ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Amor Y Otros Demonios


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  4.722 Palabras (19 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 19

Resumen:

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia.

Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa salió al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellara de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

"Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesina de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en, los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro"

1-Respondan: ¿En qué época y en qué lugar aproximados transcurre la historia?

Esta novela está ambientada en el siglo XVIII, en Cartagena de Indias, Colombia, donde la sociedad era dirigida por la iglesia.

2-Extraigan del texto características que permitan describir la sociedad de la época: costumbres y sectores sociales, creencias.

Costumbres.

"Después del alivio efímero de las purgas de antimonio, Bernarda se aplicaba lavativas de consuelo hasta tres veces al día para sofocar el incendio de sus vísceras, o se sumergía en baños calientes con jabones de olor hasta seis veces para templar los nervios." Pág. 30 capítulo I.

"Con Judas aprendió a masticar tabaco y hojas de coca revueltas con cenizas de yarumo, como los indios de la Sierva María." Pág. 58 Capítulo II.

"Traspuesta en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar desde antes de hablar, aprendió tres lenguas africanas al mismo tiempo, a beber sangre de gallo en ayunas y a deslizarse por entre los cristianos sin ser vista ni sentida como un ser inmaterial." Pág. 60 capítulo II.

"Poco a poco los esclavos le habían ido colgando los collares de distintos dioses hasta el número dieciséis." Pág. 61 capítulo II

Sectores sociales.

"A partir de tantos escarmientos, ni blancos ni negros ni indios pensaban en la rabia, ni en ninguna de las enfermedades de incubación lenta, mientras no se revelaban los primeros síntomas irreparables." Pág. 22 Capítulo I.

"El mercado principal de esclavos se había trasladado a La Habana, y los mineros y hacendados de estos reinos de Tierra Firme preferían comprar su mano de obra de contrabando y a menor precio en las Antillas iglesias." Pág. 23 Capítulo I.

"A la izquierda del jardín estaban las escuelas, los talleres de todos, con una población profusa de novicias y maestras de artesanías. Está la casa de servicios con una cocina enorme de fogones de leña, un mesón de carnicería y un gran horno de pan. Al fondo había un patio siempre empantanado por las lavazas donde convivían varias familias de esclavos." Pág. 76 capítulo III.

Creencias.

"Por orden de Dominga de Adviento las esclavas más jóvenes le pintaban la cara con negro de humo le colgaron collares de santería sobre el escapulario del bautismo y le cuidaban la cabellera que nunca le cortaron y que le habría estorbado para caminar de no ser por las trenzas de muchas vueltas que le hacían a diario." Pág. 20 Capítulo I.

"Sin embargo, los dramas más terribles no pasaban a la historia pues ocurrían entre la población negra, donde escamoteaban a los mordidos para tratarlos con magias africanas en los palenques de cimarrones." Pág. 22 Capítulo I.

"Dos habían desaparecido, sin duda escamoteados por los suyos para tratar de hechizarlos, y un tercero había muerto del mal de rabia en la segunda semana." Pág. 24 Capítulo I.

"Caridad del Cobre le reveló más tarde al marqués que Sierva María se había entregado en secreto a las ciencias de los esclavos, que la hacían masticar emplasto de manajú y la encerraban desnuda en la bodega de cebollas para desvirtuar el maleficio del perro." Pág. 41 Capítulo I

"Bernarda lo reconoció y lo escupió pues desde niña tenía una aversión especial contra el cacao. Judas la convenció de que era una materia sagrada que alegraba la vida, aumentaba la fuerza física, levantaba el ánimo y fortalecía el sexo." Pág. 57 Capítulo II.

3-Ídem con los regionalismos referidos a: comidas, vestimentas y herramientas.

Comidas:

" Se habían conocido cuando éste la encargó de llevar a la casa los arenques en salmuera y las aceitunas negras que eran la debilidad de doña Olalla, y cuando ella murió siguió llevándoselas al marqués." Pág. 52 Capítulo II.

"Trató de enseñarla a ser blanca de ley, de restaurar para ella sus sueños fallidos de noble criollo, de quitarle el gusto del escabeche de iguana y el guiso de armadillo. Lo intentó casi todo, menos preguntarse si aquel era el modo de hacerla feliz." Pág. 59 Capítulo II.

"La cena era un ajiaco al modo criollo, con tres carnes y lo más escogido de la huerta." Pág. 158 Capítulo V.

Vestimenta:

" Usaba una chilaba de beduino para andar por casa y un bonete de Toledo que aumentaba su aire de desamparo." Pág. 18 Capítulo I.

"Era muy vieja, y andaba descalza a pleno sol con un bordón de carreto y envuelta de pies a cabeza en una sábana blanca." Pág. 23 Capítulo I.

"No obstante, esa tarde buscó a Sierva María en los patios del servicio. Estaba ayudando a desollar conejos, con la cara pintada de negro, descalza y con el turbante colorado de las esclavas." Pág. 24 Capítulo I.

"Llevaba un sombrero de alas grandes para el sol, botas de montar, y la capa negra de los libertos letrados." Pág. 27 Capítulo I.

"Doña Olalla de Mendoza lo puso en el mundo. Iban a la misa mayor, más a mostrarse que a cumplir, ella con basquiñas de muchos vuelos y mantos de resplandor, y la toca de encajes almidonados de las blancas de Castilla, y con un séquito de esclavas vestidas de sedas y cubiertas de oros. En vez de las chinelas de andar por casa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com