ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Industrial y las relaciones laborales

La Revolución Industrial dio origen a nuevas relaciones de trabajo pues los trabajadores pasaron a desempeñarse en los establecimientos de propiedad de sus empleadores en lugar de hacerlo en sus domicilios, sometidos a exigencias de orden y coordinación con las máquinas y con sus compañeros de labor hasta el momento desconocidas. A esto se agregaba que la introducción de la máquina hacía posible el trabajo de niños y mujeres que ingresaban al mercado de trabajo en competencia con los adultos varones, lo que sumado a la mayor productividad alcanzada por las máquinas ocasionaba la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Esta nueva organización del trabajo los sometía a condiciones de esfuerzo, horario, riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima.

Fueron surgiendo en forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas y el sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos).

El ejercicio del poder político por representantes de los sectores sociales beneficiarios de esta situación aseguraba su mantenimiento. En nombre de la libertad individual se sostenía que los Estados no debían legislar interfiriendo en la "libre contratación" entre empleadores y trabajadores. La intervención del Estado en los conflictos laborales se limitó durante mucho tiempo a la represión de las protestas, consideradas ilícitas, mediante la acción policial o militar.

La esclavitud

se puede afirmar que tiene origen desde el momento en el que el ser humano se relación con otros seres de su misma especia, se conoce como la servidumbre involuntaria mas completa y resultaba del producto de las guerras en donde los pueblos más débiles tenían que someterse a los mas fuertes.

Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia según plantea el derecho romano los esclavos hacen parte de la primera división de los que eran considerados como personas y por lo tanto eran aquellas personas que estaban bajo la propiedad de un dueño, según esto se podía nacer esclavo o llegar a ser esclavo; como por ejemplo los hijos de una mujer esclava nacían esclavos o una persona libre pasaba a ser esclavo si se convertía en prisionero de guerra. Los esclavos constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio domestico. un esclavo estaba sumiso a:

- El esclavo esta sometido la autoridad de un dueño (dominus)

- Derecho sobre la persona: el dueño tiene poder de vida y de muerte sobre el esclavo

- Todo lo que el esclavo adquiera pertenece al dueño

- En el derecho civil no tiene personalidad , es un tipo de muerte civil

- No tiene ningún derecho político

- No puede casarse civilmente

- No puede hacer ninguna adquisición

- No puede obligarse civilmente por sus contratos

``En una casa se necesita un determinado número de instrumentos. Parte de ellos son inanimados, los otros están vivos.

El esclavo es un instrumento vivo, una propiedad que vive, sometida a la autoridad de un señor. Hay personas inferiores: el empleo de su fuerza corporal es la mejor parte que se puede sacar de ellos´´. ARISTÓTELES, Política

EL FEUDALISMO

El feudalismo tiene sus orígenes tras la caída del imperio carolingio a causa de las luchas entre los sucesores de Carlomagno y la llegada de pueblos invasores, como los Vikingos, Magiares y Normando. Fue unan época de gran inseguridad.

Los reyes eran incapaces de defender sus posesiones por que los ejércitos eran escasos, y tampoco tenían medios suficientes para que su autoridad alcanzara todos los rincones del reino. Solo un reducido grupo de juristas, eclesiásticos y guerreros los ayudaban en su gobierno. Este grupo constituía la corte.

Por eso, los reyes repartían tierras entre los principales nobles y monasterios y, en ellas, estos se encargaban de la defensa, impartían justicia y cobraban impuestos a los campesinos. Estas tierras recibían el nombre de feudo o señorío, y en esta época está el origen del feudalismo.

El castillo, la residencia del señor era el centro del señorío. En cada señorío había varias aldeas, en las que Vivian los campesinos que dependía de ese señor. Las tierras se dividia en reserva y mansos; la reserva era la parte del feudo explotado por el propio señor. Los productos que se obtenían de su cultivo se entregaban al señor en su totalidad.

Los manso eran porciones de tierra que el señor concedia a los campesinos a cambio del pago de unas rentas que podían ser dinero, productos y servicios personales, como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente.

La apertura comercial del mediterraneo después de las cruzadas favoreció el desarrollo de algunos puertos,como genova, Venecia y Barcelona; era creciente la actividad de la industria manufacturera en otras poblaciones al igual que la fabricación de armas y la minería en europa constituyeron el campo de acción preferido de una clase social cuyo ascenso era evidente, la burguesía, se afianzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com