ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulman


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO MUSULMAN

Los sistemas religiosos no se consideran constituyentes debido a que son independientes entre sí, el más importante de estos sistemas es el derecho musulmán está encaminado a la fe islámica en arabia fundada por un hombre llamado Mahoma.

Anteriormente en sus primeros esfuerzos de intentar propagar las creencias de su religión a la ciudad de la meca se vio seriamente difíciles ya que las personas lo miraban con recelo las nuevas doctrinas y debía soportar toda clase de insultos, además de que tuvo un desacuerdo con la tribu de Koreichitas que en ese tiempo dominaba la ciudad de la meca, a tal grado que ellos amenazaban a los que la admitieran y se oponían a sus intereses.

Hasta que tuvo que marcharse a medina en donde su religión fue bien aceptada, al cabo de 20 años mahoma dejo ese país bien transformado e hizo “EL CORAN” libro sagrado del islam en él se revela la doctrina transmitida por mahoma a sus seguidores, en el se regulan las practicas de culto y las relaciones legales de los musulmanes unos contra otros y con la sociedad civil.

El derecho musulmán comprende dos elementos que son los dogmas lo que se debe hacer o no y que constituye el derecho musulmán.

La primera parte comprende lo relacionado con el fuero interior y principios en cuanto a religión, la segunda regula actividad externa con dios, uno mismo y las demás personas.

El derecho musulmán le prescribe a la comunidad islámica como debe según el Islam, regir su conducta sin que pueda distinguir con claridad en el principio, las obligaciones que el musulmán tiene hacia sus semejantes (obligaciones civiles, filantropía, entre otros) de las relaciones que debe tener con dios (rezo, ayuno, entre otros). Claramente se distingue entre los derechos de dios y de los derechos de los individuos. Su falta de observancia conlleva la aplicación de sanciones que en principio debe determinar el juez musulmán.

Se puede ver entonces de entrada el vínculo tan fuerte que existe entre el derecho y la religión. Es una de las muchas facetas de la religión Islam, derecho musulmán no es el la creencia Islam. La creencia islámica determina y divide su dinamismo en:

• La àqida que viene siendo la teología que determina los dogmas y precisa en lo que la comunidad musulmana debe creer.

• La Chari’a; ella se volvería la vía a seguir en vista de su “comprensión exacta”

• Fiqh; esta conforma lo que se ha denominado (que resulta inapropiado) el “derecho musulmán” en su esencia máxima.

El sistema musulmán no se estructuro exclusivamente sobre los fundamentos del Corán y de la Sunna (la tradición del profete Mahoma).

Como ya se ah mencionado antes el derecho musulmán es una de las facetas de la religión Islam, dicha faceta es únicamente para la observación de cómo gobernar las relaciones entre los musulmanes; los feligreses de otras religiones que vivían en un país del Islam estos sometidos a las reglas de la dhimma (protección tutelar).

La religión Islam no se conformo con simples principios morales o dogmaticos, sobre los cuales las comunidades musulmanas debieron haber conformado su derecho; los juristas y teólogos islámicos han elaborado un derecho completo y detallado vinculando la religión con la civilización del Islam, bajo el fundamento de la revelación ellos debían plasmar a cabalidad las nociones generales.

LA ESTRUCTURA DEL DERECHO MUSULMAN

La ciencia del derecho musulmán observa una división primaria. Por una parte estudia las “raíces” (OUÇOUL) y explica los procesos y las fuentes que deben considerarse para identificar el conjunto de soluciones que constituyen el char’, que es la ley divina. Por otra parte estudia las “ramas” (fouroú), que son las categorías y las reglas de derecho que constituyen el fondo del derecho musulmán.

Al igual que la religión islam, el derecho musulmán podría tener sus fuentes de derecho en el Corán y la Sunna; habrían otras fuentes que serian derivadas de un carácter racional, el ijmâ y el qiyâs.

La mayoría de la gente conocen, saben o han escuchado hablar del Corán y la Sunna pero Ijmâ y qiyâs son muy poco escuchados pues estos al estar en un idioma árabe ni siquiera al escucharlo recordarían o se les quedaría grabado su significado por lo tanto en el léxico popular o coloquial incluso son muy poco mencionados. En seguida daremos a conocer su significado y lo que ellos comprenden para el derecho musulmán.

El Ijma Técnicamente se trata de "la doctrina y la unánime opinión de las autoridades religiosas reconocidas en un momento dado". Esto asemeja a las antiguas ideologías que se planteaban en las cunas de la civilización (los más inteligentes deberán de guiar al estado). Lo asemeja debido al hecho que mediante la Ijmâ solo los estudiosos islámicos tradicionales podían tomar decisiones en determinados momentos controversiales.

Ahora el qiyâs en comparación actual se podría tomar las legislaciones que se hacen debido a la evolución de la población así mismo el derecho musulmán se podría decir que legisla para prevenir situaciones futuras o asemejadas, reluciendo también un gran parentesco con la jurisprudencia actual. Entonces intentando dar un significado concreto de lo que significa qiyâs seria que es un proceso de deducción analógica en la que los estudiosos islámicos comparaban algunas situaciones que contrastaban con el Corán y que no se contemplaban como tal en el derecho musulmán; así sacar una solución para aplicarla en nuevas circunstancias que a cierto modo parezcan iguales.

TEORIAS DE LAS FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN

El derecho musulmán tiene diversidad de tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com