ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones del espacio en la arquitectura del siglo XVIII.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

CATEGORIA ESTETICA

El contexto mercantilista en la actualidad está jugando un rol muy importante en la cuestión de la estética. Le ha quitado bastante conocimiento y le ha puesto un valor $ al asunto. El gran ausente es la ética, que fue expulsada del mundo de la estética.

Búsqueda de modelos - conceptos estéticos aplicables a una exploración proyectual. Contexto mercantilista imperante.

Mercantilismo: “no se toma en serio ni al arte ni a la vida; tan solo al dinero ganado lo más fácilmente posible” Fernández chiti

La matemática subyace en el hecho arquitectónico… este concepto, ¿es una certeza? Veamos una respuesta mercantilista: mercantilismo: “no se toma en serio ni al arte ni a la vida; tan solo al dinero ganado lo más fácilmente posible” (Fernández chiti)

“…no habrá caminos que no recorramos juntos; tratamos el mismo asunto orientales y argentinos; ecuatorianos, fueguinos; venezolanos, cusqueños; blancos, negros y trigueños, forjados en el trabajo;  nacimos de un mismo gajo del árbol de nuestros sueños…”

Belleza, fealdad y después…

La casa de barro triste y proscripta yace  vencida sobre la pirámide escalonada del indio aborigen yace invadida por el oro robado al sudaca por el blanco invasor por el gringo ladrón.

E    s    t    é   t    i    c    a  filosofía  de la belleza en el arte  y en la naturaleza, se percibe en seres o en cosas agrada a los sentidos.

Ética: la belleza no está en el objeto en sí sino que es una elaboración propia del sujeto. Cuando el ser o la cosa carece de belleza; ¿estamos ante la fealdad?

La estética es en tanto el objeto sobre el cual se hace un juicio de valor  (inherente a  su propia belleza) se acerca a la imagen del ser y/o  a la imagen del modelo imperante en ese momento.

La estética es en tanto el objeto sobre el cual se hace un juicio de valor  (inherente a  su propia belleza) se acerca a la imagen del ser y/o  a la imagen del modelo imperante en ese momento

¿Cuál es la imagen del modelo imperante? ¿Existen las estéticas académicas? ¿Existen las estéticas laborales? ¿Existen las estéticas en los comportamientos? ¿Qué hay de la ética en la estética?

Un contrato laboral dice que trabaja 8 meses, excepto 60 días por receso y vacaciones. El mismo contrato dice que debo trabajar “académicamente” 10, 20 o 40 horas por semana. ¿Cuál es la imagen del modelo imperante? Es todo y lo contrario de todo… ¿por qué este discurso pone énfasis

En la cuestión de lo marginal? (de lo marginal que ayer era esclavitud) ¿será que se intenta marcar a fuego candente pensamientos revolucionarios de izquierda? ¿Será que estoy bajo los efectos del síndrome subversivo de los años setenta?

¿Será porque el 97% de los egresados de  esta escuela tendrán la dicha y el privilegio de no trabajar para las elites de Dubái tampoco serán los artífices de otras torres petronas  difícilmente presten servicios a Shell & company? ¿Será porque el 97% de los egresados de esta escuela tendrán la dicha y el privilegio de trabajar para esa gran mayoría estructuralmente pobre, que pretende dignos y bellísimos habitares? Los poderes de la palabra- Para decir sobre belleza; ¿qué es la belleza?

Desde lo metafísico; platón: lo bello es una idea;  análoga a las ideas de ser, de verdad y de bondad. La belleza debe consistir en pura forma; líneas, puntos, medida, simetría y colores.

Desde lo semántico: la belleza consiste en averiguar qué expresiones son sinónimas de “x es bello”. Destacamos “x es grato”. Desde lo psicológico: la belleza consiste en examinar el problema de la naturaleza de lo bello desde el análisis de los procesos psicológicos. Cuando lo psicológico se entiende en sentido, lo bello depende de lo que entienda por tal la sociedad.

Desde lo ético: supone que algo puede ser bello en tanto ofrece analogías con una acción moral. Desde lo axiológico: la belleza  se funda en las teorías de los valores;. La belleza no es una propiedad de las cosas  o una realidad por sí misma sino un valor. Lo bello no es, sino que vale. Desde Kant, la belleza no está en el objeto en sí. Sino que es una elaboración propia del sujeto.  (¿Una mentira que nos dice la verdad...?)

Arquitecturas que jalonaron la estética

Grecia (viii al i a c) Equilibrio y proporción  tanto en la obra como en el hombre

Arte público instalado en exteriores cuerpo humano expresión del alma el mundo era natural  proporciones numéricas

Dórico - Jónico - Corintio

El orden  en la estética. Estética: ¿estar a los bordes de la naturaleza y a la distancia de lo irreal?

En la Grecia clásica, ¿la estética implica orden? ¿En la actualidad también?

El desorden es un supuesto,  porque tal vez;  el desorden contiene un orden  basado en leyes aún desconocidas. ¿Está bueno  adoptar leyes  inherentes a la belleza y que esas leyes sean fruto de la razón; de la razón más asible al intelecto?

¿Está bueno explorar estos conceptos en vetustas posiciones positivistas? (belleza / fealdad; orden / desorden).

Cuando el cristianismo era proscripto, ¿una de sus fortalezas era el hecho de ser proscripto y entonces trasgresor? Cuando lo proscripto y prohibido  deja de ser prohibido; ¿el deseo por aquello antes prohibido, decrece?

La proscripción puede ser parte de la estética?

Paleocristiana y bizantina (iv al vii) Cuando el cristianismo dejo de ser lo prohibido, el deseo por aquello antes prohibido, disminuyó? Sincretismo concilió doctrinas diferentes. Coalición de adversarios contra un tercero. Estética de occidente y estética de oriente

Paleocristiana: estética interior, simpleza exterior, nave central, camino y recorrido, cúpula, meta y llegada.

Bizantina: mayólicas, arabescos herejías planta central cúpula es cosmos.

Sincretismo (conciliación) de tres corrientes

 - judeo cristiana monoteísta

 - griega aporte  filosófico politeísta (los dioses  mutaron a santos, ángeles)

 - egipcia  hierática sacerdotal, (da el padre, Osiris el hijo y thot  el espíritu santo)

Barroco europeo (xvii al xviii)  Artistas censurados. Control de ideas y de obras. Pavor ante el predominio de la pasión

Prevalece la línea curva y tortuosa, mayor claroscuro y contraste lumínico, contraste figura fondo, relieve y movimiento, determina espacios en forma vertical, distorsivo a favor de la expresión, destaca el color, lo decorativo, pictórico, forma tortuosa y complicada, énfasis en la propaganda de la fe, sin el sosiego del clásico.

La crisis, la duda, el experimento son una característica barroca. La certeza es la característica de lo clásico Omar calabrese “la era neobarroco”.

Grandiosidad, pose y teatralidad.  A partir de estos tres pilares simbólicos se despliega, tanto la ética como la estética de la  simulación barroca / actuar y "ser visto".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com