ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DULCES HISTORIAS E HISTORIAS DE DULCES


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

El proyecto de productos frutícolas propone regular la situación de pequeños productores que desde varios años atrás ofrecen en el mercado de consumo local y regional productos como pasa bocas y golosinas propias y distintivos de nuestra región. Por tal motivo buscamos promover la cultura de pertenencia y lealtad a sus creencias y preferencias a la hora de degustar un dulce.

La ejecución del proyecto, tiene como principal objetivo llegar a todas aquellas personas, familias o grupos asociativos que se encuentran ubicados en las diferentes localidades y las cuales tendrán acceso al producto ya sea por medio de puntos de venta o por su comercialización

RESEÑA HISTORICA

DULCES HISTORIAS E HISTORIAS DE DULCES

El dulce como sabor característico de algunos alimentos en su estado natural o involucrado por cualquier receta, pertenece a la cocina universal desde tiempos inmemorables. El hombre antiguo realizó su inventario de gustos y sabores a partir de un largo proceso de aceptación y rechazo al poner en su boca todo aquello susceptible de engullirse. Lejanos a querer situar con exactitud cronológica la aparición y utilización de este "gusto culinario", nos limitaremos a citar las palabras del biólogo y científico español Faustino Cordón, quien en su obra Cocinar hizo al hombre, expresa:

“Como en muchos animales en estado de naturaleza, en el homínido, el órgano del gusto se aplicaría —a retaguardia del órgano del olfato— a distinguir lo que puede de lo que no puede comerse, función muy importante cuando es imperioso comer lo más posible para mantenerse vivo, como sucede en las especies en que la falta de alimento es la causa principal que restringe la población —entre las que se contó el homínido desde que el progreso de su actividad cooperante con ayuda de útiles lo fue defendiendo cada vez más de la depredación—. La satisfacción producida por el acto de comer tiene un carácter tan distinto en el animal y en el hombre que nos conviene, aquí, designarlas con nombres distintos; podemos, por tanto, diferenciar el placer animal del disfrute humano con la comida. Ni que decir tiene que (de acuerdo, por lo demás, con el carácter animal de la naturaleza humana) el disfrute humano con la comida se apoya en su placer animal con ella; podemos decir que, así como el placer animal con la comida consiste en la satisfacción del hambre, el disfrute humano con la comida (el disfrute gastronómico) se apoya ciertamente en el hambre atenuada, o aún mejor regulada, que denominamos apetito y aún mejor buen apetito (ni poco ni excesivo), pero para elevarse a la percepción de algo distinto que ha sido proporcionado por la buena cocina tradicional como aspecto valioso de la cultura misma”.

Sabemos que, independientemente del grado de "civilización o desarrollo", los pueblos y naciones del mundo tienen como patrimonio, de alguna manera, en su recetario la presencia del dulce. Para algunos es cotidiana, para otros esporádica o casi inexistente. No en vano todas las cocinas del mundo (las primitivas y las contemporáneas) han usufructuado dicho sabor y muchas de ellas consolidan su reputación y fama por el tratamiento culinario que de él hacen. Famosas y legendarias son en este sentido la cocina árabe y todas aquellas de los actuales países del África del Norte, donde almendras y especias se mezclan con tino y sabiduría; igual mención merecen las diferentes cocinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com