ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Denuncia Penal De Chueque Sin Fondo


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

1. Mediante ejemplos elabore diferencias entre Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público.

En cuanto a sus diferencias se pueden mencionar que el público se refiere a los Estados y sus relaciones entre sí, a las organizaciones internacionales intergubernamentales y en algunos caos muy concretos al individuo (caso de los derechos humanos, por ejemplo); el privado se ocupa de los límites en el espacio del poder legislativo en su ejercicio nacional e interior.

Ejemplo de derecho internacional privado:

El fenómeno de la inmigración y emigración, la celebración de contratos de compraventa entre personas de diferentes nacionalidades, el origen de embarcaciones, aviones, lo que es la nacionalidad y como se te reconoce en otros países del mundo, la forma en que puedes entrar a otro país, ya sea turista o con visa de trabajo; por otro lado y por ejemplo, la reglamentación o el trato que se va a tener a matrimonios entre personas de distinta nacionalidad, etc. Las normas de derecho internacional privado se encuentran principalmente en convenciones o tratados internacionales (celebrados bajo formalidades de derecho internacional público y totalmente válidos), que establecen algunas formalidades: por ejemplo, juan Pérez es mexicano y viaja a estados unidos, por algún trámite que decide hacer en ese país le piden su acta de nacimiento, para que su acta de nacimiento sea válida en aquel país necesita ser expedida como nosotros conocemos "en original" que es copia certificada y además llevar un "apostillado", la regla del "apostillado" se encuentra en un tratado internacional y es igual aquí en México, en Estados Unidos y en todos los países principalmente latinoamericanos que firmaron ese tratado. Algo así funcionan las dos ramas del derecho, espero que te sirva esta información.

Ejemplo de derecho Internacional Público:

Las declaraciones de guerra entre dos países, la interpretación de los tratados internacionales, etc.;

2. Mediante un esquema establezca las características del derecho internacional público. Ejemplifique.

3. Como se clasifican las fuentes del derecho Internacional.

Las fuentes materiales –son las causas, orígenes e influencias que dan nacimiento a la norma jurídica y de las cuales el derecho internacional se nutre desarrolla. Estas fuentes dan la fundamentación extrajuridica del nacimiento de una norma jurídica del DIP, pero nada agregan sobre el contenido o la validez de esa norma.

Serán fuentes materiales…las distintas convicciones y posturas políticas internacionales de los Estados, la inter-dependencia económica y social de estos, determinados intereses y conveniencias nacionales e internacionales.

Las fuentes formales: distinguimos entre:

* Fuentes Creadoras—o fuentes formales en sentido restringido o autónomo o principales--son aquellas aceptadas por el ordenamiento jurídico vigente como los modos o procesos válidos de creación de la norma jurídica internacional. Y son: los tratados, la costumbre y los principios generales del derecho. Son aquellas a las que se recurren para resolver un conflicto a nivel internacional, es decir, el caso se resuelve tomando en cuenta lo que se establece en el tratado y en el caso de que se de una situación no prevista por el legislador o sea que haya una laguna, se recurre a la costumbre.

* Fuentes Evidencia o fuentes formales en sentido amplio o auxiliares o subsidiarias son aquellas a través de las cuales el derecho se manifiesta y formula, y en razón de ser su expresión visible y concreta, se definen como los modos de verificación de la existencia de normas jurídicas. Y son: jurisprudencia y doctrina. Son aquellas en donde una situación no se puede resolver con las fuentes fundamentales y es cuando se re-curre a estás.

ARTICULO 38 DEL ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

FUENTES PRINCIPALES (formal estricto):

Convenciones particulares

Costumbre internacional

Principios generales del derecho

FUENTES AUXILIARES (formal amplio):

Decisiones judiciales

Doctrina

4. Con sus propias palabras explique los elementos de la costumbre.

Elemento objetivo: Se refiere al uso constante y uniforme, es decir, el uso constante de un acto que por ser una repetición, se fija y se convierte en un protocolo.

Elemento subjetivo: Consiste en la conciencia que tienen los estados de actuar como jurídicamente obligados, es decir, que dicha práctica es obligatoria y se debe adecuar su conducta a la misma ya que está consciente de que está violando la misma.

5. Cuáles son las causales por las cuales puede declararse nulo un tratado Internacional.

Es nulo todo tratado cuya celebración se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza en violación de los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las

Naciones Unidas.

Es nulo todo tratado que, en el momento de su celebración. Esté en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general. Para los efectos de la presente Convención, una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter.

 Disposiciones de derecho interno concernientes a la competencia para celebrar tratados.

 Restricción específica de los poderes para manifestar el consentimiento de un Estado.

 Error.

 Dolo.

 Coacción sobre el representante de un Estado.

 Coacción sobre un Estado por la amenaza o el uso de la fuerza.

 Tratados que están en oposición con una norma imperativa de derecho internacional general ("jus cogens").

6. Mediante un esquema especifique cuales son los sujetos del derecho internacional público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com