ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Humanidades


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 17

1. PREHISTORIA

 Periodo de la vida humana anterior a los documentos escritos. Dicha época se conoce por vestigios como los instrumentos, las construcciones, las pinturas rupestres o los huesos. El término también se utiliza para nombrar al estudio de dicho periodo y a la obra que versa acerca de la época.

2. HISTORIA

 Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

3. TEORIA

 Sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

4. CULTURA

 es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

5. EVOLUCIÓN

 Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión. Puede entenderse la evolución como un proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva.

6. CIVILIZACIÓN

 Es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc. El concepto se utiliza, en general, para nombrar a una sociedad compleja, diferente de las sociedades tribales de la antigüedad. El término también se usa como sinónimo de progreso.

7. MESOPOTAMIA

 Tierra entre ríos, es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.

8. NACIÓN

 El concepto de nación, en la actualidad, posee dos representaciones: una que se aborda desde la perspectiva política, la cual está basada en criterios de tipo jurídico y político y habla sobre la soberanía que rige dentro de un determinado Estado, y otra que describe a una nación de tipo cultural, una noción socio-ideológica de espíritu más ambiguo y de mayor subjetividad que describe a un grupo humano donde se comparten determinados aspectos culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nación como sinónimo de país, territorio, pueblo y Estado, por ejemplo.

9. IMPERIO

 es una forma de organización estatal en la que la autoridad recae en la figura del emperador. En estos Estados, por lo tanto, el emperador ostenta el poder y es el monarca. El concepto también se utiliza para nombrar al periodo temporal en el que se extiende el gobierno de uno de estos dirigentes, a la era en la que una nación contó con emperadores y al conjunto de los territorios regidos por un emperador.

10. LEGADO

 Proviene del latin legatus en el cual se hace referencia a la idea de delegar, de pasar de una persona a otra un bien, una función, una capacidad, etc.

11. SOCIEDAD

 Término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

12. ECONOMIA

 Estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

13. GEOGRAFÍA

 Estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

14. MONARQUÍA

 Distintas maneras de ejercer un gobierno, con estructuras y normas de lo más diversas. Es el cargo más importante del Estado es vitalicio (se ocupa hasta la muerte) y se designa, generalmente, a través de herencia (se recibe el poder por parte del padre u otro familiar). Se distingue de la tiranía y el despotismo porque implica un poder legítimo, a diferencia que estos otros gobiernos que se caracterizan por la ilegalidad y la arbitrariedad en el ejercicio del poder.

15. REPÚBLICA

 Es una forma de organización del Estado. En la república, la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través del Parlamento (cuyos integrantes también son elegidos por la población).

16. IMPERIO

 Es una forma de organización estatal en la que la autoridad recae en la figura del emperador. En estos estados, por lo tanto, el emperador ostenta el poder y es el monarca. El concepto también se utiliza para nombrar al periodo temporal en el que se extiende el gobierno de estos dirigentes, a la era en la que una nación conto con emperadores y al conjunto de territorios regidos por un emperador.

17. CRISTIANISMO

 Es una religión monoteísta (creencia en un único Dios) al igual que el Judaísmo y el Islam, que se basa en la creencia de que cristo o mesías, es el hijo de Dios, que vino a la tierra para redimir a los mortales y toma a sus enseñanzas como guía espiritual de sus fieles, a quienes se les llama cristiano por ser seguidores de cristo, que significa mesías o enviado del creador. Estas enseñanzas, y la vida, muerte y resurrección de cristo, están contenidas en el evangelio o nuevo testamento, a través de los dichos de sus apóstoles.

18. POLÍTICA

 Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com