ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  6.156 Palabras (25 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 25

1. Quienes fueron los que aportaron para la creación del estado? Mencionar sus aportes.

Para conocer acerca de los creadores del Estado moderno y los aportes que hicieron posible su existencia, conozcamos un poco de la historia del estado. El Estado Moderno, conocido como una forma de organización política, caracterizada por la existencia de un ente soberano (El propio estado), dotado de personalidad jurídica y que ejercita sobre un determinado territorio un poder inminente (sobveranidad), disponiendo del monopolio del uso legítimo de la fuerza.

El concepto de estado fue desarrollado por los estudiosos de derecho público y ciencias políticas a partir del 19° siglo, en el ámbito de una teoria general del desarrollo político que apuntaba a reconstruir los orígenes de los estados nacionales y veía en el estado moderno la expresión de un proceso de racionalización política, capaz de influir profundamente en el comportamiento de los individuos.

Sin ebargo, actualmente, la teoria de Estado permanece genera aun controversias y es objeto de discusiones sobre si su concepto pueda ser empleado para definir formas política diferentes de aquellas europeas y pueda representar una clave eficaz para aceptar el sentido del desarrollo político de la edad moderna y contemporánea.

Si bien es cierto, aunque de la Roma imperial y de algunos periodos del medioevo es posibler rastrear algunas de las características del Estado moderno, los orígenes del mismo vienen colocados en el 15° siglo, cuando se registró la crisis de los grandes poderes universales (papado e imperio) y de los poderes señoriles y feudales y se formaron grandes estados monárquicos o dinastías (Francia, Inglaterra, España), involucrados en constantes conflictos por la hegemonía en Europa. Es precisamente la guerra que representó el principal estímulo para reforzar al interno el poder soberano, que se convirtió en el agente principal de un largo proceso de racionalización política, basado en la construcción de ejércitos permanentes y de sólidos aparatos burocráticos, capaces de drenar los recursos necesarios para un esfuerzo bélico que afirme el primado de la justicia estatal y la disciplina de la nobleza.

Luego de esta primera fase, entre el 16° y el 17° siglo prorrumpió un segunda fase, caracterizada por la construcción de un estado marcado por la progresiva neutralización de los conflictos religiosos abiertos con la reforma protestante y por la afirmación de una teoria y práctica de gobierno (absolutismo), que afirmaban l absoluta libertad del soberano de instancias poíticas superiores o inferores con una creciente intervención de la burocrazia estatal en las realidades de los estados individuales.

Ya en el 18° siglo, el paradigma del estado moderno se modificó profundamente al determinarse las nuevas instancias representativas. Mientras en casi toda europa los soberanos absolutos promovían políticas de reforma económicas que remodelaban el espacio político y sus mismas funciones, en Gran Bretaña, luego de la gloriosa revolución (1688-1689), se estableció una nueva relación soberano-súbdito, basado en la prevalencia de las funciones legislativa, así como una mejor relación de confianza entre gobierno y parlamento. Tal modelo, a pesar de la Revolución Francés y el régimen napoleónico, se esparció por la Europa continental en el siglo 19, siendo durante ese siglo que los estados iban perdiendo las características de dinastía presentes hasta hace poco y adoptaron un carácter mas impersonal y representativo. Comenzó además a determinarse una fuerte presión de los partidos de masa para una mayor articulación del poder que, conjuntamente con la cesión de soberanía instaurada en el 20° siglo para con las instancias nacionales, marcó el cambio del paradigma original del estado conocido hasta entonces y reafirmó las nuevas formas de estado, de caracter democrático totalitario así como las características del estado actual.

En lo que respecta a los mayores expositores de la creación del estado y sus principales aportes, es necesario clasificarlos en tres concepciones muy bien diferenciadas:

A. ABSOLUTISMO.-

De acuerdo a esta, el hombre confiere al estado todos y cada uno de sus derechos (legítimo poder absoluto).

Exponentes:

a) Jean Bodin (1530 - 1596), Francia

Al servicio de la onarquia durante la guerra de las religiones, se afirma con el partido de los "Politiques",: es necesario un rey fuerte y autoritario, capaz de restituir la paz y el orden social. En su obra "Los seis libros de la república" viene dada la siguiente definición de soberanía: Poder capaz de unir todos los miembros y partes de un estado. Entonces dicho esto, la soberanía debe ser absoluta, perpetua e indivisible. Fue la monarqua absoluta la forma institucional que satisface mejor aquellas condiciones. El único limite para el poder absoluto es el poder divino y aquel poder cuyas leyes garanticen la integridad del reino. Quien viole estos principios es un tirano.

b) Thomas Hobbes (1588 - 1679) y Bossue (1627 - 1704)

"Concepción ascendente y descendente del poder"

Hobbes es uno de los teóricos mas significativos del absolutismo y, entre otras cosas, vivió durante el período de la primera revolución inglesa, al lado de la monarquía en su contrasto con el parlamento. Parte de la premisa "homo homini lupus", es decir, encuentros entre os hombres sin regla alguna debido que cada ser busca, empujado por su esencia natural, afirmar en manera ilimitada su derecho a la vida , la libertad y propiedad, de lo que deriva un estado de guerra permanente que hace dificil y peligrosa la convivencia en concordia entre los hombres.

Nace entonces un contrato o "pacto"entre los hombres que tiene una doble característica,por una parte un "Pactum unionis", o pacto de asociación en virtud de la cual los contrayentes hacen un comun acuerdo, por otro lado un "Pacto subiectionis" pacto de sumisión, en virtud al cual los individuos delegan sus derechos al ejercicio del estado, el cual nace como consecuencia de dicho contrato.

Resalta también Bossuet, obispo francés, quien sostuvo los preceptos de la autoridad divina (descendiente Dios - hombre). Segun su concepción, el soberano recibe directamente de Dios su autoridad, probándolo mediante la capacidad, en base a las creencias del tiempo, de sanar a los enfermos solamente tocándolos con la mano.

La idea de Hobbes es, al contrario de Bossuet, poder ascendente y laico, pues el estado nace como fruto de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com