ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Choferes particulares, camareros, cocineros, jardineros, niñeras, lavanderas, planchadoras y personas con oficios similares están amparados por la Ley Orgánica del Trabajo de Trabajadores y Trabajadoras. Además de llevar un registro junto con el empleador, pasarán a recibir los mismos beneficios que establece la normativa laboral, sin embargo, no precisa si la Ley ampara a todos los domésticos que sólo trabajen uno o un par de días a la semana. Al igual que en la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, la nueva Ley del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) toma en cuenta a los trabajadores domésticos. El artículo 207 establece que quienes prestan sus servicios en un hogar o casa de habitación o a una persona determinada para su servicio personal o el de su familia, tales como “choferes particulares, camareros, cocineros, jardineros, niñeras, lavanderas, planchadoras y otros oficios de esta misma índole, se regirán por lo contenido en esta Ley a todos sus efectos”, Sin embargo, para estos trabajadores habrá una ley especial, indica el artículo 208, que precisa que ésta será elaborada con amplia participación de los trabajadores que prestan servicios para el hogar y sus organizaciones sociales. El nuevo marco jurídico laboral define a los trabajadores a domicilio como aquellos que en su hogar o casa de habitación ejecutan un trabajo remunerado, con o sin ayuda de sus familiares, “y utiliza para ello materiales e instrumentos propios, suministrados por el patrono”. La definición se mantiene con respecto a la anterior LOT. El documento, sin embargo, no precisa si la Ley ampara a todos los trabajadores domésticos, independientemente de si trabajan sólo un par de días a la semana en un hogar o durante 40 horas semanales, de acuerdo con la jornada laboral máxima establecida. El salario del trabajador a domicilio -establece la Lottt- no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor en la localidad por igual rendimiento. Como gozarán de todos los beneficios de la Ley, se regirán por los límites de la jornada laboral de 40 horas semanales, el derecho al disfrute y al pago de los días de descanso semanal, en este caso, sábado y domingo.

Conclusión

Los trabajadores fijos de un hogar están amparados por todos los derechos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Su relación laboral así como la de aquellos que trabajan a destajo para varios patrones será definida en una ley especial. Los cambios en la LOT, indicó que para las domésticas, choferes, jardineros y demás trabajadores del hogar se plantea el mismo régimen de trabajo, entre lo que se incluye la jornada laboral, prestaciones, vacaciones, permisos y demás beneficios y derechos que establece la nueva legislación laboral. Aclaró que esto se plantea así principalmente para aquellos que trabajan fijos en un hogar. No para quienes laboran para varios patrones por horas o por piezas, entre otras formas de jornada. Sin embargo, esto será detallado en una ley especial que la “nueva” LOT ordena redactar. Se definirán todas las condiciones y como honrar cada tipo de servicio que presten estos trabajadores. Vera aseguró que para ellos también aplica la estabilidad e inamovilidad. Su despido deberá ser calificado ante el Ministerio del Trabajo.

CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Los trabajadores domésticos tienen beneficios, obligaciones y regulaciones diferentes a las que tienen los trabajadores que laboran para empresas, organizaciones y patronos en general, su actividad es considerada en la Ley Orgánica del Trabajo como un “Régimen Especial”, se encuentra en esta categoría con “El Trabajo de los Menores y los Aprendices” y hasta el 6 de Mayo de 2.011 con “los Trabajadores Conserjes” cuya categoría fue remplazada de la LOT por la “Ley Especial para la Dignificación de los Trabajadores Residenciales”

La LOT en el Título V “Regímenes Especiales”, Capítulo II, artículos 274 al 281 establece las condiciones de trabajo del “Trabajador Doméstico”, El Ministerio del Pode Popular Para El Trabajo y La Seguridad Social solicita un recurso de interpretación del artículo 275 al Tribunal Supremo de Justicia.

Este artículo establece que los trabajadores domésticos no estarán sometidos a las condiciones establecidas en los títulos II, III, IV de la LOT que en términos generales establece condiciones de contrato de trabajo, sustitución de patrono, suspensión y terminación de la relación de trabajo, de la estabilidad en el trabajo, del salario, de la participación en beneficios (aguinaldo o bonificación de fin de año), jornada de trabajo, horas extraordinarias, días hábiles y feriados.

La Sala de Casación Social en su interpretación modificó algunas condiciones del artículo mencionado y otros relacionados con el trabajo doméstico que tienen vigencia a partir de su promulgación que fue el 14 de abril de 2.009.

Considerando las condiciones establecidas en la LOT y la interpretación de la sala de Casación Social resumimos las condiciones de trabajo del trabajador doméstico.

¿Quiénes son trabajadores domésticos?

Son los que prestan servicios en una casa de habitación o a una persona determinada, para su servicio personal o el de su familia. LOT Art 274.

Algunos de estos servicios son: Choferes particulares, camareros, cocineros, jardineros, niñeras, lavanderas, y otros oficios de esa índole.

Si el trabajador contratado como doméstico labora indistintamente en el hogar del patrono

y en la empresa, establecimiento, explotación o faena que éste administra, será considerado como trabajador de la empresa. LOT Art. 274.

Jornada de trabajo.

La LOT para efectos del cumplimiento de la Jornada de Trabajo, divide los trabajadores domésticos en:

Aquellos que habitan en la casa donde prestan servicio.

Los trabajadores domésticos que habiten en la casa donde prestan sus servicios no estarán sujetos a horario.

Su trabajo será determinado por la naturaleza de su labor

Deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com