ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulman


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO MUSULMAN

CONCEPTO

El derecho musulmán no conoce fronteras. Todas las naciones islámicas siguen un orden superior concretado en Alá y sobre todo en las revelaciones hechas al profeta Mahoma. En algunas naciones en que parte de la población es de religión musulmana, no es fácil conciliar el derecho nacional mayoritario con la fe de esta minoría. A diferencia de derechos seculares, no está limitado por jurisdicciones ni autoridades nacionales concretas. La única autoridad es Alá y todos los fieles, con independencia de su pertenencia a una nación, están sujetos a esta fuente.

Su base fundamental se sustenta en las revelaciones de Alá al profeta Mahoma, en tanto que su guía principal se encuentra en el libro sagrado del CORAN

Entre el sistema jurídico musulmán la simbiosis entre derecho y religión es total ya que el primero es entendido como un conjunto de normas cuyo fin principal es hacer cumplir los dicados de Alá (En ninguna otra familia jurídica se manifiesta este vinculo entre norma y religión en forma tan intima como en el derecho islámico).

ANTECEDENTES HISTORICOS

El desarrollo del derecho musulmán se dio en Arabia y su base fundamental se sustenta en las revelaciones de Alá al profeta Mahoma, en tanto que su guía principal se encuentra en el libro sagrado del CORAN

Antes de que surgiera el islamismo, Arabia estaba organizada en casas y tribus. Cada persona formaba parte de una casa (Dar) y cada casa se inscribía en el contexto de una tribu. La pertenencia a las tribus era esencial para gozar de los beneficios de la vida comunitaria. Existían tribus tanto sedentarias como nómadas; estas últimas recorrían grandes distancias en busca de un lugar adecuado para asentarse temporalmente.

Su religión era politeísta, y algunas religiones compartían Dioses, aunque otras tenían deidades propias (dijinns).

Sin embargo, el derecho árabe previo al islámico no era del todo rudimentario (como fue el caso de las costumbres jurídicas de los beduinos), pues el individuo tenia protección jurídica dentro de la tribu. En tanto no había una organización política institucional, tampoco existía un andamiaje judicial organizado. No obstante para resolver las controversias, existía un especie de arbitro (hakam) que era escogido con base en su reputación.

La ley de Mahoma vino a constituir una revolución en el derecho de Arabia pero no abrogo por completo el derecho árabe basado en la costumbre. Como se explica en el texto The Formation of islamic Law:

“Su objetivo como profeta no fue crear un nuevo sistema derecho, sino mas bien enseñar a los hombres como comportarse para enfrentar el Día del Juicio y entrar al paraíso. Es por esto que el islam en general y el derecho islámico en particular, es un sistema de deberes que comprende obligaciones rituales, legales y morales de igual rango, todas consideradas bajo la autoridad del mismo comando religioso”

Desde el siglo XIX, el mundo árabe y el cercano oriente han reformado sus sistemas legales, muchas veces siguiendo modelos del derecho occidental, sobre todo el ingles y francés, producto del proceso de colonización europea a la cual estuvieron sujetos. La Shaira gobierna principalmente las áreas del estatuto personal. Indica la forma en que los fieles deben comportarse de acuerdo con la religión islámica.

En conclusión, La Shaira cubre cuatro áreas del derecho: las leyes religiosas, las leyes civiles. Las leyes del estatuto personal y el código penal.

FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN

1.- EL CORAN: Sin dudas, la fuente principal del derecho musulmán es el libro sagrado del Corán, porque constituye el punto de partida no solo para la religión islámica, sino también para esta importante familia jurídica.

CORAN significa “recitación” o “declamación”. Es el libro sagrado de los musulmanes y contiene las enseñanzas de Mahoma. Consta de 114 capítulos (suras) y en su mayor parte es una colección de los dichos de Mahoma. Fue escrito por sus discípulos y sistematizado en un solo volumen que se termino poco después de la muerte del profeta.

Incluye 5 reglas fundamentales que deben de ser cumplidas

1.- Los musulmanes solo habrán de adorar a un Dios, Alá.

2.- Todos deben rezar cinco veces al día mirando hacia La Meca.

3.- Todos deben ayunar desde el amanecer hasta el anochecer durante un mes sagrado del año.

4.- Todos los musulmanes deben tratarse como hermanos.

5.- Todos deben visitar la Meca al menos una vez en su vida.

En dimensión jurídica, cabe mencionar que los jueces musulmanes no están facultados para interpretar el Corán, esa función se limita a los doctores de la ley conocidos como ulamas.

2.- LA SUNNA

Es una fuente del derecho que expresa la conducta manifestada por el profeta de tres maneras: lo que dijo (preceptos fuera del Corán), lo que hizo (como ejemplo a imitar) y lo que consistió tácitamente (es decir, hechos de los que no hizo una mención expresa). Está constituida por las tradiciones relacionadas con la vida del profeta Mahoma, según han sido relatadas por intermediarios.

La Sunna es relevante en tanto que el Corán resulta insuficiente para regular aspectos humanos de la vida contemporánea.

3.- LA IDJMA

También conocido como consentimiento de la comunidad musulmana, constituye otra fuente del derecho. Sin embargo no fue fácil apreciar dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com