ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTOS POLITICOS DE BOLIVAR


Enviado por   •  10 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

DOCUMENTOS POLITICOS DE BOLIVAR

Bolívar está presente en todo el período de la revolución emancipadora. Es el jefe militar que conduce los ejércitos en los campos de batalla y, al mismo tiempo, el gobernante, el estadista, el político. Tal es la magnitud de su actuación, que en ambas áreas conquistó la posición de líder máximo. Pero su figuración política no se circunscribió a la sola búsqueda de la independencia, pues rotas las viejas ataduras coloniales, su labor se orientó entonces a la protección de los nuevos estados; al cambio de las instituciones y leyes monárquicas, por otras apropiadas para el desenvolvimiento de los pueblos en su condición libre y soberana; a la creación de fórmulas de convivencia internacional, y a la continuación de la revolución en pro de aquellos objetivos de la misma que no habían sido alcanzados de manera satisfactoria. Desde la Primera República, Venezuela asume su plena soberanía, es un estado libre, independiente, pero solo era una teoría, ya que seguía siendo la herencia viva del imperio español, de la sociedad colonial, de aquel lento crecimiento, de una sociedad eminentemente desigualitaria, la educación había penetrado poco, fuera del recinto del Cabildo, ninguna experiencia de gobierno representativo. De modo que es un salto en la oscuridad el que se da, y ese salto se va a completar con la proclamación de una constitución igualmente inspirada en los principios más avanzados, que establece un gobierno muy débil, que da libertades absolutas a gentes que no las habían ejercido nunca, que proclama principios que la gente no conoce e interpreta con dificultad y que, por lo tanto, va a crear  de hecho los elementos para una situación de anarquía que es lo que se va a ir produciendo una vez proclamada aquella constitución , se constituye un gobierno muy débil, las oposiciones se hacen más visibles, todos aquellos que estaban afines a la corona los antiguos funcionarios españoles que han quedado, los propietarios coloniales, los núcleos sociales que eran adictos al  sistema antiguo, los núcleos sociales que eran adictos al sistema antiguo, tratan inmediatamente de oponerse y de derrocar este orden social nuevo.   A raíz de estos acontecimientos que acechan el fin de la primera República, un país que se vuelve anárquico, Francisco de Miranda había sido nombrado dictador y generalísimo, este sin ejército, ni recursos, ni organización, capitula con Monteverde, se moviliza a Caracas y se posesiona , en consecuencia un sueño tan largamente concebido y tan brevemente ha concluido.  El joven Simón bolívar, escapa de Venezuela, hacia la antigua Nueva Granada.

Es allí donde en Cartagena solicita colaboración para regresar a Venezuela, y trata de reestablecer la libertad y lanzar un documento de la mayor importancia, que se conoce en nuestra historia con el nombre del Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, dicho documento político explica de lo que el Libertador pensaba de los motivos del fracaso de la Primera República., podemos mencionar donde se crea un gobierno muy débil, con instituciones inadecuadas con respecto a la realidad económica, política y social del país  trato de construir un gobierno idealmente una especie de utopía política en el aire., falta de unidad de mando, la falta de organización de unas fuerzas defensivas, la falta de centralización y de utilización de los recursos, los disparates y contradicciones en que se incurrió, poco dinero en circulación, inflación, escasez de alimentos y abultados gastos militares, se enfrentó al rechazo de sectores populares, de españoles y curas, dando origen a protestas en diversos lugares del territorio, incluso el terremoto de 1812 fue considerado por la iglesia como un castigo de dios por haber desconocido el poder del Rey,  piensa que se puede y de debe volver a Venezuela con la ayuda que pueda prestar la Nueva Granada, y eso lo logra. En 1815, fue redactado otro documento político llamado la Carta de Jamaica, donde explica muy bien lo que vivían las colonias españolas, La independencia de las 13 colonias británicas ubicadas en Norteamérica, que dieron origen a los Estados Unidos, y el posterior desarrollo de la Revolución Francesa, hicieron prender en otras colonias las ideas de la independencia. Además, muchos criollos de las colonias españolas estaban influidos por las ideas de La Ilustración, en particular las referidas a los Derechos Naturales del Hombre. Venezuela en particular ya había emitido un Acta de Independencia que se firmó el 5 de julio de 1810. A pesar de que el movimiento independentista en Venezuela se había anotado un éxito preliminar, no pasó mucho para que la Corona Española recuperara terreno, cuando las tropas de José Tomás Boves lograron grandes avances en territorio venezolano. Bolívar huye a Nueva Granada, desde donde intenta reagrupar fuerzas, cosa que no logra, entre otros motivos, por las luchas intestinas en el seno de las coaliciones independentistas. De modo que Bolívar viaja a Jamaica, intentando lograr apoyo británico. Gran Bretaña fue uno de los países donde se hallaban más asentadas las ideas de la Ilustración, además de ser para la fecha uno de los rivales históricos de España. El comerciante Henry Cullen se interesa por la situación de las colonias españolas en América, y pregunta a Bolívar sobre el particular por vía epistolar. De modo que Bolívar redacta la Carta de Jamaica como una respuesta a dicho requerimiento, que a su vez sirvió como documento para solicitar a la Corona Británica el apoyo necesitado.
La Carta expone la situación general de las colonias españolas en América. Desgrana la historia de  la conquista mencionando expresamente los abusos cometidos por los conquistadores. Luego describe cómo la Corona se convirtió en una entidad más que toda administrativa, dedicada a los altos asuntos del Reino. Bolívar elogia esa manera de manejarse que permitía a los criollos más autonomía en sus asuntos. Pero luego menciona que la decadencia de España le hizo convertirse, de Madre Patria, en “madrastra”, llevando unas políticas cada vez más opresivas, y rivalizando, según Bolívar, con los excesos de la conquista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com