ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil En Honduras


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 10

el derecho mercantil en honduras comenzo desde el momento de la independencia en honduras en el año 1821 , desde ese momento el derecho mercantil surge por la necesidad existente en la sociedad hondureña en aquellos momentos , construyendo 5 codigos del derecho mercantil siendo los primeros 4 recopilaciones de oros codigos de otros paises , no estando de acorde con la sociedad hondureña y su situaciob de vida y los diferentes tipos de tratatdos que se realizaban en las distintas epocas de la humanidad siendo el ultimo el mas imortante y mejor redactado estando de acorde con las necesidades de la sociedad .Origen del Derecho Mercantil

El señor José Cecilio del Valle tomó la palabra y en un largo discurso demostró la necesidad y la justicia de la independencia, pero manifestando que, para proclamarla primero debía oírse el voto de la Provincias. Sin embargo, el pueblo que asistía a tan importante acto pidió a voces la independencia, y ésta fue proclamada el 15 de septiembre de 1821. José Cecilio del Valle redactó aquel memorable documento, así mismo también redactó el Manifiesto que publicó el Capitán General Gainza sobre el gran suceso de la independencia. Todos estos sucesos desembocaron en la anexión a México por la gran inestabilidad política entre conservadores y liberales, alegando que Centroamérica carecía de elementos necesarios para mantenerse su independencia y su unidad.

Luego de tantas agitaciones políticas se proclama la separación de México y para mantener la paz y definida sus organizaciones se mantiene las Ordenanzas establecidas por la Corona Española en relación solo con los ciudadanos y el Estado.

Al proclamarse la independencia se estableció en el acta de independencia que el derecho privado seria regulado por las leyes españolas y aun después de la disolución de la federación de Centroamérica continuaron rigiendo en materia mercantil las leyes de España.

Pero llego una época en la que existía tal diversidad de leyes, que hacía imposible a la administración de justicia. Y por tales razones se dispuso por decreto de la asamblea legislativa de Honduras de Fecha 17 de febrero de 1860, que mientras se daba el código de Comercio, los negocios de esta clase deberían regirse por las ordenanzas de Bilbao y por las demás leyes que no las contrariasen. Estas Ordenanzas estuvieron en vigencia hasta que el primero de enero de 1881 empezó a regir el Código de Comercio decretado el 27 de agosto de 1880.

Código de Comercio de 1880

Este es el primer código de comercio de Honduras, y el que derogó las Ordenanzas de Bilbao. Fue Promulgado con las demás leyes por el Presidente Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1880 y comenzó a regir el 18 de enero de 1881

Para la redacción de este código se tomo de modelo el Código de Comercio de la República de Chile de 1865. Tiene el mismo método que este Código, la misma técnica y la misma distribución de materias, al grado que se puede afirmar que es una copia literal del Código de chile de 1865

El Código de Comercio de 1898.

La Asamblea Nacional Constituyente en decreto de 15 de abril de 1895, autorizó al Poder Ejecutivo para que organizara una Comisión con el objeto de hacer las reformas necesarias a los Códigos, tomando por base su armonía con la Constitución Política vigente en esa fecha, y los defectos que se habían hecho notar en la práctica. Este Código fue promulgado el 15 de septiembre de 1898 y entro a regir el 1° de febrero de 1899.

El código de comercio de 1940.

En abril de 1934, el congreso nacional recomendó a la comisión Permanente del Poder Legislativo, que redactara un Proyecto de Código de Comercio.

Al Proyecto se acompañó el informe correspondiente, que según la propia expresión de sus autores tiene por propósito "facilitar el estudio del Proyecto y que puedan encontrarse sin dilación la fuente respectiva de las variantes introducidas, que aparecen anotadas a continuación, por separado y en el orden del caso tales variantes de forma y de fondo, indicando el código o la ley que han servido de modelo a los puntos tomados de nuestro medio".

El buen deseo de sus redactores no pudo ir mas allá de querer dotar a la Republica de un código moderno, para lo cual reunieron una serie de preceptos de los códigos de México, Argentina, Chile, Nicaragua, Costa Rica y España. Pero a esta elaboración tan diversa, le falta la adecuada e interna elaboración de las instituciones mercantiles y la perfección técnica de los preceptos acogidos.

Código de Comercio de 1950.

El gobierno de Honduras, a través del ministro de hacienda, Crédito Público y Comercio elaboró un nuevo proyecto de código de comercio cuyo origen antes de su vigencia empezó a constituirse en 1946, cuyas bases fueron elaboradas por el Dr. Joaquín Rodríguez Rodríguez (16), por el Dr. Urbano Quesada (17) y por el Dr. Roberto Ramírez (18).

La estructura del código es absolutamente diferente a la de los anteriores, en cuanto a técnica, método y concepto. Este código reivindico el prestigio de nuestras instituciones comerciales, y esperamos que se conserven para poder dar a Honduras un código de comercio que responda a su realidad social y económica, hecho en su viva carne y no con la espalda vuelta hacia la realidad. Cuyas bases se centran en la empresa de comercio, sin abandonar en forma radical algunas cosas mercantiles que todavía las circunstancias comerciales permiten que sean reguladas por el Derecho Mercantil.

Evolución del Derecho Mercantil.

Resulta imposible delimitar la materia mercantil en los sistemas jurídicos de la Antigüedad, toda vez que estos carecieron de normas que regularan en forma especial al comercio y los comerciantes. Es cierto y evidente, que los sistemas vigentes en ese estadio histórico, regularon cuando menos en embrión muchas de las instituciones o actos que hoy consideramos como de comercio; pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especial para regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada en la totalidad de los actos jurídicos. Las normas reguladoras de los actos considerados ahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o, cuando más dentro del Derecho Privado.

Edad Antigua.

El comercio, como fenómeno económico y social, se presentas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com