ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado y derecho


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

TEMA VI

ESTADO Y DERECHO

Br. Ray Dorrell Yah Peraza

 “Cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”. 

José de Maistre (1753-1821).


         D
erivado de las constantes observaciones de las que son objeto, las autoridades que representan a nuestro país por parte de la misma ciudadanía. Así como los señalamientos del que es objeto nuestro territorio Nacional Mexicano a causa de sus gobernantes; por parte de los diferentes líderes de los países del Mundo, en su actuar respecto a sus gobernados; es ineludible entender realmente la forma de Gobierno existente en nuestra República Mexicana. Para ello es menester comprender con exactitud las definiciones y diferencias entre el Estado, Estado de Derecho, las diversas formas de gobierno existentes, los principios básicos para la existencia de un estado, así como la división de los poderes en un gobierno democrático; la cual rige la vida política en nuestro territorio Nacional.

El estado se define como una Organización  Política de un país, es decir la estructura de poder que se asienta sobre un territorio determinado o población.

Con esto entendemos que para que exista un País es necesario el estado, ya que sin el, la ciudadanía, no estaría organizada, seria una porción de tierra con habitantes sin ley, en completo caos, reinaría la ley del mas fuerte, la nación poderosa dominaría y sometería a  la débil.

Según Manuel Salgado Tamayo Profesor de la Universidad Central del Ecuador, en su libro “La tragedia Palestina debe resolverla el mundo entero”. El Estado de Palestina carece de independencia de facto, Su extensión geográfica designa una aspiración al dominio de los territorios que tenía Palestina antes de la Guerra de los seis días de 1967, que le fueron reconocidos en la Resolución 242 de la ONU. Palestina es entonces un Estado ético, que se sostiene sobre la mayoritaria conciencia de los pueblos del mundo de que a los palestinos les asiste la razón y la justicia, aunque, por el poder que aún tienen en el escenario internacional los Estados Unidos de América y la Unión Europea, tienen que perseverar en una larga y trágica disputa con la enorme fuerza militar del sionismo israelí que persiste en su macabro proyecto de negar el derecho a la existencia de los palestinos”. Según el autor, se refiere a que en la actualidad aun existen naciones que no tienen estado, tal es el caso de Palestina que carece de independencia de facto. Su extensión geográfica se identifica generalmente con los Territorios Palestinos, cuyos límites son motivo de disputa con Israel.

De acuerdo con el filósofo y Jurista Austriaco, Hans Kelsen, en su estudio de la teoría general de estado, identifica al estado con el Derecho, afirmando que el estado no puede ser concebido sin el derecho.

El Estado de Derecho es aquel donde el estado esta sometido y controlado por el derecho.

El estado de derecho nace precisamente con el fin de crear una sociedad más igualitaria donde el poder no reside sobre una misma figura y el ciudadano esta protegido de los abusos de poder.

En el estado de derecho ya existe un orden, orden en el cual se halla o predomina una constitución que crea un ambiente de respeto al ser humano y del orden publico, pero también somete a las autoridades o poderes que conforman el Estado.

La figura máxima que garantiza esos derechos, el orden y el respeto, es la Constitución, concebida como ley fundamental cuyos principios velan por la libertad de los ciudadanos, según Immanuel Kant, filósofo profesor de Origen Prusiano.

En otras palabras, el Estado de derecho supone que el poder surja del pueblo.

Si bien el estado de derecho le da ciertas libertades a los ciudadanos, el Estado Político  es una forma de organización de la misma ciudadanía, es decir que se gobierna así mismo y es de carácter coercitivo formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.

Los Regímenes autocráticos, en términos Generales, son aquellos  donde los Gobernados  deben comportarse según las reglas que les dicta el gobernante.

En esta forma de gobierno, el ciudadano no tiene voz ni voto, en las decisiones que se tomen en el país, no existen los tres poderes que nosotros conocemos en México. Citando a Kelsen, cuando las decisiones políticas, fluyen predominantemente de arriba hacia abajo, se tiene una autocracia.

Otra pauta es cuando los que obedecen a las leyes, no participan en su creación. En Resumen en esta forma de Gobierno es de carácter impositivo para los ciudadanos.

Se ha hablado sobre los Regímenes autocráticos, sin embargo para tener un concepto mas claro, hablaremos de las 3 divisiones del gobierno autocrático, estos son:

Régimen Totalitario, que es en donde los gobernados, o el pueblo, si bien tienen libertad de participar en la elección de sus gobernantes, tiene una sola vía, o un solo partido, así mismo tiene total control en la vida de sus ciudadanos, El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir cultos, esto es empleando las fuerzas armadas a su disposición.

Entre los componentes, para que un estado sea considerado Totalitario, podemos mencionar, que ha de contar con muy poca o ninguna libertad; gobernado por un solo partido e ideología, por un líder o grupo reducido. Como ejemplo podemos mencionar, el país de Italia que estuvo sometido por el reconocido líder Benito Mussolini, quien fue el que creo el partido fascista, a poco de terminar la primera guerra mundial, quien Agrupó inicialmente a individuos partidarios de detener la expansión izquierdista que se venía operando en Italia y para lo cual no vacilaban en propiciar el uso de la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com