ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia juvenil en República Dominicana


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

Delincuencia juvenil en República Dominicana.

Solo faltaba dos días para ano nuevo 2013. Por medio de la peluquería que va mi madre nos enteramos de un suceso penoso. Una empleada a las 8:00 am fue a cumplir con su horario de trabajo, pero unos jóvenes delincuentes se lo impidieron. Ese día supe cuán grande es la crueldad humana y la inseguridad que estamos enfrentando. Lo que antes resultaba extraño escuchar en las noticias, hoy es protagonista de los principales titulares; la delincuencia juvenil ‘’una triste realidad que arropa el país’’.

La República Dominicana es escenario de atracos, asesinatos, enfrentamientos entre bandas, donde impera la inseguridad. La impotencia de no poder hacer nada te agobia y te lleva a la desesperación. Al estar frente a los noticieros nos sentimos poco útiles por no tener la capacidad de contribuir con este problema. Incluso las autoridades no son capaces de combatir con esta inseguridad. Esta los desafía.

Muchos asimilan la delincuencia con la pobreza. ¿Los jóvenes más pobres serían los autores de actos dañinos a la sociedad? Esto no es así de convincente y absoluto, porque la motivación para ejercer la delincuencia estaría en la ambición. Si bien sabemos que la ambición se ve en todas las clases sociales. Por esa razón, el delincuente solo busca el dinero con el menor trabajo posible.

En el 2009, el ex presidente Leonel F. alego la siguiente expresión: ‘’la delincuencia esta extremadamente reducida’’. Esta declaración fue una barbarie. Nosotros conocemos la realidad de nuestro país. ¡Dominicanos no se dejen engañar!, porque para reducir la delincuencia se necesita una mejora en las condiciones sociales, oportunidades y ofertas de empleos. En RD no se refleja lo anteriormente dicho, por lo tanto la delincuencia no estaría reducida.

No es cierto que estemos avanzando. Al contrario, lo único que avanza es la delincuencia. Nunca hubo en República Dominicana tanto temor y preocupación. La frase más escuchada en los últimos tiempos es: ‘’ni a la esquina de mi casa puedo salir’. Esta refleja el temor, en el cual los protagonistas son los delincuentes juveniles que se apoderan de las calles. Estos no estudian ni mucho menos trabajan. Nosotros estamos aterrorizados y preocupados por nuestras vidas. No es extraño escuchar a una víctima de atraco decir: ‘’Fueron dos carajitos los que me atracaron’’. La mayor parte de actos delictivos son cometidos por menores. ¿Qué le pasa a la juventud de hoy? Como dijo una vez Joaquín Balaguer: ‘’Los jóvenes somos el futuro de esta generación’’. ¡Luchemos por esta!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com