ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Sector terciario


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 12

Definición Sector terciario:

El sector servicios o sector terciario es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios materiales no productores de bienes. No compran bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Incluye subsectores como comercio, transporte, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, las prestas el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia).

Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción. Propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

  • Características del sector terciario, relación con el sector primario e industrial.

1.-El papel histórico del sector terciario en el desarrollo del capitalismo.

El sector servicios es un importante generador de empleo y representa una gran parte del PIB total tanto en economías desarrolladas como en economías en desarrollo, su crecimiento y especialización han sido evidentes en prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano. No obstante, su análisis y estudio no han sido lo más amplio que supondría el sector, esto es debido a que en la historia económica de los países la agricultura y la industria fueron los pilares sobre los cuales se sostuvo la producción. El inicio de la vida económica capitalista de las naciones se encuentra respaldado por un pasado agrícola, gradualmente las naciones se van incorporando a la vida industrial y posteriormente se da el desarrollo de los servicios, esto es así al menos en teoría.

Las primeras ideas acerca del papel de los servicios en la economía comenzaron a mediados de la década de los treinta del siglo pasado, es a partir de ese momento cuando los servicios comenzaron a considerarse como actividades dignas de ser estudiadas en una época en donde la producción estaba denominada por un sistema de corte fordista. Una vez que la fase de desarrollo fordista-keynesiana se agotó a finales de los setenta, comienza una nueva fase de producción capitalista que trajo muchos cambios organizacionales en la forma de producir e introdujo elementos que ahora se han convertido en insumos esenciales, tales como el conocimiento, la información, las tecnologías, las innovaciones. Posteriormente se comienzan a externalizar ciertas actividades de servicios y/o a demandar servicios más especializados, con lo cual comenzó un proceso de subcontratación y emergieron empresas que prestaron sus servicios a otras empresas. A esta clase de servicios se les conoce con varios nombres tales como servicios a empresas, servicios al productor, servicios de consumo intermedio o servicios empresariales.

Es así que los servicios comienzan a involucrarse más en la producción de bienes y servicios. Los adelantos tecnológicos y la especialización de varias de estas actividades permiten un cambio en la demanda y oferta de servicios. La producción de estos se desarrolla hasta convertirse hoy en dia en un grupo muy dinámico del producto interno bruto en varios países, sobretodo del mundo desarrollado.

2.- Relación Campo-Ciudad.

La relación campo-ciudad en el contexto de la economía global expresa la hegemonía de la ciudad en detrimento del campo en todas sus dimensiones naturales, sociales, económicas y culturales. Las migraciones forzosas del campo a la ciudad, justificadas como un proceso necesario por la industrialización del campo canalizaba a los campesinos expulsados del campo a unas industrias ávidas de mano de obra abundante y barata.

Actualmente estos procesos se producen con una dimensión planetaria, de la periferia al centro del capitalismo, del sur hacia el norte y del campo a la

Ciudad.

3.- Estructura del Sector terciario.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

        [pic 4]

[pic 5]

        

  • Funcionamiento del sector terciario (indicadores)

1.- La importancia del sector terciario en la Economía.

Los servicios son actividades que satisfacen necesidades, de la misma manera sucede con los bienes. Obviamente, a diferencia de los bienes, son intangibles, es decir, son imposibles de acumular. Además, los mismos solo pueden evaluarse con certeza en el momento en que son consumidos, porque antes es imposible comprender que grado de satisfacción nos proporcionaran, aspectos sobre el cual también se distinguen de los bienes. Hoy en día algunas de estas actividades son imprescindibles, significan una solución eficiente a distintos problemas de la sociedad; de hecho, puede decirse que este sector ha crecido enormemente con el paso de los años, crecimiento que tiene que ver con el desarrollo de la economía.

Los servicios pueden ser brindados tanto por el sector público como por el estado. No obstante, algún tipo de servicios solo pueden ser brindados por el sector público porque requieren algún grado de desvinculación de los intereses particulares que podrían tener un agente económico privado. Algunos ejemplos al respecto pueden ofrecerlo la seguridad y la justicia. En otros casos, en cambio, puede existir una alternativa tanto privada como pública, como por ejemplo sucede con el caso de la educación o el caso de la salud. Es preferible que es estado deje vía libre a los servicios que pueden ser llevados a cabo por el sector privado, es decir, que se abstengan de generarlos porque suele ser ineficiente en esta tarea. Es todo caso bastaría con la salud y la educación para individuos que por circunstancias económicas se vean privados de la misma.

2.- Comportamiento del comercio, transporte, telecomunicaciones, banca y servicios.

  1. Comercio.

[pic 6]

  1. Transporte.

[pic 7]

  1. Banca.

[pic 8]

  1. Servicios. (electricidad, agua y gas)

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

  • Importancia del comercio en la economía y causas del crecimiento.

1.- Funciones en la economía del comercio.

Debido a la internacionalización de las economías, hoy en día se puede hablar de que México se encuentra inmerso en una economía comercial. Por esto, las empresas han tenido que evolucionar de un carácter nacional a uno internacional, buscando ser más eficiente y competitivos tanto en los costos de producción como en la calidad de esta. Para lo anterior, ha sido necesario llevar a cabo relaciones estrechas y estrategias entre el gobierno, los diversos organismos y las empresas, buscando una sinergia positiva que fomente la producción nacional, el comercio internacional así como las inversiones extranjeras; logrando con esto la generación de empleos, reflejándose así en un incremento del bienestar económico y social que permite una mejor calidad de vida para la población mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (744.9 Kb)   docx (803.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com