ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia en republica dominicana


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

MÓDULO II:METODO E INVESTIGACION CIE

INDICE

23/07/2014

• 1.1 problemática

• 2.1 formulación del problema

• 3.1 sistematización del problema

• 4.1 importancia y justificación

• 5.1 objetivo general y objetivo especifico

Problemática

“La Delincuencia en republica dominicana”.

La Delincuencia en republica dominicana no es un fenómeno homogéneo. Asume características diferenciales, según sea la pertenencia ecológica, el sexo y la etnia de los sujetos involucrados en los delitos. De esta forma, puede predecirse qué Tipos de Delitos serán los probablemente predominantes en determinadas áreas ecológicas del país. Es nuestro interés aclarar en primer lugar, que si bien mi investigaciones se basan en datos empíricos relativos a los Condenados recluidos en Unidades Penales, como ya ha sido señalado en la metodología expuesta, haremos constantemente inferencias y referencias relativas a la Delincuencia en general. Desde nuestra perspectiva, es más válido para el estudio de la Delincuencia el trabajar esta temática a partir del análisis de las características de la Población Penal que a partir del análisis estadístico de los detenidos, ya que los primeros corresponden a Delincuentes cuyas conductas delictuales han sido verificadas en cuanto a su realización, formas de comisión y grados de participación en los hechos. Muchos Investigadores en distintos países basan sus estadísticas y diagnósticos en hechos delictuales denunciados. Sin embargo, pensamos que en el caso específico de estudiar Tipos de Delincuencia, resulta riesgoso basarse en datos sobre denuncias, en la medida que aún no han sido verificados como efectivamente ocurridos y los detenidos y procesados no necesariamente son las personas que han incurrido en la comisión de los hechos que se les imputan.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo podemos mejorar la seguridad subjetiva y la confianza de las personas?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

• ¿Cuáles son las leyes que regulan esos delitos?

• ¿Cuantos delitos son denunciados?

• ¿Qué medidas podemos tomar para evitar los delitos?

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

Sin duda que el factor principal, que lleva a que nos sintamos inseguros es la delincuencia, que cada vez se acrecentad más y en ocasiones los medios se hacen pocos para combatirla.

La Seguridad Ciudadana es un estado o situación de bienestar que permite a la sociedad de un país, o a una comunidad o un barrio desarrollarse en todos sus ámbitos sin temor, y donde los derechos, las libertades y también las responsabilidades de todas las personas se ejercen en democracia y participación.

La situación de bienestar a la que aspiramos no es una cuestión solamente del Estado, sino de Todos.

Un lugar es seguro no solo por la ausencia de delitos, sino por la presencia de factores subjetivos que actuando a escala personal y psicológica hacen que las personas se sientan seguras y tranquilas.

Los estudios que se han hecho sobre la violencia criminal consideran a republica dominicana como una ciudad tranquila si se compara con el resto de las grandes ciudades de América Latina.

Como en cualquier otra ciudad del mundo, en republica dominicana existen lugares con más riesgo de delincuencia que otros.

Objetivo General:

Conocer los factores que influyen en la inseguridad ciudadana.

Objetivos Específicos: Identificar las características de la delincuencia que influyen en una gran medida en la inseguridad ciudadana.

Existe algún grado de relación entre los delitos cometidos a diario en los diferentes lugares de la sociedad y el sentir de inseguridad de esta, y está en conocimiento de los elementos que producen esta inseguridad.

NTIFICA

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt