ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Davor Tomicic Imágenes rotas. ¿Por qué destruimos obras de arte?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Davor Tomicic

Imágenes rotas. ¿Por qué destruimos obras de arte?

Comentario crítico – control de lectura 20% de la nota final

Explique la iconoclasia en cuanto fenómeno histórico y artístico complejo y cómo, en distintos momentos de la historia se ha presentado con similitudes y diferencias.

Ejemplifique refiriéndose al menos a tres de los textos leídos.

En su argumentación, utilice, contextualice y destaque, siguiendo las lecturas, al menos tres de los siguientes conceptos:

- Ignorancia

- Asesinato

- Simbolismo visual - Imagen y texto

- Mutilación

- Imagen digital

- Vida de las imágenes - Destrucción

- Ausencia de imágenes - Guerra de imágenes -Ataque

-Vandalismo

La comprensión lectora se valorará a partir de la capacidad de analizar críticamente los textos y no únicamente citar un extracto. La cita no necesariamente evidencia lectura.

Trabajo individual. Máximo 1000 palabras.

Recuerde:

- Poner atención a la ortografía y redacción.

- Fijarse en la puntuación (comas, puntos seguidos y aparte).

- Realizar una introducción, desarrollo, conclusión (cada uno un párrafo al menos). -   Revisar uso de tildes.

- Enviar el documento en formato .docx y copiar la pauta de evaluación.

- Incluir nombre en el cuerpo del texto y en el nombre del archivo.

Entrega: 20 de octubre, 19:00 hrs.

[pic 1]

La Iconoclasia como bien dice el significado de su nombre corresponde a la destrucción o ruptura de imágenes, lo que en parte también puede interpretarse como la destrucción de  cultura, y/o elementos que fueron quizás importantes durante cierto tiempo, pero que perdieron su valor, o por el contrario,  de situaciones u objetos desagradables y repudiados, situaciones en donde mucha gente no piensa demasiado las cosas y toma una drástica decisión como la destrucción de algo que no nos agrada.

Este fenómeno se ha presentado durante muchos años y existen diversos temas los cuales quizás son más sensibles y por ende, es más fácil tomar decisiones iconoclastas al ver cierto contenido dependiendo de los diversos sentimientos que pudiesen causar. La primera vez que se registró una querella iconoclasta en la historia fue en el siglo VIII, cuando el Imperio bizantino, por resolución del emperador León III el Isáurico, se prohibió el culto de las imágenes religiosas de Jesuscristo, la Virgen María además de otros santos católicos.

“Hasta ahora he utilizado el término “iconoclasia” como equivalente a la destrucción deliberada del arte, pero debemos examinar aquí la terminología. La mayoría de las lenguas europeas poseen dos términos para describir los tipos de destrucción que nos incumben: “iconoclasia” y “Vandalismo”. Sus perpetradores, en consecuencia, pueden ser identificados como vándalos.” (Gamboni, p. 27).

Esa es la definición que la da Gamboni a la Iconoclasia en su libro “La destrucción del arte”, calificando como “vándalos” a las personas que cometen estos actos de destrucción, que si bien en situaciones violentas o extremas por ejemplo, como en el caso de un asesinato, están cometiendo un delito, y por ende es objetivo el hecho de que la destrucción, que en este caso sería de una persona, debe ser penado y castigado. Por otra parte, si solamente se está destruyendo una imagen sobre algo que ya no tiene valor para ti, de igual forma se está destruyendo arte, pero no debe ser castigado, ya que no es un delito y por ende es una decisión que depende de cada persona, la situación y su contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (936.1 Kb)   docx (997.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com