ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Guerra


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.

4º TETRAMESTRE.

CUARTA GENERACION.

MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

TEMA X.- EL DERECHO A LA GUERRA.

FECHA 23/JUNIO/2012.

TRABAJO:

CONCEPTO DE GUERRA?

Existen varios conceptos del término guerra, que han sido esgrimidos en diferentes tiempos y en diferentes corrientes ideológicas, ya sea políticas, religiosas o sociales, pero todas ellas coinciden en señalar que se refiere a una acción del hombre políticamente organizado y que emplea las armas para dirimir sus diferencias por vía de la fuerza.

Al estudiar todo objeto de conocimiento, primero es necesario desentrañar su punto de partida, que es el concepto de aquello que se va analizar, con la finalidad de no confundir términos que puedan parecerse pero no tener un significado diferente. La guerra proviene de la caza y el asalto a pueblos primitivos, pero no cabe duda que tales conceptos sean diversos. Con el transcurso del tiempo, igualmente la guerra, por ejemplo en donde se hace uso de las armas para imponer voluntad.

Como primer interrogante ante la disyuntiva del concepto de guerra, debemos preguntar si está autorizada o prohibida por el derecho. Para responder esta duda se dice que la guerra es un sistema de legítima defensa que un estado utiliza para salvaguardar sus bienes y valores preponderantes, es decir, al terminarse el principio de definitividad legal que consiste en agotar los medios para la paz previstos por la norma jurídica, se inicia dentro del marco mismo de la legalidad el derecho a reclamar por vía de la fuerza y las armas aquello que se debe respetar.

CUANDO SE PRESENTA UNA DECLARACION DE GUERRA?

1.-Agresion al territorio, bienes o patrimonios de los ciudadanos de un país o territorio.

2.-Invasion, ocupación no autorizada o algún acta intrusivo.

3.-Actos hostiles relevantes por parte de un país quien malogra un tratado establecido o la convivencia armónica.

4.-El no cumplimiento de los tratados.

5.-Actos terroristas.

6.-Amenaza al orden interno.

EN QUE MOMENTOS SE DA POR TERMINADO UN CONFLICTO BELIGERANTE?

El fin de la guerra se da cuando se llega a una negociación de un alto al fuego o ya hay un estado vencedor y un vencido o dominado.

COMO SE PRESENTA UNA GUERRA TERRESTRE?

Las fuerzas terrestres incluyen al personal, a las plataformas de armas, vehículos y a los elementos de apoyo que operan en tierra para cumplir las tareas y misiones asignadas. Guerra terrestre en el siglo XXI engloba tres tipos diferentes de unidad: infantería, fuerzas acorazadas y artillería.

COMO ES UNA GUERRA MARITIMA?

La guerra naval es el combate en los mares, océanos, o cuales quiera otros cuerpos grandes de agua como de grandes lagos y ríos. Las tácticas navales modernas como ocurre con todas las otras formas de guerra en la actualidad, las tácticas de guerra navales modernas descansan sobre el principio de (DISPARAR Y MOVERSE). El éxito real de la potencia de fuego depende de un buen reconocimiento y en la adopción de buenas posiciones de disparo. El movimiento es componente muy importante del combate moderno; una flota naval actual ha de poder, en consecuencia, viajar varios cientos de kilómetros en un solo día.

QUE PAPEL JUEGA LA AVIACION EN LA GUERRA?.

La guerra aérea es el uso de aviones militares y otras maquinas que vuelan en la guerra, incluyendo el transporte militar de carga para favorecer los intereses nacionales como se demostró en el bloque Berlín. Desde el desarrollo de los globos de aire caliente sin propulsión para observación en el siglo XVIII la guerra aérea se ha convertido en un asunto de alta tecnología que conducido a muchas técnicas y avances tecnológicos como la propulsión aérea, radar y el uso de compuestos y materiales de ingeniería como la fibra de carbono.

QUE SON LOS PAISES NEUTRALES?

Son los países que no intervienen en las acciones bélicas sino más bien en las negociaciones para lograr la paz entre ambos estados y poner fin a la guerra.

QUE TIPOS DE RESPONSABILIDADES SE LES APLICA A LOS PAISES QUE VIOLAN LAS REGLAS DE UNA GUERRA?

El reproche de responsabilidad penal entre países por infracciones a las leyes y costumbres de la guerra cometidos por sus ciudadanos tiene origen en el llamado Derecho de la Haya, el cual fue producto de las Convenciones sostenidas en 1899 y 1907 en dicha ciudad. Sin embargo, tal reproche de responsabilidad no fue reclamado de los individuos sino de los Estados debido a ciertas reservas de la soberanía, razón por la cual se afirma que la responsabilidad individual penal internacional tiene su verdadero origen en el Tratado de Versalles (Art. (s) 227 a 230), aunque la práctica demostrara la imposibilidad real de proveer castigos a aquellos considerados culpables por medio de tribunales nacionales. Lo significativo del Tratado de Versalles, es el hecho que por primera vez se identificaron 32 tipos diferentes de crímenes internacionales, ejercicio éste que fue realizado por la Comisión creada para determinar las responsabilidades de los autores de la guerra y la aplicación de castigos por violación de las leyes y costumbres de la guerra (1919).

Durante los juicios de Núremberg y Tokio después de la Segunda Guerra Mundial, se dejó claro que cualquier individuo, independientemente de su rango o autoridad, podría ser responsable por crímenes de guerra, contra la paz y crímenes contra la humanidad, y que la responsabilidad individual podía se exigida a nivel internacional, en sus propias palabras este tribunal ha dicho que..."son los hombres, y no las entidades abstractas, quienes cometen los crímenes cuya represión se impone, como sanción del Derecho Internacional". En el tribunal de Núremberg se tiene como antecedentes en apoyo a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com