ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

La pesca de arrastre en nuestro país se inicia en la década del 5O, simultáneamente en el Golfo de Venezuela en la en la zona occidental y en Golfo Triste en la zona central. Para 1970 dada la sustancial caída en la producción de camarón (Penaeus spp) en el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, gran parte de esta flota migra hacia la zona oriental del país.

Muchos autores coinciden en responsabilizar a la actividad rastrera de la baja producción de camarones, peces obtenida en los años 70 en el occidente del país. Este sistema de pesca constituye un tema muy controversial por varias razones, entre otra su efecto negativo sobre el recurso explotado, sobre el ambiente donde tiene lugar la explotación por la destrucción progresiva de corales que son los sitio de reproducción de muchas especie. Asimismo, la pesca artesanal se ve desfavorecida ya que se reduce la cantidad de peces disponibles e interfiere con los artes de pesca utilizados, como son las nasas, palangres y redes de ahorque.

La pesca de arrastre consiste, como su nombre lo indica, en el arrastre de una red en forma de cono, de dimensiones variables, dependiente del tamaño de la embarcación que la remolca; la única medida de la red que se mantiene constante es el tamaño de orificio de la malla, que generalmente es de media pulgada, para la retención de las especies pequeñas en el copo de la red.

El avance de la embarcación acciona las amarras que sostienen los portalones, éstos abren la red, a la vez que remueven el fondo, capturando de esta manera la mayor parte de los peces del sitio.

El sistema de arrastre es muy eficiente en cuanto a captura de especie demersales como camarones (Penaeu spp) y peces de mediano tamaño (palgos, mojarras, picuás, etc); de hecho es la principal fuente de producción de camarón en el país, además constituye un recurso de alto valor monetario el Venezuela.

Las embarcaciones arrastreras se mueven, con frecuencia, hacia la zona cercana a la costa buscando mayor captura. Las áreas de baja profundidad de la plataforma continental y las desembocaduras de los ríos son ricas el nutrientes, lo que determina una mayor abundancia de organismos acuáticos, pero coincidencialmente también son sitios de postura de huevos y desarrollo de muchas especies de interés comercial; de la misma manera, en la áreas bajas de la plataforma tiene lugar el crecimiento y formación de los bancos de coral. Cuando las embarcaciones se acercan a estos sitios destruyen todo lo que encuentran a su paso con los pesados portalones. El movimiento hacia la línea de costa de las unidad arrastreras está regulado oficialmente a unas 3 millas, sin embargo, es frecuente la violación a esta normativa en búsqueda de una mayor captura.

Otro aspecto negativo de la pesca de arrastre es, sin duda alguna, la poco selectividad de las redes utilizadas el estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com