ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Amor Y Otros Demonios.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

LITERATURA UNIVERSAL

                   DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano.

Gabriel comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, matriculándose en la Facultad de Derecho, aunque jamás tuvo gran interés en desempeñar esta carrera. Posteriormente su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo donde pudo comenzar a colaborar con el periódico liberal El Universal.

Gabriel Márquez contrajo matrimonio en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A la edad de veintisiete años publicó su primera novela nombrada, La hojarasca.

Pero no fue que logró destacarse a nivel mundial hasta el momento de la publicación de Cien años de Soledad, en junio de 1967, que paso de vender sorpresivamente 8000 copias en tan sólo una semana a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de 24 idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. En 1969 la novela ganó como el Mejor Libro Extranjero y en 1970, fue publicado en inglés, donde fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos.

El mayor de todos sus premios, distinciones y homenajes por sus obras fue el Premio Nobel de Literatura en 1982.

El jueves 17 de abril del año 2014, a los 87 años, murió en la Ciudad de México, Gabriel García Márquez, uno de los escritores más admirados y reconocido por la literatura latinoamericana.

                                                                                                                                      RESUMEN

Todo comienza un 7 de diciembre, un día en el que Sierva María de Todos los Ángeles, fue a comprar algunas cosas al mercado con una sirvienta mulata, ya que ese día se festejaba sus doce años. Ese mismo día llegó un embarque de esclavos que se pensaba venía contaminado con peste, pero resultó ser producto de un envenenamiento.

Mientras Sierva María y su sirvienta caminaban por el mercado, un perro cenizo con un lucero en la frente que ya había mordido a tres personas, también le propició una mordida a Sierva María en el tobillo izquierdo, apenas se le notaba la herida así que la sirvienta no se preocupo del todo por este acontecimiento y ella misma le realizó las curaciones.

Pero al cabo de unos días la sirvienta se enteró que el mismo perro que había mordido a la niña había muerto del mal de rabia; el animal estaba colgado en la plaza para que las personas que pasaran lo observaran, al saber esto, la sirvienta alrmada le comentó a la madre de Sierva María, Bernarda Cabrera y esposa sin título del Marqués, que la niña había sido mordida por un perro que ya había falllcido por rabia. Esa misma noche en la que Bernarda se enteró, fue directamente hacia el lugar donde dormía su hija para examinarla de pies a cabeza hasta que encontró la herida.

La herida del mordisco propiciado por el animal, ya no era muy notoria, sólo se alcanzaba a distinguir la formación de una costra en su tobillo izquierdo, así que Bernarda ya no se preocupo más por el asunto pensando que la herida ya había sanado, teniendo en mente esto fue que no le comentó nada a su marido.

Pero a principios de enero, Sagunta, una india andariega, visitó al Marqués para informarle de la situación de su hija con el incidente del perro y la rabia. Sagunta afirmaba que ella era la única que podría curar a su hija, pero el Marqués, quien no tenía mator interés en el tema del hogar y su familia y que además desconocía del incidente, la despidió sin prestarle atención.

Pero después de esta visita inesperada, Bernarda le dejo en claro la situación diciéndole que era cierto lo que Sagunta le había dicho.

Preocupado por dicha situación el Marqués acudió al hospital del Amor de Dios para ver al enfermo de rabia, quién se encontraba en muy malas condiciones, ya que la enfermedad lo consumía lentamente. Cuando el Marqués salía del hospital , se encontró al doctor Abrenuncio, a quién le cuestiono sobre la rabia y el estado en el que el paciente permanecía.

Abrenuncio le dijó que lo más recomendable era matar al hombre y parar el sufrimiento por el que estaba pasando, y también le dejo en claro que en algunos casos los pacientes mordidos podía no contraer la rabia.

Cuando el Marqués regreso del hospital del Amor de Dios, estaba completamente decidido a que tomaría el control de su hogar, lo primero que hizo fue devolverle su habitación a Sierva María,  ya que su madre Bernarda la había sacado de hogar para que durmiera con los esclavos. También les propició algunas advertencias a los esclavos.

Sierva María se resistía a regresar a su habitación ya que quería quedarse con los esclavos a dormir por mera costumbre.

El marqués le encargó a Caridad del Cobre, la mulata que acompañó a la niña el día en que la mordió el perro, el cuidado de la niña. Le pidió que le informará de cualquier comportamiento o cosa relevante que tuviera que ver con la niña y que también cuidará de no traspasar la cerca de espinos que había mandado a hacer para separarla de los esclavos.

A la mañana siguiente, el marqués fue a casa del doctor Abrenuncio para pedirle que revisará a Sierva María. El doctor, quién habría recibido como regalo un caballo nuevo a causa de la muerte de su viejo caballo, estaba muy agradecido con el marqués y lo acompañó a examinar a su hija. Aunque la madre de la niña estaba disgustada con que el doctor fuera a revisar a la niña, eso no fue impedimento alguno para que la niña recibiera atención médica. Mientras el doctor revisaba minuciosamente a la niña, Sierva María insistía en que todo estaba bien, a excepción de un extraño olor a cebolla. Caridad del Cobre le reveló al marqués que la niña se había entregado en secreto a los esclavos para que le practicaran algunos remedios caseros para que destruir el mal del animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (394 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com