ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Internacional Privado: es el conjunto de normas jurídicas del Derecho Público que tiene por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un estado que pretender regir una situación concreta.

El DIP está integrado por un conjunto de normas jurídicas nacionales y supranacionales que tienen por objeto solucionar controversias de carácter interestatal o internacional mediante la elección del juez competente para dirimirlas.

Objeto del Derecho Internacional Privado. Es el estudio de los diversos métodos que se emplean para la resolución de los problemas derivados del tráfico jurídico privado internacional. También es fijar la vigencia espacial de la norma de Derecho cuando una situación jurídica está vinculada a ordenamientos jurídicos de más de una entidad.

Naturaleza de DIPr: Contiene normas de derecho público. Contiene normas tanto nacionales como internacionales. Unas normas son facultativas y otras obligatorias para el estado. Son normas formales (normas de conflicto o conflictuales) y sustantivas (normas materiales).

Derecho Público: Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones jurídicas en la que uno de los sujetos de dicha relación actúa como entidad soberana. Su aplicación es obligatoria e irrenunciable por los particulares.

Las Normas del DIPr son Nacionales e Internacionales. Nacionales: cuando el estado resuelve por sí solo, sin seguir los lineamientos de una norma de Derecho Internacional, aunque tampoco atentando contra ella.

Normas Internacionales: Cuando un derecho supraestatal contenga una norma jurídica a que regule la solución del problema de vigencia simultanea de normas jurídicas de más de un estado.

Normas Facultativas para el Estado: Es el caso de las normas legislativas, cuya vigencia en el territorio depende de la voluntad del poder público, puesto que en el momento en que el Legislativo lo decida, puede derogarla unilateralmente.

Normas Obligatorias para el Estado: Son de carácter supranacional y están contenidas en los tratados internacionales. Se imponen jurídicamente a la voluntad de la nación, la cual está obligada a respetarlas.

Las Normas son Formales: Cuando la norma jurídica del DIPr no rige la conducta humana en la relación jurídica concreta sino que sólo determina cual es la norma que ha de regirla.

Fuentes del DIPr. Son fuentes formales las maneras como se engendra la norma jurídica. Las fuentes formales del DIPr son nacionales o internacionales.

Fuentes Nacionales: aquellas que hemos de localizar en el orden jurídico vigente en un solo país.

Las fuentes formales nacionales son

• La ley

• La costumbre

• La jurisprudencia

• La doctrina

• Los principios generales de derecho

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com