ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.

Primeramente cabe destacar que el Derecho es un sistema normativo de regulación de la conducta social, que facilita y asegura la convivencia y cooperación social coordinada de normas y principios, constituido por valores jurídicos que el Derecho aporta a la sociedad. Hoy por hoy dado los procesos del desarrollo del Derecho este se ha propuesto regular también no solo la relación –Sociedad – Estado, sino también las relaciones de los Estados entre sí, denominándosele a este avance como Derecho Internacional Público que en nuestro contexto internacional actual es evidente la importancia de su existencia, ya que es importante que se creen mecanismos no solo en un entorno interno, sino también en un entorno externo ya que existen incontables conflictos ya sean económicos, políticos , ambientales que se siente como estar jugando en una cuerda floja y para evitar caer de esta cuerda es necesario que los representantes de cada Estado estén verdaderamente conscientes de la verdadera realidad de su país para poder darle una solución a todos esos intereses que se tienen en común para el desarrollo sostenible de cada país y que esclarezcan el panorama sombrío al que se encuentra sometido el Derecho internacional y por sobre todo por el aseguramiento de la paz y la seguridad internacional.

El Derecho Internacional Público es el que se encarga de regular las relaciones entre los Estados para asegurar la convivencia pacífica, evitar por sobre todo la violencia por ende las guerras ya que un sistema jurídico con mecanismo de paz social, esa es la finalidad primordial de este Derecho Asegurar la paz, con normas adecuadas a la realidad social a través de tratados bilaterales o multilaterales de las organizaciones internacionales, básicamente de manera universal estableciendo marcos de conducta con una base lógica llamada Ética Internacional.

Es de gran importancia recalcar el hecho de que el Derecho Internacional público, No consta de un órgano legislativo, debido que sus reglas provienen de tratados que los mismos Estados realizan, aprueban y ratifican.

Entre los doctrinarios existe un conflicto para la denominación del Derecho Internacional Público, Los primeros expresaban su desacuerdo con la denominación de internacional exponiendo el hecho de que se regulan relaciones entre estados y no entre naciones. Naturalmente este derecho se vio en ciertos problemas doctrinales en lo que respecta al derecho internacional clásico la cual lo concebía como el conjunto de normas que regulaban las relaciones Interestatales, ósea, que únicamente los Estados sujetos de Derechos, los Titulares de derechos y obligaciones en el ámbito internacional. Por otro lado el Derecho Internacional Tradicional se distinguió por ser liberal, descentralizado, este solo delimitaba la soberanía de cada Estado y aun no era ilícito el uso de la fuerza. El Derecho Internacional Moderno se caracteriza por su sentido humanista, siendo de interés los derechos Humanos, de carácter democrático y se da el desarrollo de organizaciones internacionales con influencia de las relaciones entre los Estados. Por Último el Derecho Internacional Contemporáneo Prohíbe el uso de la fuerza y promueve la cooperación internacional institucionalizada. Prácticamente conforme lo que establecía cada doctrina el derecho internacional público fue evolucionando hasta ser lo que hoy conocemos como derecho internacional público.

El derecho internacional público se caracteriza por ser primeramente el Estatuto jurídico de los Estados y de las organizaciones intergubernamentales, seguidamente que tiene por normas principales los tratos y costumbres internacionales. Terceramente que su fin principal es la delimitación de las competencias entre Estados soberanos, en consecuencia que Regula la responsabilidad internacional de los Estados producto de las infracciones de sus normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com