ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

EL ACTO LEGISLATIVO

Las asambleas legislativas son parte esencial de los Estados democráticos. En los países democráticos, dichos cuerpos deliberantes forman parte substancial de su vida política, ya que ahí se aprueba la norma máxima de un país y la legislación secundaria que han de regirlo.

En el ámbito legislativo, el acto legislativo se refiere al poder o potestad de hacer leyes y al cuerpo o código de leyes. Así, el acto legislativo se refiere a la facultad para crear, modificar o extinguir relaciones de derecho, otorgada a un organismo o representante de la sociedad: en los estados donde existe una forma de gobierno con división de poderes.

El acto de legislar no sólo emana del Poder Legislativo. De hecho, en la antigüedad y en los regímenes con monarquía absoluta dictar leyes era una facultad soberana. A medida que esta concentración cedió al paso del Estado de derecho, que conlleva la división de poderes, esta facultad da origen justamente a un organismo formado por representantes del pueblo, al que corresponde el ejercicio del Poder Legislativo.

En el ámbito parlamentario mexicano, por acto legislativo se entiende la facultad de dictar leyes y corresponde al Congreso su ejercicio. Para que la resolución votada llegue a tener existencia como ley o decreto, debe cumplirse el procedimiento previsto en la Constitución art. 72, que implica una serie ordenada de actos que son realizados por los órganos del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo facultades para ello.

Las fases del procedimiento son:

• Iniciativa

• Discusión

• Aprobación o rechazo

• Sanción u observación

• Promulgación

• Publicación

• Iniciación de vigencia

El derecho de iniciar leyes o decretos compete al presidente de la Republica, a los diputados y senadores y a las legislaturas de los estados, y los ciudadanos pueden sugerir que expidan leyes o decretos sobre asuntos de su interés. La discusión y la aprobación o rechazo son las etapas fundamentales del acto legislativo y son facultad exclusiva del Poder Legislativo.

Esta multiplicidad de actos jurídicos integrarán la voluntad final del legislador. De esta forma, el acto legislativo es la base de las etapas de la producción del derecho. Así, el acto legislativo es una declaración de voluntad realizada por el órgano legislativo en ejercicio de una potestad, derivada de una legislación constitucional u ordinaria, como una Ley Orgánica o un Reglamento Interior, se refleja en una declaración de voluntad que refleja una postura ante un objeto o situación, a través de una manifestación decisoria o resolutoria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com