ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

HISTORÍA DE SINDICALISMO Y SU CORRIENTE FILOSOFÍCA.

Se dice que los sindicatos obreros constituyeron el mejor producto del socialismo frente a las injusticias sociales cometidas por el capitalismo contra la masa obrera. Pues bien, esto no es la realidad. Todas las mejoras en el nivel de vida de las masas fueron debidas al capitalismo y su mecánica y en nada a los sindicatos.

Históricamente la raíz y origen de los sindicatos se encuentran en los llamados gremios. No puede comprenderse la historia de los sindicatos y su papel si no nos remontamos a sus antecedentes.

Gremio, es la asociación de personas con intereses comunes por pertenecer a un mismo oficio, negocio o profesión; el objetivo de la asociación consiste en obtener protección y ayuda mutua. Esta era una asociación de todas las personas que se dedicaban a determinado comercio o industria. Generalmente estaban establecidos en la calle y recibían el nombre de la especialidad respectiva: calle de los talabarteros, de los curtidores, de los orfebres, de los plateros, etc. Su objeto era defender los intereses del oficio correspondiente, limitar el número de los que podían dedicarse a la actividad respectiva, fijar los salarios de los obreros y establecer las condiciones generales que asegurasen la prosperidad de la profesión, esto tuvo sus orígenes en Europa.

El gremio empezó a ejercer ciertos derechos y poderes sobre el comercio en sus propias ciudades que les eran conferidos por el señor feudal y más tarde, en las ciudades libres, preservaron y ampliaron su poder. Con el tiempo, los gremios de comerciantes monopolizaron el comercio de la ciudad y controlaban los oficios, la venta, la distribución y la producción de todos los bienes de la ciudad.

A veces permitían comerciar a mercaderes no integrados en el gremio, pero solo a gran escala, no permitiéndoseles realizar transacciones concretas que eran exclusivas de los miembros del gremio. Así los comerciantes que no pertenecían al gremio tenían que pagar tasas especiales al señor feudal, a la ciudad, o al propio gremio, mientras que este pagaba cada año estas tasas, por lo que estaban exentos de otras cargas municipales.

Al gremio de comerciantes pertenecían los más ricos y poderosos, que obtuvieron una importante influencia política, logrando acceder a altos cargos en la administración de la ciudad. A veces, el gremio admitía a comerciantes de otras ciudades, incrementaban su poder y su influencia, llegando a monopolizar el comercio de varios centros urbanos al mismo tiempo.

Los gremios mercantiles fueron perdiendo importancia con el paso del tiempo. Comenzaron a transformarse a partir del siglo XIV a causa de la aparición de los gremios de artesanos agrupados por oficios que terminaron monopolizando la producción y venta de los productos que fabricaban.

A medida que los artesanos de cada oficio se iban agripando para defender sus intereses, los comerciantes de la ciudad perdían el control de la distribución de ese producto, reduciendo aún más el poder del gremio de comerciantes, hasta que perdieron por completo el control del comercio.

Sin embargo, la causa principal de su declive y posterior desaparición fue el advenimiento de un nuevo sistema productivo y de distribución, el capitalismo. Este nuevo sistema económico permitía la producción a gran escala, favoreciendo la competencia entre productores en los distintos mercados y una distribución masiva de productos. Debido a que los gremios se oponían a estas prácticas, los capitalistas se establecieron en aquellas ciudades que no estaban bajo su control. Los gremios, incapaces de producir tanto y tan barato como las empresas capitalistas, fueron desapareciendo poco a poco.

En definitiva la historia olvidada o deliberadamente desconocida de los gremios pinta de cuerpo entero a los sindicatos de hoy. Como vemos medidas tales como reducción de horarios y suba de salarios no comparecieron como consecuencia de la llegada del capitalismo sino que remontan al siglo XI, cuando ni noticia del capitalismo se tenía. La historia del sindicalismo es la historia de la lucha por el poder de grupos de personas para tener mejoras laborales.

En relación a los antecedentes históricos del sindicato, estos son muy remotos. Los sindicatos obreros como institución que representan los intereses de los trabajadores frente a las organizaciones que los contratan, tienen sus orígenes en los gremios de la edad media. Sin embargo, unos de los hechos que proporciona la formación de los sindicatos modernos fue la Revolución Industrial, ya que fueron víctimas de explotación por las nacientes industrias cuyos dirigentes estaban enajenados por el liberalismo económico, ya que la acumulación de riqueza era más importante que el bienestar común.

La información sobre la historia general del movimiento obrero y los principales movimientos del mismo destacan en 1917 la inclusión en la constitución de los artículos 27 y 123, donde se redactan algunas de las más importantes demandas de los trabajadores: avances sociales en materia de trabajo, derecho de huelga, salario decoroso, jornadas reglamentadas, prestaciones, etc., que son aceptados por Carranza cuando los principales líderes de oposición estaban en prisión y para evitar que le movimiento de la oposición organizada resurgiera.

Entre las diversas organizaciones sindicalistas en México, la CTM constituye uno de los núcleos más importantes, organizados y de mayor influencia política en el país, y es a la vez donde se desarrollan principalmente el charrísimo, el cual es una de las modalidades de control sindical que se implantan por la fuerza y generalmente en oposición a la voluntad de los trabajadores, caracterizándose por el empleo de las fuerzas armadas del poder público para apoyar una dirección sindical postiza.

Usos sistemáticos de la violencia, violación permanente de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, abandono total de los métodos democráticos, malversación y robo de fondos sindicales, corrupción en todas sus formas, etc., para comprender el fenómeno del sindicalismo en México, hay que ubicarse en diversos planos, observando las cosas con distintos enfoques, de manera tal que los detalles puedan ser sopesados, que pueda comprender al ámbito de la acción, la estructura de operación interna del sindicato, sus objetivos e ideología.

LA FUNCIÓN DE UN SINDICATO.

Basados en los artículos 4to. Y 5to. Constitucional de 1847 en el que se consagraron los derechos de los trabajadores, se estipulo la libertad de las personas a elegir su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com