ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO INTERNACIONAL

Puede definirse al derecho internacional como un conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular las relaciones entre países dándose estas mediante acuerdos, tratados o convenios, los cuales tienen especial importancia pues buscan la solución de problemas y el logro de objetivos comunes siempre en pro del bienestar social, político y económico de los pueblos.

UBICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

TEORIA DEL DUALISMO Y DEL MONISMO

• El dualismo: esta teoría está dada por la existencia del derecho internacional (estado a estado) y del derecho internacional interno (estado a individuos), surge cuando se da un tratado pues las normas del derecho internacional deben adaptarse al derecho internacional interno es decir, cuando se firma un acuerdo entre dos países las normas que se aplican a este no puede afectar a ninguno de los estados (su derecho interno). entonces si una norma del derecho internacional no se adapta a las normas internas de un país estas deberán ser transformadas para poder aplicarlas de lo contrario el tratado no tendrá validez porque siempre se debe buscar el beneficio para todos.

• El monismo: según esta teoría existe solo un sistema jurídico de derecho internacional siendo estos el público y el interno pues según los monistas tienen las mismas funciones y los destinatarios son los mismos.

EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO (INTERNO)

• Publico: Regula las relaciones externas entre sujetos soberanos es decir entre países, con el propósito de armonizar sus relaciones construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado.

• Privado: También llamado derecho internacional interno, es aplicable en caso de que surja una concurrencia entre dos o más leyes decidiendo cual deben aplicarse, tiene como objeto los conflictos de jurisdicción internacional, tiene relación con la teoría dualista.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Según anzilotti; sostiene que la única fuente derecho internacional público, es el acuerdo de voluntades, ya sea de forma expresa en el caso de los tratados internacionales, o en forma tácita en cuyo caso es la costumbre.

1. Los tratados internacionales: constituye la principal Fuente de donde emana la norma del derecho internacional público. Se trata de acuerdos de Voluntades entre dos o más Estados

2. La costumbre: costumbre internacional: son las formas que se manifiestan en la comunidad ya que están formadas por un conjunto de reglas que se revelan no solo para la repetición de los actos acompañados de un sentimiento de obligatoriedad ante el mismo hecho.

3. Los principios generales del derecho: son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como conjuntos de ideas y creencias que forman el pensamiento jurídico del pueblo. están formados por los principios de equidad y justicia que tiene su aplicación universal. Estos principios abarcan

• prohibición de recurrir a la amenaza de guerra

• obligación de arreglar las controversias por medios pacifico

• igualdad de derechos y libre determinación interna de los estados

• igualdad de soberanía de los estados

• obligación de cumplir de buena fe las obligaciones contraídas.

4. La doctrina: es conocida como la opinión de los juristas, jurisconsultos y de las asociaciones especializadas

5. La equidad: tiene como función ampliar el libre albedrío del juez para modificar alguna ley injusta o en un momento determinado corregir las deficiencias de las leyes.

6. Las decisiones de las organizaciones internacionales como la ONU: es expresamente reconocida por las organizaciones de la naciones unidas; las decisiones judiciales la doctrina publicista

7. La santa sede como sujeto de derecho internacional: no solo por sus poderes temporales y como soberano de estado en la ciudad del vaticano si no que ante todo, independencia de tal calificación

8. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com