ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado y derecho.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 7

Idea principal:

El Derecho y el estado son conceptos que, si bien suelen usarse en cierto grado como sinónimos, el Derecho no es el Estado, el Derecho es un orden, un conjunto de normas y principios que tiene como objetivo regular al hombre, mientras que el Estado es un determinado territorio con su población y una forma de gobierno (el poder) conformando una comunidad con un objetivo en común, el cual se presupone el bien común.

Ideas Secundarias:

La actualidad de soberanía y autonomía del Estado y su adaptación a un entorno globalizado. El impacto del mercado trasnacional en el Estado y demás factores contrarios a este. La repercusión de los derechos humanos en los ordenamientos jurídicos. La forma de organización de la federación.

Conceptos Clave:

Derecho

Estado

Imperium

Derechos Humanos

Garantías

Derechos fundamentales

Resumen de Compresión:

Derecho y estado.

Si bien por lo general se amalgaman el Derecho y el Estado, e incluso en épocas anteriores cualquier Derecho no emanado del Estado no era considerado como tal. Pero dentro de los sistemas jurídicos actuales se ha dado y reconocido la existencia de normas y ordenamientos jurídicos no emanados desde dentro del Estado, de igual manera dentro del este se aceptan ordenamientos que si bien no son de procedencia estatal, el Estado los reconoce como propios. E incluso dentro del país coexisten ordenamientos que, si bien no son reconocidos por el Estado, la población por cultura tiende a acatarlos en cierto grado, tales como el Derecho canónico. Por tanto, se entiende que el Derecho y el Estado no pueden ser lo mismo. El Derecho requiere al Estado para llevarle a la práctica y a su vez es el Derecho el que legitima el poder del Estado, de manera que el Estado en cuanto a detentador del poder real, no sea una fuerza totalitaria y despótica, de manera que en los estados modernos se diga que el poder del Estado debe manifestarse en normas jurídicas enfocadas a la protección de los derechos humanos y al desarrollo de la democracia.

Los elementos del estado:

El estado es la organización jurídica de una sociedad con territorio determinado. El sistema jurídico es propiamente la representación del poder político, mientras que el territorio es su ámbito de validez espacial, la población es recurso humano del estado. De aquí se deducen los elementos del Estado que son territorio, población y poder, en algunos casos se toma un cuarto elemento, la cultura.

1-. Territorio:

Por territorio entendemos el área física donde un Estado es capaz de ejercer su poder de manera válida. A este se le atribuyen 2 tipos de manifestación una negativa y otra positiva. La negativa es que al encontrarse un determinado territorio bajo del dominio del Estado A no puede el Estado B (este es un poder ajeno al A) ejercer una autoridad válida sin el permiso de A, por otro lado, tenemos a la positiva la cual es que las personas que se encuentren dentro del ámbito espacial del Estado se encuentran sujetas bajo su mandato.

                    Con la llegada de la  globalización una gran cantidad de sistemas jurídico se topan entre sí, esto lo podemos observar con los organismos internacionales y cómo son capaces de tomar decisiones  que pueden llegar a afectar a naciones aunque estas no lo aceptasen, o bien lo podemos apreciar cuando ciertos tribunales eclesiásticos ejercen su autoridad sin contar necesariamente con el consentimiento del Estado, por otro lado también podríamos considerar que las mafias constituyen un poder que si bien ejerce su dominio  dentro del territorio no es propio del Estado.

                    De manera normativa nos encontramos con que el territorio tiene dos atributos: La impenetrabilidad y la indivisibilidad. El primero se refiere a que en un territorio sólo puede haber un Estado; este principio no siempre se cumple y en tiempos actuales podemos como ver el Estado coexiste con la influencia internacional dentro de su mismo territorio por medio de tratados, también cuando un territorio se encuentra bajo dos estados llamado coimperium, en ocupaciones militares que sustraiga a las autoridades estatales  o en la coexistencia de las entidades federativas con la federación. La indivisibilidad se dice que es la incapacidad de que el territorio de un Estado se fragmente, este rompe mediante la entrega de territorio ya sea por causas de guerras compraventas, rectificación de fronteras. El Estado ejerce su autoridad sobre las personas, por tanto su potestad recae más bien sobre los habitantes del territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com