ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MUSULMAN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO MUSULMAN

SHARIA

La sharia o sharía o castellanizado jaria o saria, llamada en ocasiones en los medios occidentales “ley musulmana”, es el cuerpo del derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, que en él se incluyen también las normas relativas a los modos de culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.

Esta adoptada por la mayoría de los musulmanes, en un mayor o menor grado, como una cuestión de conciencia personal, así igualmente puede ser instituida como ley por ciertos estados y así también los tribunales pueden velar por su cumplimiento. Muchos países islámicos han adoptado elementos del shaira en áreas como las herencias y los testamentos, la regulación de las actividades bancarias y de los contratos.

FUENTES DEL SHARIA

Lasa fuentes del shaira son:

EL CORAN: es el libro sagrado del islam, que para los musulmanes contiene la palabra del Dios único, rebelada a Mahoma quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del Ángel Gabriel.

EL HADIZ: un hadiz o jadiz, literalmente significa un dicho o una conversación, pero islámicamente representada por los dichos y las acciones del profeta Mahoma relatada por sus compañeros y compiladas por aquellos sabios que le precedieron.

Si el Corán es una revelación divina el hadiz es una recopilación de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compañeros y a los que se atribuye distintos grados de fiabilidad en función de su procedencia.

EL HADD

Dentro de la sharia existe un tipo de ofensas conocido como las ofensas hadd. Son crímenes castigados con penas seberas, tales como la lapidación, los azotes y aun la amputación de una mano. Sin embargo, no todas estas penas se adoptan universalmente en los países islámicos.

Algunos países por ejemplo como Arabia saudí, afirman vivir bajo el imperio del sharia en toda su pureza, y aplican las penas mencionadas ante las ofensas hadd. En otros como por ejemplo Pakistán, no ocurre lo mismo. La mayoría de los países del oriente Próximo, incluyendo a Jordania, Egipto, Líbano y Siria, no han adoptado las ofensas hadd como parte de sus legislaciones.

Las ofensas hadd implican penas especificas. Las transgresiones incluyen relaciones sexuales fuera del matrimonio (adulterio), acusaciones falsas, beber alcohol, robo y asalto en rutas, las ofensas sexuales conllevan una pena de lapidación o azotes, mientras que el robo está penado con la imputación de una mano.

Muchos países musulmanes definen el adulterio y al consumo de alcohol como ofensas criminales, pero no como ofensas hadd, por cuanto que no conllevan penas tan terribles. Esos casos ilegales se castigan con penas en prisión.

La sharia además incluye como grabes faltas el ser homosexual, la desobediencia de las mujeres ante la autoridad del padre o del esposo, las relaciones con infieles no pertenecientes al mundo islámico y el no cumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres, a las que, en caso de incumplimiento, se considera inmoral y culpable en caso de violación.

INVASION MUSULMANA Y DESAPARICION DEL REINO VISICODO EN TOLEDO.

La invasión musulmana comienza con la batalla de Guadalete (711) y concluye con la reconquista del reino de granada. Con esta reconquista no termina el reino del islam en España, sino hasta que permanecerá hasta el 1619, en el que se produce la expulsión de los moriscos de España.

Los musulmanes vienen a la península par intervenir en las pugnas de los visigodos. Algunos visigodos, contrarios al rey don Rodrigo, facilitaron el desembarco de unos 15.000 musulmanes en Tarifa. Este desembarco también fue facilitado económicamente por los judíos, que eran marginados por los visigodos.

No hubo gran resistencia a la invasión debido a las luchas internas, que impedían la unión de los pueblos. Sólo fueron frenados en su expansión en la Batalla de Poitiers en el 732, donde fueron derrotados por el rey franco Carlos Martel.

La estancia musulmana en la Península se puede dividir en cuatro etapas:

1. Período de los gobernadores (716-756): coincide con el período de conquista. Los musulmanes van a gobernar España mediante autoridades militares que dependen del califato de Damasco.

Hay un factor de descohesión entre los musulmanes: religiosamente no existía un monolitismo, no había unidad. Todos los pueblos del norte de África se estaban islamizando, pero cada uno con su origen étnico y cultural (turcos, sirios, árabes, etc.).

La minoría árabe dirigente es la que se queda con las zonas más ricas de la península. Los bereberes tienen que irse hacia las zonas del norte. Por este motivo se producen enfrentamientos entre ellos.

2. Emirato Omeya de Córdoba (756-929): la dinastía de los Omeya era descendiente de Mahoma. Son expulsados asesinados todos por la dinastía de los Abasidas, que establece la capital en Bagdad. Sólo se salvó Abd-al-Rahman I, que viene a España y se proclama emir de Córdoba en el 755. Desde su llegada, Córdoba se convierte en la primera ciudad de Europa. El emir es independiente en lo político pero no en lo religioso.

3. Califato de Córdoba (929-1031): en el 929 Abd-al-Rahman III se va a proclamar califa. Con ello da autonomía a Córdoba en el tema religioso. Van a ser los años de mayor esplendor cordobés. Muerto Abd-al-Rahman III, reinando Hissam III en el año 1031 va a desaparecer el Califato de Córdoba.

4. Reinos de taifas. El califato se desintegra en multitud de pequeñas entidades territoriales y políticas llamadas reinos de taifas (son más o menos unos 26 reinos, de los que destacan Valencia, Toledo, Sevilla y Zaragoza). Estos reinos de taifas tuvieron que soportar las invasiones de los pueblos africanos del norte. Estos pueblos se caracterizan por ser bastante fundamentalistas. Estos pueblos africanos eran los almorávides, los almohades y los benimerines. Su objetivo era restablecer la doctrina musulmana en la Península.

El último reino taifa fue el de Granada. Su reconquista no supone el fin del islamismo en España, ya que los moriscos permanecerán durante dos siglos más conviviendo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com