ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

LA DEMOCRACIA EN MEXICO

A partir de que en México se dio la llamada revolución, se supone que se consolido una forma de gobierno, llamada democracia. Pero en realidad ¿existe en México la democracia?, según los 30 puntos que nos facilita el maestro Sartori, creemos que no.

Y es que en México, desde lo más básico se rompe con el concepto de democracia. Si bien, “los mas” son los que tienen el control, estos, no respetan los derechos de la minoría, convirtiéndose en una mayoría, sin limite4s, lo que ve en contra de lo que una verdadera democracia, debe de tener, una mayoría limitada.

Ahora bien, en México tampoco se da el famoso “gobierno del pueblo sobre el pueblo”, ya que este gobierno no tiene nada que ver con el pueblo, por el hecho de que el pueblo, no presiona a sus gobernantes, es decir, no le importa cómo debería el gobierno, y eso hace que evidentemente, al gobierno no le importe las demandas del pueblo.

Podemos abordar que el país, cree, que vive en democracia, pero bien lo explica el racionalismo, sin ideales, no puede haber democracia. Justo lo que pasa, en México donde se espera, que las decisiones se den al momento, no se piensan con tiempo, es decir no se tienen ideales, todo está hecho al vapor. De hecho, las pocas gentes que creen tener ideales (la famosa izquierda) caen en lo que se denomina perfeccionismo, es decir, un mal uso de los ideales.

Pasemos, a lo que todos los mexicanos equivocadamente creen que es la prueba máxima de que en México existe una democracia, las elecciones para elegir un gobernante: la opinión pública. Como bien dice Sartori, si bien las elecciones deben ser libres, (como burdamente se da en México), las opiniones deben ser libremente formadas. He aquí el por qué la premisa de que en México vive en una democracia se destruye. Por qué?, por el simple hecho de que en México se da algo que se llama campañas, que se apoyan en los medios de comunicación masiva, y que nos dan a conocer sus ideas bajo el soporte de ser la mejor, lo que destruye, la libertad de formarnos nuestras propias opiniones. Ahora bien, las opiniones libremente formadas, se traducen en el país, como candidaturas independientes, pero que se ven muy frágiles, ante los monstruos llamados partidos políticos.

Otro problema, es que revela que en México solo existe una poderosa democracia, es el hecho de que la “participación” no es voluntaria (como debería de ser en una verdadera democracia), siempre, los que se jactan de tener de su lado la participación de los ciudadanos en mítines, o cosas por el estilo, tienen detrás de ese teatrito, una despensa que regalar, o cualquier tipo de “beneficio” para el participante, lo que evidentemente rompe con esa iniciativa que un verdadero participante debe tener. Aunado a esto, se ve que los pocos, que para bien (o para mal) intentan voluntariamente, ser participes de la democracia, son tan pocos, que resultan insignificantes, en la toma de decisiones.

Otro punto en contra de la democracia en México, es el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com