ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Al Trabajo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

QUE ES EL DERECHO AL TRABAJO?

Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización del hecho laboral ni se agota en él, sino que tiende a dictar las normas en aquello que se ha de desarrollar (contratos o convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean.

La importancia del derecho laboral comienza un 1º de mayo de 1886, el día elegido por núcleos laborales de EEUU para elevar una misma voz de reclamos, las ocho horas diarias de trabajo, entre otras exigencias. A lo largo de la historia en países como El Salvador ha tomado mayor importancia la celebración de este día con una finalidad no muy alejada de cómo se inicio en EEUU; partidos políticos haciendo mención debido a que a nivel mundial siempre se suscitan nuevos derechos exigidos por el sector laboral a través de creación o reformas de leyes de trabajo, específicamente de nuestra legislación El Código de Trabajo, creando nuevas disposiciones que vienen a proteger los derechos de los trabajadores tales como la regulación de la jornada laboral, seguridad social y estabilidad.

En nuestro país se ha luchado para mejorar las condiciones de los trabajadores y que sus derechos sean respetados y sean cumplidos y las obligaciones para la parte patronal.

El derecho al trabajo es decretado en la Constitución de la República en la sección II, en la cual cita en el artículo 38 que el trabajo estará regulado bajo un código que tendrá por objeto principal armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, estableciendo sus derechos y obligaciones.

Para afirmar o en todo caso estar en contra de nuestra realidad en El Salvador vamos a historizar el derecho desde dos puntos de vistas:

 Niveles de desempleo

 Trabajo digno

DESEMPLEO EN EL SALVADOR

Siendo el desempleo uno de los problemas más graves que afecta a los países insuficientemente desarrollados como el nuestro, y a la vez es una de las principales causas de los problemas sociales con los cuales tiene que luchar constantemente el Trabajador y la población en general, es por ello que mediremos los grados de desempleo en El Salvador.

La tasa de desempleo en nuestro país ronda el 7.1% para el año 2012, por otra parte según información por parte del Ministerio de Trabajo. En el último informe de desarrollo humano del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sólo dos de cada diez salvadoreños y salvadoreñas cuentan con un trabajo decente.

Considerando la crisis mundial que afecta a nuestro país, estar desempleado es lo peor que le puede suceder a una persona, ya que un estudio de la Defensoría del Consumidor del año pasado revela que la canasta básica alimentaria cuesta $171.85, lo que significa que un hogar que tenga dos hijos necesita como mínimo dos salarios mínimos del sector comercio para sostenerse el cual asciende a $224.2, y tomando en cuenta que muchos hogares son sostenidos solamente por madres y con un salario mínimo no logra cubrir todas las necesidades para la familia, de ahí se suscitan otros problemas sociales como lo son: La desnutrición, el trabajo infantil, y la analfetizacion entre otros.

Naturalmente, no basta. La pobreza que se vive se necesita de ayudas gubernamentales y al subsidiar electricidad, agua, gas, se generan otros problemas como el del subsidio del transporte que difiere soluciones, alimentando fraudulentamente un puñado de dueños de unidades. Y la empresa privada agrava esa pobreza al pagar sueldos de miseria, al obtener mano de obra presionada por la diaria angustia de un posible despido. Empleo, buenos sueldos, son la solución y no subsidios; pero por el momento, es una respuesta a los bajos ingresos de toda la población.

Contar con una fuente de ingreso fijo es un derecho en las familias de sociedades como la nuestra, ésta necesidad como normalmente es planteada, no es cubierta. En El Salvador es una realidad que la mayoría de habitantes lo único de valor con lo que cuentan es con su fuerza de trabajo, y si no logra ser vendida se encuentra en situaciones más graves para la subsistencia personal y de la familia.

Es por ello que en la realidad nacional, no tener un empleo fijo es un problema que se percibe en la cotidianidad y que el panorama de los impactos son fundamentalmente producto de varias negligencias políticas de Gobierno, de economías en subdesarrollo, de las exigencias de capitales extranjeros, de pocas inversiones nacionales en la industria y la agricultura como elementos básicos de economías más independientes, es decir que El Salvador básicamente se encuentra bajo un modelo económico que no contribuye en solventar esta condición de la población.

Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.

1. El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.

2. El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie.

3. El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas.

4. El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.

De esta forma podemos determinar que el derecho al trabajo es violentado y no es remunerado como debería serlos, es por ello que en la mayoría de entidades gubernamentales se forman los sindicatos para velar por los derechos de los trabajadores y que los patronos cumplan con ley para beneficio de los empleados, ahora mencionaremos en que consiste el trabajo digno que todo Salvadoreño debería tener.

TRABAJO DIGNO

El derecho al trabajo comprende dos facetas: la individual y la colectiva. La primera hace referencia a todas aquellas garantías de las que deben gozar las personas en sus relaciones de trabajo, incluidas el derecho a trabajar, regula aspectos tales como: los tiempos de trabajo, las condiciones de salubridad, la iniciación y la terminación de la relación de trabajo, los beneficios monetarios y en especie a los que se tiene derecho aparte del salario, etc. Y la segunda regula lo concerniente a la constitución de asociaciones de trabajadores para la defensa de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com