ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Podemos definir la soberanía de la siguiente manera: es el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes, las leyes y lo que sea respeto a su territorio, “poder absoluto y perpetuo de una República” Jean Bodin. Este concepto ha tenido muchas modificación y estructuraciones, pero en la gran mayoría de ellas hay una idea que perdura siempre, la soberania es un poder un gran poder que recae sobre el puedo para poder tomar las decisiones que corresponden a su nación, poder elegir a sus propios gobernantes y las leyes que los rigen. En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto que mediante su propia voluntad dio origen a ésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto que se obliga a obedecerla. Así, según Rousseau, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo, sino que la voluntad general tiene el poder soberano, es aquella que señala lo correcto y verdadero y las minorías deberían acatarlo en conformidad a lo que dice la voluntad colectiva. La idea de soberania no fue manejado ni por griegos ni por romanos, la idea de soberanía se forja en la Edad Media y “en lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas”.

El vocablo soberanía también ha jugado un importante papel en la teoría política y en la doctrina del derecho internacional. En ocasiones el contenido de esta palabra ha sido oscurecido y deformado, por lo que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y ser, por tanto, motivo de dudas, incertidumbre y confusión. El principal problema estriba en que, habiendo tantas definiciones del término como hay autores, no hay acuerdo sobre cuál es el objeto buscado por este concepto en el derecho internacional. Según la ya clásica definición de Jean Bodin: “Soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república”, quien, a su vez, determina claramente cuál es el objeto de su definición. Primero establece lo que es república: “República es el recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano”; para seguidamente decir: “una vez establecido el fin, hay que establecer los medios para conseguirlo”. Cuyo corolario sería que la soberanía es el medio para conseguir el recto gobierno, y no cualquier gobierno.

Por otro lado, Carré de Malberg, en su Teoría General del Estado, tras analizar y descomponer el concepto de soberanía “en independencia en el exterior y superioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com