ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Juvenil en la Republica Dominicana


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 5

        La Delincuencia Juvenil en la Republica Dominicana

                                                  Introducción

Hay que saber que la delincuencia juvenil, es la que se refiere a los delitos cometidos por jóvenes, ya estos sean menores de edad o no. En la republica dominicana ya es catalogado como un problema social, ya que los atracos entre las edades de 13 a 18 años de edad son alarmantes. La pobreza y los bajos ingresos al igual que la falta de educación es el detonante de estos delitos.

 

Este tema es una de las principales frustraciones de los padres dominicanos. Ya que lleva a una crisis familiar donde se crea diversa violencia, que conduce a la destrucción de la familia.  

Característica de la Delincuencia juvenil en República Dominicana

-Mayormente son jóvenes de clase baja.

- Tienen falta de educación y orientación.

- Tienen un nivel cultural bajo.

- No tienen autocontrol.

-  Son altamente impulsivos, esto se debe mucho a vivir en carne propia lo que es violencia intrafamiliar.

- Estos son pocos sociables por su bajo estado económico.

- Están rodeados de un ambiente de drogas, y pandillas.

- Tienen baja autoestima, causa de la falta de orientación de los padres frente a su desarrollo juvenil mentalmente.

- prejuicio y odio, creados por la violencia vivida.

Consecuencias

Sabemos que la delincuencia juvenil tiene consecuencias perjudiciales, y más en este país, ya que el gobierno tiene un patrón de corrupción existente, donde esto afecta el sistema económico. Pero aun así lo que realmente se debe adoptar, es un sistema de programa social, que sean efectivos y entendible para cada lugar de república dominicana. Esto trae como resultado que la delincuencia juvenil en este país, es en parte fruto de las consecuencias del mal estado gubernamental. Es de ahí que surgen las principales consecuencias que son:

La pérdida, destrucción y escases de los valores es una de las principales consecuencias. Esto se debe a que lo jóvenes están absolviendo lo son valores malos o antivalores. Es de ahí que viene un autoestima tan bajo que acaba convirtiéndolos en insensible, sin juicio alguno que termina destruyen eso valores. Valores como el respecto son los primero en perderse y conducir al joven a la inestabilidad.

Violencia, esta mayormente es causada por los ataques cometidos por estos jóvenes. Muchas veces esta violencia viene a través de los atracos en la calles cometidos en diferente pueblos dominicanos donde el índice de esto son altos. Ya que para cometer dicho dile recurren a la violencia física donde muchas terminan en tragedias.  

Las muertes por las llamadas peleas callejeras, ya sea por indiferencias o por bandas callejeras. Este es el principal temor de los padres la muerte prematura por las peleas callejeras. Aquí entra lo de los programas sociales de orientación donde estos deben puntualizar estas muertes, realmente esta se cataloga como una buena solución.

La Delincuencia Juvenil Hasta la fecha en Rep.Dom

Hoy en día no es raro escuchar que joven asesina a una persona, para quitarle su móvil, al igual que una joven fue violada por 2 jóvenes más en las horas de la noche. No se puede omitir que los atracos cometidos en la actualidad son cometidos en mayoría por jóvenes muchas veces hasta de 15 años de edad y hasta mucho menor de ahí. Las orientaciones son unas grandes estrategias para disminuir el índice de delincuencia juvenil en la actualidad, pero las falta de personal y profesionalidad hace que esa tarea no sea afectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com