ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

LA DEMOCRACIA (ll): ¿CÓMO FUNCIONA?

DISEÑO INSTITUCIONAL Y SISTEMAS ELECTORALES

1. Diseño institucional de las democracias representativas

Han surgido tres modelos principales de democracia representativa: presidencialista, parlamentario y el sistema mixto; cada modelo establece una serie de métodos sobre los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

1.1 El sistema presidencialista

El presidente ocupa el cargo de jefe de Estado y jefe de gobierno a la vez y que además está provisto constitucionalmente de poderes efectivos para tomar decisiones. El presidente comparte el poder con una asamblea legislativa nacional electa (unicameral o bicameral) y así mismo debe respetar la autoridad de los tribunales de justicia.

→El sistema se basa en principios:

●El presidente y el congreso se eligen por separado, el presidente es elegido por el colegio electoral (elegido por los votantes de cada uno de los 50 Estados) y las cámaras del congreso las eligen los votantes. ●La elaboración de las leyes depende de un equilibrio entre los poderes del congreso y del presidente. ●El tribunal supremo puede anular leyes por inconstitucionales (judicial review) ●El presidente, el Congreso y los Estados pueden ignorar las decisiones del Tribunal Supremo.

La principal desventaja es su potencial de bloqueo institucional; Las elecciones separadas para la elección del presidente y del congreso ofrecen la posibilidad conocida como “gobierno dividido”.

1.2 El sistema parlamentario

También conocido como gobierno parlamentario, es la forma de organización democrática en la que el Jefe de Gobierno (normalmente conocido como Primer Ministro o Premier) es el máximo responsable de la toma de decisiones del país. En este sistema no hay una separación estricta de poderes entre el ejecutivo y el legislativo, antes bien, existe una colaboración de poderes entre ellos. En los sistemas parlamentarios el gobierno depende de la asamblea legislativa. Esta colaboración se alcanza del siguiente modo:

•El pueblo no vota directamente. •El gobierno debe presentar y defender sus políticas ante la asamblea legislativa •La asamblea legislativa puede destituir al gobierno a través de la moción de censura.

El principio del gobierno es que es seleccionado en un doble proceso: ►Los electores eligen la asamblea legislativa nacional. ►La asamblea legislativa nacional elige al jefe de gobierno.

♦Gobierno mayoritario de un solo partido

En el, un único partido, el cual ha obtenido la mayoría absoluta (50 porciento más uno) de escaños de la asamblea legislativa, es quien forma el gobierno. Mientras el partido que apoya al gobierno controle a su grupo y mantenga una acción, el gobierno de un solo partido despliega una eficiencia notable, puede lograr que se aprueben sus propuestas legislativas rápida y cómodamente.

♦Gobierno mayoritario de coalición

Este está formado por dos o más partidos que acuerdan compartir cargos ministeriales, normalmente con el fin de formar una mayoría electoral en la asamblea legislativa. Surge como respuesta alternativa cuando ninguno de los partidos obtiene la mayoría absoluta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com