ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Asignatura: Sociedad de la Información (SON0)


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CICLO 01 – 2015

CONTROL DE LECTURA

Asignatura: Sociedad de la Información (SON0)

Grupo: V10SS

Docente: Juan Carlos Irigoyen

e-mail: jirigoyen@ufg.edu.sv

Alumno(a): ALEX NOE LANDAVERDE LIQUE

INSTRUCCIONES:

Estimado Estudiante:

Finalizada la lectura del libro El Salvador: Democracia y Autoritarismo, de la autoría de Óscar Martínez Peñate, se presenta la guía que servirá no sólo para corroborar la lectura misma, sino para exponer sus ideas sobre los diferentes temas leídos.

Espero que la lectura de este libro haya sido agradable y sobre todo, haya servido para enriquecer sus conocimientos sobre la historia reciente salvadoreña.

Cada una de las respuestas debe ser enriquecida con sus ideas personales. ¡Éxitos en esta resolución!

Al finalizar de responder cada pregunta, subir a la plataforma el respectivo archivo trabajado.

NOTA: El completar este control de lectura representa el 100% de su calificación de Laboratorio No. 3 de la asignatura.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Preguntas:

  1. El Acuerdo de Paz, firmado el 16 de enero de 1992 en México, puso fin a 22 años de lucha armada que dejó muchos estragos en el pueblo salvadoreño. ¿Podría resumir cuáles son las principales disposiciones que abordaba dicho acuerdo según áreas?
  1. Fuerza Armada
    1. Principios doctrinarios de la Fuerza Armada.
    2. Sistema educativo de la Fuerza Armada.
    3. Depuración.
    4. Reducción.
    5. Superación de la impunidad.
    6. Cuerpo de seguridad pública.
    7. Servicios de inteligencia.
    8. Batallones de la infantería de reacción inmediata
  2. Sistema Judicial
    1. El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). El Consejo Nacional de la Judicatura estará integrado de manera que se asegure su independencia de los órganos del Estado, y los partidos políticos.
  3. Tema Económico Social
    1. Foro para la Concertación Económico Social.
    2. Problema agrario.
    3. Plan de reconstrucción nacional.

  1. El Acuerdo de Paz permitió crear instituciones para asegurar que lo firmado se cumpliera. ¿Podría mencionar algunas de las instituciones creadas? ¿Después de 23 años, cuál es su valoración sobre estas instituciones y por qué?
  1. La Policía Nacional Civil (PNC).
    2. La Secretaría de Reconstrucción Nacional (SRN).
    3. El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
    4. La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSEP).

Se podría decir que estas han logrado regular o impactar en la población salvadoreña, no como el fin que fueron creadas, pero si han ayudado, en la actualidad algunas de estas han perdido credibilidad ante la población, y es deber de las mismas restaurar y volver a tener lazos con la población.

  1. En el Capítulo No. 2 del libro, el autor habla de la democracia. Explique con sus palabras, pero a la luz de lo leído, qué es la democracia y algunas de sus características.

“Democracia” es el gobierno del pueblo para el pueblo. Es donde el gobierno es elegido por medio de votaciones libres y transparentes por los ciudadanos; el gobierno al ser elegido por el pueblo se deberá ineludible y exclusivamente a quién lo eligió.

En la democracia los ciudadanos no juegan un papel pasivo o contemplativo sino que participa como sujeto de cambio y de forma activa en las decisiones que pretenda adoptar el gobierno.

Si no existe una democracia, esta se convierte en un autoritarismo, totalitarismo, dictadura, tiranía, etc. Algunos denominan a la democracia como revolucionaria, liberal, social, pluralista, humanista, filantrópica, representativa cristiana, musulmana, popular, proletaria, socialista, comunista, etc., pero está más que claro que la democracia es democracia por sí sola.

La democracia es integral, es decir, es un todo y tiene tres componentes fundamentales que son lo político, económico y social de un país. La democracia está en constante cambio positivo y evolución; es un proceso de continuo mejoramiento, modernización y actualización, en la construcción y reconstrucción de la forma de gobierno.

  1. “La existencia de la democracia no es un hecho voluntarista, es un proceso que requiere mínimas condiciones favorables sobre las cuales pueda desarrollarse, en lo económico, social y político”. En la consolidación de la democracia salvadoreña se han presentado varias condiciones propicias y también varios obstáculos, ¿cuáles han sido los principales en ambos sentidos?

Condiciones

* Promover políticas para brindar a la mujer plenos e iguales derechos legales dentro de sus familias y en la sociedad.

* Transparencia en el trabajo que realizan las instituciones gubernamentales, y acceso de los ciudadanos a los documentos públicos que producen éstas instituciones.

* Desarrollar una política de diálogo, negociación, concertación, consenso y compromiso para evitar la polarización y confrontación.

* Prosperidad económica y bienestar social, que permita un elevado grado de movilidad social y un equilibrio funcional entre la industria y la agricultura.

Obstáculos

* La ausencia y deficiencia en la investigación sobre los actos de corrupción de los funcionarios públicos. Cuando se descubren, solo es la noticia pero no ocurren sanciones de ninguna índole, por no existir un control jurisdiccional y no jurisdiccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (385.7 Kb)   docx (223.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com