizado el diagnostico, se detecto que la mayor parte de los educandos a mi cargo no comprenden la historia.

3

Un aspecto que considero que influye en la problemática es la falta de atención por parte de los padres, ya que no se preocupan por mandar a sus hijos a la escuela. Otro obstáculo es el uso inadecuado de métodos y técnicas de enseñanza por parte del docente.

Por lo tanto se considera necesario la realización de actividades que favorezcan el rendimiento por la comprensión de historia en el aula como en la vida cotidiana, a fin de lograr avances significativos en el proceso educativo. En el aspecto didáctico propongo estrategias que intentaran corregir las deficiencias mencionadas a través del empleo de una diversidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com