ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deportivizacion De La Educacion Fisica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 5

Deportivizacion de la Educación Física

La educación física y el deporte en el proyecto peronista

De acuerdo con Hugo Caffera (2000) durante el gobierno peronista (1945-1955), la educación física tuvo un gran impulso que permitió reformarla y ampliar la incorporación de grandes masas de jóvenes a la práctica deportiva, en estrecha relación con la filosofía de Perón acerca del "equilibro cultural": cultura intelectual, moral y física. En este período se jerarquizó la educación física como materia escolar, en primer lugar reemplazando a la gimnasia como práctica corporal predominante por la práctica deportiva saludable, ampliando masivamente a los jóvenes al acceso al deporte e incluyendo el dictado de la materia dos veces por semana.

Un hecho revolucionario del gobierno peronista, lo representa la creación del Consejo Nacional de Educación Física mediante un decreto nacional en el año 1947 (Lupo, 2004). Este consejo estaba bajo la dependencia del Ministerio de Guerra y su función consistía en "dirigir, orientar, formar y fiscalizar todo lo referente a la educación física oficial y privada. Ello comprende: la gimnasia, los juegos y deportes, recreación, las colonias de vacaciones y los campamentos" (Lupo, 2004: 38).

El deporte fue otro de los lugares donde Juan Domingo Perón construyó su movimiento político, social y económico (Caffera, 2000). En consonancia, su discurso fue producido en las más diversas situaciones: desde la inauguración de obras, competiciones y programas, hasta el agasajo a deportistas que adherían a su política de gobierno.

La conciencia nacional y la entrega total por la patria era una de las premisas en el discurso peronista. Para Perón la práctica del deporte otorgaba "un alma pura, un espíritu invencible, que es lo más puro que el espíritu de un hombre puede ofrendar a la Patria" (Rodríguez, 1997: s/n). En uno de sus tantos discursos proferidos respecto del deporte, Perón sentenció que por la patria "debemos luchar, vencer y si es preciso morir" (Rodríguez, 1997: s/n).

Perón, a través del primer Plan Quinquenal, intentó lograr una mayor masividad y calidad de la práctica deportiva, sentando las bases del fortalecimiento de la comunidad deportiva (Lupo, 2004). En esta línea política, las estrategias utilizadas fueron:

• la concesión de terrenos fiscales inutilizados y mejoramiento de la infraestructura ligada a la práctica deportiva

• la organización de campeonatos deportivos y el apoyo al liderazgo deportivos de atletas destacados

El proyecto peronista buscaba en la educación física y el deporte la formación de las personas, el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. "El deporte como escuela de vida" (Lupo, 2004: 40). A partir de este proyecto, comienza a instituirse un progresivo proceso de deportivización de la educación física, a partir del cual, el deporte como práctica corporal, social y forma de la cultura pasa a ocupar el lugar hegemónico en el dictado de la educación física escolar. Sostiene María Graciela Rodríguez (1997), que respecto al deporte, entre 1945 y 1955, la Argentina vivió una época que puede considerarse como la "fiesta deportiva". Junto a la presidencia peronista se produjeron una serie de éxitos deportivos que permitió la explotación de las figuras de los ídolos deportivos, también la inversión y la gestión estatal que puso énfasis en la contribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com