ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el INFONAVIT?

Es el instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno, dedicada a otorgar crédito para la obtención de vivienda a los trabajadores y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es una institución mexicana tripartita; es decir que se compone de tres partes, en este caso: gobierno, empresas y trabajadores.

Su función principal es la de otorgar créditos a los trabajadores, para la obtención de viviendas, además de conceder rendimientos en el ahorro, que se mantiene en el Fondo Nacional de Viviendas para las Pensiones del Retiro.

El Fondo de Vivienda, que administra INFONAVIT, se compone de las aportaciones hechas por los patrones, que corresponden al 5% de tu salario.

El INFONAVIT además de ahorrar las aportaciones que pueden ser usadas también para el momento del retiro, ofrece créditos, que pueden ser utilizados para adquirir una vivienda nueva o usada, remodelar tu vivienda actual, construir una vivienda en un terreno propio o liquidar un crédito bancario, o de SOFOL que hayas tramitado con anterioridad.

INFONAVIT, es una institución que trabaja en tu beneficio y ofrece las posibilidades de mejorar la calidad de vida.

Es un derecho o prestación que tiene los trabajadores afiliados al INFONAVIT, que este se tiene cuando está laborando una persona en una empresa que ofrezca este beneficio. Normalmente este se utiliza para obtener un crédito y así adquirir una casa o departamento propio y el cual se va pagando en un tiempo determinado.

‘’En toda negociación agrícola, industrial minera, o cualquier otra clase de trabajo, los patrones estarán obligados a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas, por las que podrán cobrar rentas que no excederán del medio por ciento mensual del valor catastral de las fincas, igualmente deberán establecer escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad. Si las negociaciones estuvieren situadas dentro de las poblaciones, y ocuparen un número de trabajadores mayor de cien, tendrán la primera de las obligaciones mencionadas. ’’

Todas las personas tenemos derecho a una vivienda digna y decorosa, de esta manera al otorgar créditos se podrá gozar de una casa digna y pagarla en cómodas facilidades.

Entre los elementos relevantes para determinar la factibilidad de otorgamiento de crédito, así como la determinación del monto, tasa de interés y plazo del mismo, se encuentran los siguientes:

Edad y salario del trabajador.

Tiempo de permanencia laboral de manera continua.

Tiempo de permanencia laboral en el mismo empleo.

Monto de saldo de subcuenta de vivienda.

Beneficios del crédito INFONAVIT.

El saldo de subcuenta de vivienda puede utilizarse como amortización inicial total o parcial del crédito, o bien, sumarlo al crédito que otorga el instituto.

Las aportaciones bimestrales del 5% posterior a la obtención del crédito, se destinan a pagar el saldo del mismo.

Si un trabajador llegara a perder el empleo, puede recurrir a las prórrogas de crédito, las cuales se le otorgarán a partir de la fecha que haya dejado de percibir ingresos salariales.

Para tal efecto, el acreditado deberá presentar su solicitud al Instituto dentro del mes siguiente a la fecha en que deje de percibir ingresos salariales.

Durante dichas prórrogas los pagos y los intereses ordinarios que se generen, se capitalizarán al saldo insoluto del crédito. En caso de que el trabajador no solicite la prórroga en el plazo de 30 días, ésta no se autorizará.

Es necesario explicar claramente el procedimiento para el otorgamiento de las prórrogas a los trabajadores, ya que un trabajador mejor asesorado será un cliente que tratará de estar el día en su crédito y formará parte de una sana cartera.

Se deberá explicar a los trabajadores que la solicitud de prórrogas implica una capitalización de la deuda y los intereses aún no pagados.

Las prórrogas que se otorguen al trabajador de conformidad con el párrafo anterior no podrán ser mayores de doce meses cada una, ni exceder en su conjunto más de veinticuatro meses y terminarán anticipadamente cuando el trabajador inicie una nueva relación laboral.

Con el fin de proteger el patrimonio de los trabajadores, el INFONAVIT contrata por cuenta del acreditado el seguro de daños de la vivienda en garantía. Los riesgos que cubre el seguro son: incendio, terremoto, inundación, explosión, huracán, ciclón, entre otros. La prima correspondiente de $8.00 (ocho pesos) bimestrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com