ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Derecho.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8
  1. Determine los elementos que componen el territorio y explique en qué consiste cada uno de ellos.
  • Elementos del Territorio:
  • El suelo: (Derecho de propiedad) es la parte de la corteza terrestre, circunscrita por  las fronteras naturales, artificiales o jurídicas, donde se sitúa la población y en la que se actúa la soberanía del pueblo. Se descompone en dos fracciones: continua o discontinua; estas dos fracciones dependen de la existencia de las islas, las cuales determinan de que  fracción son.

Es la parte más importante del territorio, ya que es sobre la cual se establecen todos los elementos humanos y es apta como base de la civilización humana.

  • El subsuelo: (Pertenece al estado) está representado por un cono invertido, en el cual el vértice es el centro de la tierra y su base es la tierra. Este elemento es reivindicado por los estados, los cuales lo utilizan para constituir parte esencial de sus riquezas establecidas en la economía. Esto se ve referenciado en el  artículo 332, el cual señala que: “el estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionado con arreglo a las leyes preexistentes”.
  • Las islas: (Pertenecen al estado) naturalmente, son extensiones de la tierra, se caracterizan por estar rodeadas de agua y por estar sobre el nivel del mar. Consecuentemente, son la base primordial para el estado al cual pertenecen, para determinar el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. Y  de acuerdo a la existencia de este elemento, se ha establecido que: “las rocas no aptas para mantener habitación humana o vida económica propia no tendrán zonas exclusivas ni plataforma continental” tal como se expresa en el artículo 121 de la convención sobre el Derecho del Mar de 1982
  • El espacio aéreo: Es la proyección imaginaria de atmosfera que cubre el territorio de un estado y su delimitación no ha se ha logrado determinar con exactitud. En un principio, no era un elemento de interés y era considerado patrimonio cultural, pero con los avances tecnológicos, especialmente el de la aviación, paso a ser un elemento de índole importancia para razones de estrategia y seguridad; así como también es trascendental para las telecomunicaciones, emisiones de radio, televisión  y distintos medios de comunicación y en la conquista del espacio interplanetario.
  • El mar territorial: es la franja de mar que rodea las costas de un estado y el subsuelo marítimo correspondiente, a las cuales se atribuye un poder soberano. Después de que la navegación fue utilizada con fines bélicos, los Estados atribuyeron que por razones de seguridad se debían anexar fracciones de mar, a los diferentes territorios. El mar territorial se constituye en dos facciones: mar territorial (necesidad de defensa que tiene un estado) y mar patrimonial (para determinar que ningún otro país pueda intervenir libremente dentro de los límites fijados como propiedad del estado)
  • Zona contigua: es la zona  que se extiende máximo 24 millas náuticas; en esta zona el estado puede adoptar medidas para prevenir las infracciones a sus leyes, reglamentos aduaneros, fiscales y políticas de inmigración.
  •  Zona económica exclusiva: es una Área marina situada más mas allá del mar territorial; en esta zona el estado ribereño puede explorar, explotar, conservar y administrar sus recursos naturales, el lecho y el subsuelo del mar y las aguas supra yacentes; también pueden instalar islas artificiales o estaciones dedicadas a la investigación científica y a la conservación del medio ambiente.
  • Plataforma Continental: esta plataforma comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior de la margen continental, o hasta una distancia de 200 millas marinas desde las líneas de base, de acuerdo con la base donde es medido la anchura del mar territorial; de modo tal que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.
  • Órbita sincrónica geoestacionaria: todos los países que se posicionan sobre la línea ecuatorial tienen una órbita geoestacionaria, esta órbita está ubicado a 35871 kilómetros sobre la zona ecuatorial, con un ancho de 150 kilómetros y 30 kilómetros de espesor; con esto, cualquier objeto colocado en ella resulta fijo con relación a la tierra. Está es óptima para la instalación de satélites artificiales para las diversas tareas que estos cumplen.
  • Espacio electromagnético: es la dimensión del espacio aéreo donde se desarrolla la difusión de las frecuencias y longitudes de ondas de radiación electromagnética, que se emplea de diferentes maneras (rayos gamma, ondas de radio, etc.). Este espacio tiene un marco de transmisión de las frecuencias y ondas electromagnéticas, con el fin de transmitir datos, sonidos, imágenes, calor, luz… las cuales tienen algún funcionamiento en la civilización actual.

  1. ¿Es posible aplicar la ley de un país en el territorio de otro Estado?

Esta acción, depende en un principio de si el país que quiere aplicar la ley tiene algún convenio de extradición o alguna otra regulación similar; así mismo es posible aplicar en caso tal de que exista algún tratado internacional que permita al país  aplicar las leyes en dicho territorio. Así mismo es vital recordar que cada territorio permite que tanto poder ejerce un estado del poder que ejercen otros estados en otros territorios.

  1. Hacer el Análisis de acuerdo a la respuesta anterior, con respecto a la extradición de un Colombiano a Otro País.

En el pertinente suceso en que se desencadena esta acción, se tiene bajo previo conocimiento el hecho de que la(s) persona(s) que son solicitados en extradición a otro país, después del debido proceso de movimiento de la persona, con todas las autorizaciones previas del estado Colombiano; esta persona será sometida a las diversas leyes que implemente aquel país al cual haya sido extraditado, este país, se encargara de toda la parte judicial del caso, partiendo de un proceso jurídico donde se tiene como base aquellos incumplimientos que aquella persona haya plasmado frente a la ley de dicho país. Después de la judicialización, dicha persona será puesta bajo custodia de alguno de los planteles carcelarios de dicho país, cumpliendo con las penas impuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com