ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor y otros demonios


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

El amor y otros demonios

➢ La novela muestra como las distintas culturas y su interacción lleva a conflictos entre los personajes.

Gabriel García Márquez, el autor de, ´´El amor y otros demonios´´, nos da a conocer a través de dicha obra la influencia de la iglesia Católica, ya que siendo la autoridad máxima en esa época, se tomaban las decisiones que esta ordenaba. La sociedad debía seguir al pie de la letra los mandatos de la iglesia ya que de lo contrario serían considerados herejes, se puede ver en el caso del médico Abrenuncio, quien por tener creencias contrarias la santa inquisición lo llamo hereje. Del mismo modo existe el caso de Sierva María quien era una niña cuyas creencias eran de origen africano, por lo tanto no fueron aceptadas, siendo oprimidas por dicha institución. Este último caso, el cual predomina y persiste a lo largo de la historia se basa en el encuentro de dos culturas totalmente distintas, la Santa Inquisición Católica con los métodos africanos. Por lo tanto Gabriel García Márquez claramente enfoca como la sociedad tiende a juzgar al que es distinto a la mayoría, y hasta se llego a temer a aquello que consideraban distinto he inexplicable, no le daban importancia a las demás culturas, ya que eran intolerantes a ellas.

Esta novela fue narrada en Cartagena, ciudad la cual atrajo mucha inmigración de Europa que fue a sobrevivir de la inquisición y por ende se creo una ciudad con muchas cultural y creencias interactuando. La novela demuestra como las distintas culturas y su interacción lleva a conflictos entre los personajes, ya que por un lado existe el dominio ya pre establecido en España de la iglesia Católica que no acepta cambios en la sociedad. También existe el problema de la discriminación entre distintas clases sociales y razas. La siguiente cita toma lugar en la casa del obispo don Toribio de Cáceres y Virtudes cuando el marques Casalduero fue a consultar el caso de la enfermedad de Sierva María. “<Abrenuncio es un deslenguado, pero creo con toda humildad que de ahí a la herejía hay un buen trecho>. La discusión habría sido agria e interminable de no ser porque el obispo los puso en el rumbo perdido. <Digan lo que digan los médicos>, dijo, <la rabia en los humanos suele ser una se las tantas artimañas del Enemigo.> ….<aunque el cuerpo de tu niña sea irrecuperable, Dios nos ha dado los medios de salvar su alma.>’’. Esta cita es importante porque demuestra varios puntos que reflejan el dominio de la iglesia católica. La cita comienza criticando a Abrenuncio, un medico judío que es conocido por sus métodos poco ortodoxos y por su mentalidad humanista y abierta. Después el obispo continua por hablar como la rabia es un ejemplo del demonio dentro de la niña. Esto es muy significativo ya que los síntomas de la rabia en el tiempo de la novela podrían interpretarse como algún espíritu maligno adentro del cuerpo humano. Esto comprueba la teoría de que al desconocido se le puede temer y dar connotaciones negativas. La cita también indica como la iglesia tiene la autoridad para “salvar almas”, saber como tratar con temas delicados, y tener poder para mandar a Sierva María al convento.

El autor usa distintos personajes como Domingo de Adviento, Abrenuncio, Sierva María y hasta el propio marques para enseñar como son victimas del aislamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com