ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Nacional


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

• -DESCRIBE QUE ROL DEBES CUMPLIR TU DENTRO DE LA SOCIEDAD

**el ciudadano antes de ser ciudadano

es persona entonces esta persona, que compromiso tienen con la sociedad donde vive y solo tendrá un compromiso con su entorno cercano y si fuera así es la clase de ciudadano que necesitamos para el desarrollo de nuestra ciudad, nuestra región, nuestro país.

Tanto la ciudadanía como la democracia se realizan (se hacen reales) en la medida que son acciones, práctica social, ejercicio tanto de sus atribuciones formales como de los valores políticos que en general envuelven a la idea de democracia. La democracia existe por los ciudadanos y para los ciudadanos. Ejercer la ciudadanía, así sea en el entorno de cada persona, es una contribución directa a la existencia de la democracia. Ser y hacer la ciudadanía equivale directamente al ser y hacer de la democracia: ésta depende de cada persona y de sus acciones, tanto individuales como colectivas.

Las atribuciones ciudadanas, por consecuencia, no son algo que se les da a los ciudadanos: son facultades construidas por y para los ciudadanos, a través de los procedimientos e instituciones establecidos por la ley. Es materia de la soberanía popular, dicho en otros términos. La democracia y sus instrumentos son dependientes de la voluntad ciudadana. Por lo mismo, es parte de las responsabilidades ciudadanas incidir en la ampliación y evolución de los instrumentos democráticos. Esta es una idea fundamental, pues permite comprender a la democracia como un proceso, un movimiento, en donde el ciudadano es el actor y eje principal.

• DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE NACION

Una nación es una comunidad humana estable, históricamente formada (o sea: no se forma de un día para el otro, sino que requiere permanecer en el tiempo); sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y psicológica (manifestada en la cultura). Todos estos elementos son requisitos para la conformación de una nación, si falta uno no existe tal nación. No puede existir una nación si sus integrantes están dispersos en el mundo, o si no comparten una misma organización económica (como sucedía durante el feudalismo, por eso la nación es producto del sistema capitalista, no existió antes); tampoco existe una nación que no comparta el mismo idioma o la misma cultura.

• DETERMINE ALGUNOS RAZGOS DE LA CULTURA QUE POSEES

RASGOS CULTURALES DEL PERU

Si observa con atención la gente a su alrededor, se dará cuenta de que según el lugar en donde viva una persona, se llevan a cabo actividades diarias que varían de un lugar a otro. Estas actividades que se efectúan diariamente, se denominan rasgos culturales o costumbres. Éstos pueden ser de tipo material o espiritual.

Como ejemplo de rasgos materiales se tienen: los edificios, las calles, los parques, las iglesias, los monumentos, las bibliotecas, las escuelas, etc.

En cuanto a los espirituales, se enumeran los siguientes: las creencias, el idioma, la historia, las tradiciones, el folklore, etc.

Las costumbres se han formado tanto en la familia como en la comunidad y se obtuvieron de los antepasados aborígenes y de los españoles.

Esas costumbres se encuentran en las fiestas, las comidas, en la forma de expresarse y en la manera cómo afrontar las alegrías y las tristezas. Son un estilo propio de decir cómo se ve el mundo que se encuentra alrededor.

Algunas de las costumbres que se llevan a cabo en nuestro país son:

1.La construcción de casas de adobe y la decoración de los techos con tejas de barro en la región de la sierra generalmente.

2.El adornar las casas con plantas sembradas en diferentes utensilios como vasijas de barro, envases de lata, ollas viejas, etc. Todo recipiente de desecho es aprovechado por las amas de casa para plantar alguna mata ornamental.

3.El conocimiento y vivencia de las tradiciones y costumbres de los pueblos permite reconocer las raíces del ser peruanos. Esto facilita la unión, el respeto entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com