ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulman - Trabajo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO

-UTESA-

DISLEIDI MILIANO HERNANDEZ

1-15-4887


1. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Musulmán?

Antes de mencionar sus fuentes, el Derecho Musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho, que radica esencialmente en el Corán.

De acuerdo a las investigaciones que hice especificamente en la pagina juridico internacional Las fuentes del derecho musulmán, se pueden dividir en dos grandes apartados:

  • Las fuentes originales (el Corán y la Sunna)
  • Las fuentes derivadas de un carácter racional (el Ijmá y el bm).

El fundamento del derecho musulmán, como el de toda la civilización musulmana, es el libro sagrado del Islam: el Corán. El Corán está constituido por el conjunto de revelaciones de Alá al último de sus profetas enviados, Mahoma.

El Corán es incuestionablemente la fuente primaria del derecho musulmán. Es evidente sin embargo que las disposiciones que contiene el Corán son insuficientes para resolver las relaciones que mantienen las comunidades musulmanas e incluso el de algunas instituciones fundamentales del Islam no reciben una sola mención.

El contenido jurídico del Corán se encuentra en un cierto número de vesículos relativos al “derecho civil” (setenta versículos), los cuales están divididos de la siguiente manera:

  • Versículos de carácter penal (30 versículos).
  • Versículos que reglamentan el procedimiento judicial (13 versículos).
  • Versículos constitucionales (10 versículos).
  • Versículos relativos a la economía y a las finanzas (10 versículos).
  • Versículos relativos al derecho internacional (25 versículos).

Buscando en las demás fuentes, no encuentro necesario mencionar ya que todas coinciden en las fuentes del Derecho musulmán, que para mi conocimiento la única, primera y mas importante es el Corán.

2. ¿En que consiste el IDJMA?

Anteriormente ya la mencione, como vimos es una de las fuentes del Derecho Musulmán. La cuál entra en la categoría de las fuentes derivadas del un carácter racional. Está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. Ni el Corán ni la Sunna, pese a la extensión adquirida por esta podían ofrecer respuesta a todos los problemas. Para poner remedio a su insuficiencia en el caso en que no se encontrase resuelta una cuestión, y para explicar ciertas aparentes derogaciones a la doctrina, se ha desarrollado el dogma de la infactibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinión de esta es unánime.

El Idjma fundado en estas dos máximas, ha permitido conferir autoridad a soluciones que no podían derivarse directamente del Corán ni de la Sunna.

  1. “Mi comunidad nunca será unánime en el error”
  2.  “Aquel que sigue un camino distinto al de los creyentes está condenado al infierno”

Para finalizar con la investigación del Idjma según la información que nos suministra el blogspot El sistema Juridico. Es importante tener presente lo siguiente:

  • Para que el Idjma admita una norma jurídica, no es necesario que la multitud de creyentes le preste su adhesión o que responda al sentimiento unánime de todos los miembros de la comunidad.

  • El idjma no tiene nada que ver con la costumbre de nuestro derecho. La unanimidad requerida es la de las personas competentes, la de aquellos cuya misión consiste en elaborar y revelar el Derecho: Los jurisconsultos del Islam ( fouqha). “ Los sabios son los herederos de los profetas”; el acuerdo de Doctores y jurisconsultos, mezclando tradición, costumbre y práctica admitida mediante su acuerdo unánime una fuerza autentica de verdad jurídica.

3. ¿En que consiste el QIYAS ?

Es un razonamiento analógico que se emplea si el Corán, los hadices o el ichmá no han hallado una solución; por ejemplo, cuando se planteó si se prohibía el consumo de drogas, ninguna de las tres primeras fuentes encontró una respuesta; en cambio, se recurrió a la analogía y se llegó a un supuesto similar: el alcohol. Como el Islam prohíbe ingerir vino o cualquier bebida alcohólica, se estimó que los estupefacientes tendrían los mismos efectos y por eso se consideraron un acto haram (prohibido). La analogía es una técnica habitual del Islam más tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (298.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com